Jonathan Álvez, la referencia en ataque del equipo Tatengue.
Jonathan Álvez, la referencia en ataque del equipo Tatengue.
ANÁLISIS DEL RIVAL DE SARMIENTO DE JUNÍN

El controvertido presente de Unión: andar negativo e intención de un juego asociado

El conjunto Tatengue acumula cinco encuentros sin conocer la victoria en el presente torneo. En lo que va de la Liga Profesional de Fútbol, el elenco santafesino registra seis triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

La actualidad de Unión dista mucho de ser aquella que alcanzó bajo el mandato del juninense Juan Manuel Azconzábal o la que supo vivenciar en el comienzo de gestión del DT uruguayo Gustavo Munúa. 

Sin Copa Libertadores ni Copa Argentina, el único frente del conjunto santafesino es la Liga Profesional, competencia en la que no gana desde el 6 de agosto y ya pasó más de un mes del último triunfo frente a Vélez.

El desafío del Tatengue es volver a encauzar el presente es pos de un equilibrio y continuar engrosando el promedio para que no se acerquen presiones en un futuro inmediato. Unión se ubica en el puesto 13º con un promedio de 1,315, es decir, nueve lugares por encima de Sarmiento, el rival de turno y que podría representar una competencia directa en las próximas temporadas.

Estado del plantel

Quienes arribaron al plantel para reforzar la plantilla fueron Francisco Gerometta (volvió de Gimnasia de La Plata), Bryan Catrillón (a préstamo de Deportivo Independiente Medellín de Colombia), Tomás González (adquirido a Nueva Chicago) y Junior Marabel (comprado a Capiatá de Paraguay). En lo que han sido las bajas se encuentran las de Gastón González (se fue Orlando City de Estados Unidos, para jugar en la MLS), Leonardo Ramos (libre, a Deportivo Morón), Brian Blasi (libre, a Barracas Central), Emanuel Brítez (Defensa y Justicia/Fortaleza de Brasil) y Nicolás Peñailillo (libre, se fue a Antofagasta de Chile).

Por último, quien volvió y fue cedido nuevamente fue Franco Troyansky (Atlas de México, ahora en Lanús) y deberá retornar al equipo santafesino que es dueño de su pase.

Técnico uruguayo

El entrenador uruguayo Gustavo Munúa (44 años), se destacó como arquero en Nacional de Montevideo (Uruguay), Deportivo La Coruña, Málaga, Levante y Fiorentina, además de la selección uruguaya Sub-20 y mayor. 

Un dato a destacar es que todavía ostenta el récord con el que gritó campeón en el arco de Nacional en 2003: 963 minutos sin recibir goles siendo la valla menos vencida en el Bolso. Asimismo, ha sido entrenador de El Bolso, Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador), Deportivo Fabril y Cartagena (España). 

En la actualidad, el presente en el Tatengue es la primera experiencia en el fútbol argentino. De esta forma, se convirtió en el cuarto técnico uruguayo que asume el compromiso con el buzo de DT en Unión, como alguna vez ocurrió con el Pulpa Etchamendi (en el ascenso de 1966), con Luis Garisto, Nelson Chabay y también con Luis Sauco, quien fue DT interino en momentos puntuales de la historia del club. 

Munúa está acompañado por su cuerpo técnico completo, con dos preparadores físicos (Félix Martínez y Pablo Sánchez) y dos ayudantes de campo (Christian Berman y Jorge Barrios). 

En lo que va de su mandato en el club santafesino, el DT uruguayo acumula 51 partidos, en los cuales ha ido dándole forma a su estilo de juego versátil y pragmático, con el foco puesto en asumir el protagonismo ante rivales que no persiguen la posesión del balón, como así también ceder la iniciativa y amoldarse a la solidez defensiva y el contraataque. En tal sentido, el entrenador registra 19 victorias, 12 empates y 20 derrotas.
 
El árbitro

Andrés Gariano será el protagonista de arbitrar el encuentro entre Unión y Sarmiento. Estará acompañado por sus asistentes José Castelli y Damián Espinoza.

En lo que va del año, en la Liga Profesional, Andrés Gariano arbitró tres encuentros: Godoy Cruz- Defensa y Justicia (victoria para el local); Colón-Aldosivi (empate); y Estudiantes-Patronato (victoria para el local).

Respecto a su trayectoria, Gariano tuvo su debut en la máxima categoría en el partido que Patronato y Aldosivi de Mar del Plata, enmarcado en la segunda fecha de la Zona A de la Fase Complementación de la Copa Diego Armando Maradona de la Liga Profesional de Fútbol. También vale señalar que el barilochense dirigió en Baby Fútbol e Inferiores, luego pasó por el Torneo del Interior y más tarde en el Federal A. Desde 2018 forma parte del staff de árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En Primera ya estuvo como cuarto árbitro en otros partidos, aunque debutó en la B Nacional en 2019.

Última vez en Santa Fe

El 27 de marzo del 2021, en el marco de la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional, se enfrentaron por última vez Unión y Sarmiento en Santa Fe. Aquel encuentro finalizó con empate en 0 y fue disputado a puertas cerradas, sin la parcialidad local, debido al protocolo implementado por la pandemia del Covid-19. 

El Tatengue, bajo la conducción técnica del juninense Juan Manuel Azconzábal, formó con Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Nicolás Peñailillo y Jonathan Galván; Juan Portillo, Nelson Acevedo, Kevin Zenón e Imanol Machuca; Juan García y Ezequiel Cañete. El Verde, con Mario Sciacqua como DT, hizo lo propio con Facundo Ferrero; Martín García, Marcelo Herrera, Braian Salvareschi y Gabriel Alanís; Fabio Vázquez, Federico Bravo, Fausto Montero y Sergio Quiroga; Jonathan Torres y Benjamín Borasi.

Finalmente, si hubiera que citar el último partido jugado con total “normalidad”, es decir con hinchada, en el estadio 15 de Abril, hay que remitirse al año 2016 (victoria por la mínima diferencia a favor del local).

En ese campo de juego, recordemos, Sarmiento logró el ascenso y el retorno a la Primera División el 16 de enero del 2021, al vencer 4 a 3 por penales a Estudiantes de Río Cuarto, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

Jugadores que pasaron por ambos clubes 

Entre los futbolistas que vistieron las casacas de ambas instituciones se encuentran los arqueros Jorge Manduca y Michael Etulain; los defensores Hilario Bravi, Marcelo Mosset, Raúl Gorostegui, Oscar Vera, Diego Olivera y Walter Ferrero; los mediocampistas Marcelo Bachino, Héctor Ortega y Roberto Espósito; y los delanteros Horacio Cordero, Jorge Córdoba, Oscar Gómez y Cristian Rami, entre otros jugadores. 

Munúa vs. Sarmiento

Será la primera vez que el DT Munúa enfrente a Sarmiento en condición de local. Hasta el momento, las dos veces que se midieron fueron en el estadio Eva Perón con el registro de una victoria (4-3 para los santafesinos) y una derrota (2-1 a favor del Verde). Hoy, en el marco del tercer enfrentamiento, el entrenador uruguayo buscará volcar el historial a su favor y enderezar el presente en el torneo.

COMENTARIOS