Luca Orellano, la promesa surgida de la cantera de Vélez.
Luca Orellano, la promesa surgida de la cantera de Vélez.
ANÁLISIS DE RIVAL

Un rendimiento errático producto de la competencia internacional: así llega Vélez

En el marco de la fecha 15 de la Liga Profesional, el Fortín recibe a Sarmiento. Sin embargo, la mente está puesta en la semifinal por Copa Libertadores ante Flamengo a fin de mes. En el torneo doméstico se ubica anteúltimo producto de 1 victoria, 7 empates y 7 derrotas. Viene de caer frente a Aldosivi.

Vélez y Sarmiento cierran la jornada de hoy de la Liga Profesional en el estadio José Amalfitani de Liniers, un escenario que le ha resultado complejo al Verde en sus últimas presentaciones sin lograr imponerse. Hoy, en el marco de la fecha 15 de la Liga Profesional, ambos equipos se juegan una parada vital por los puntos y el envío anímico a posteriori: el local para empezar a ganar confianza y llegar con aire a las próximas competiciones, y la visita para volver a enderezar un inestable presente tras caer ante Godoy Cruz.

“Errático” es la mejor definición que sintetiza el presente del equipo dirigido por el uruguayo Alexander Medina en el campeonato doméstico. Esta denominación no quiere decir que una persona o institución comete muchos errores, sino que, retomando a la Real Academia Española significa que “se mueve sin rumbo fijo o sin asentarse en un lugar. Impredecible o que cambia con frecuencia”. 

Esa es la palabra que mejor le sienta, ya que es un equipo que no ha logrado definir una identidad de juego que le dé resultados y hoy está netamente abocado a lo que pase en la contienda internacional con la mente puesta en el partido de semifinales frente a Flamengo el 31 de agosto (ida por Copa Libertadores).

En lo que hace al juego, para el partido de hoy ante el Verde no estará presente el delantero emblema de la V Lucas Pratto, quien vio la tarjeta roja en la última presentación tras realizar una dura entrada sobre el juninense Nicolás Valentini y ser expulsado.  Luego, jugaría un equipo muy similar al que viene de caer en Mar del Plata.

Mercado de pases

Quienes arribaron al conjunto de Liniers para reforzar la plantilla fueron Diego Godín (libre de Atlético Mineiro de Brasil), Walter Bou (compra a Defensa y Justicia), Leonardo Burián (libre de Colón). Jonathan Menéndez (a préstamo de Real Salt Lake de la MLS) y el DT Alexander Medina (en reemplazo de Julio Vaccari, interino).

Por otro lado, en lo que hace a las bajas, se fueron Carlos Lampe (libre a Atlético Tucumán), Sebastián Sosa Sánchez (a préstamo a Everton de Chile), Mateo Pellegrino (a préstamo a Estudiantes LP), Agustín Bouzat (a préstamo a Colo Colo de Chile), Federico Versaci (libre a Defensa y Justicia) y Tobías Zárate (a Deportivo Morón).

Vale resaltar que quien no definió su situación fue Ricardo Centurión (a préstamo en San Lorenzo).

DT Medina

Como jugador, el "Cacique" Medina supo ser un potente delantero con pasos por varios equipos de Uruguay, los más destacados Liverpool y Nacional, por España, Cádiz y Racing Ferrol, por Chile en Unión Española, y por nuestro país en Arsenal de Sarandí.

En 2018, tres años después de colgar los botines, se calzó el buzo de DT de Nacional para emprender su primera experiencia. Allí registró 34 victorias, 12 empates y 10 derrotas, con 86 goles a favor y 47 en contra. El promedio de rendimiento fue 67.86 %.

Se puede ver que es un entrenador muy enfocado en el ataque, encontrándose una relación a su experiencia como delantero, cuando tenía el arco contrario entre ceja y ceja. Por ello, es un DT que traslada ese concepto y prefiere jugar en el campo contrario, lejos de la valla propia.

De hecho, años atrás, en su presentación como entrenador en nuestro país, esbozó la siguiente frase: "¿Mi estilo de juego? Más de propuesta que de respuesta. Me gusta que mis equipos tengan la posesión y generen circuitos futbolísticos".

En Talleres dirigió 88 partidos con un saldo de 39 victorias, 26 empates y 23 derrotas, obteniendo un 54% de eficacia. Asimismo, un dato no menor fueron la cantidad de goles registrados: 123 a favor y 94 en contra (+29 la diferencia a favor del Cacique).

Su presente en Vélez es la cuarta al mando de un equipo (y la tercera fuera de su país, tras Internacional de Brasil y Talleres). 

Por último, vale hacer mención a que, al frente del conjunto de Liniers, acumula 19 partidos como DT con 5 victorias, 8 igualdades y 6 caídas.

Arbitraje 

El encargado de arbitrar esta noche será Nicolás Ramírez, quien cuenta con una trayectoria en el ascenso y debutó en Primera División en 2018, estará acompañado por Pablo González y Gisella Bosso. En tanto que Bruno Bocca oficiará de cuarto hombre, mientras que Héctor Paletta estará encargado del VAR.

En lo que hace al protagonista de la terna arbitral, en lo que va del año en el marco de la máxima categoría, Ramírez arbitró los encuentros entre Aldosivi-Atlético Tucumán (triunfo para la visita) y Banfield-Argentinos Juniors, (empate en 1). Vale señalar que, en estos cotejos, se registró un saldo de ocho tarjetas amarillas y no hubo expulsiones.

Ramírez nació en González Catán en 1986, en La Matanza. Antes de ser árbitro se desempeñó como centro delantero en la Liga de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires. Comenzó su trayectoria como juez deportivo en 2011 y es árbitro de los torneos de AFA desde el 21 de septiembre de 2013, cuando debutó en la Primera D en un cotejo entre Victoriano Arenas y Cañuelas. Estudió el profesorado de Educación Física en la Universidad de La Matanza y jugó de número 9 en el equipo universitario.

Finalmente, dos lesiones; una en el sóleo de la pierna derecha primero y la inflamación del nervio ciático después, lo alejaron de las canchas cuando se encaminaba para ser árbitro internacional. Hace un año pudo volver a las canchas y se puso como objetivo establecerse en Primera y sumar experiencia en el exterior.

Última vez en el Amalfitani

Cinco años pasaron desde la última ocasión en la que se enfrentaron Vélez y Sarmiento en Liniers. Con el arbitraje de Ariel Penel, aquella vez fue goleada para el local por 5-1, a través de un triplete de Mariano Pavone, Nicolás Delgadillo y Maximiliano Romero, para el local, mientras que Adrián Scifo anotó el descuento para el Verde.

Vélez formó con Alan Aguerre; Lautaro Giannetti, Braian Cufré, Emiliano Amor y Nicolás Tripichio; Leandro Desábato, Matías Vargas, Nicolás Domínguez y Nicolás Delgadillo; Mariano Pavone y Diego Zabala. DT: Omar De Felippe.

Sarmiento hizo lo propio con Javier Burrai; Adrián Scifo, Federico Pieretto, Ariel Kippes y Guillermo Ferracutti; Walter Busse, Fermín Antonini, Renzo Spinacci y Gervasio Núñez; Joaquín Vivani y Brian Fernández. DT: Fernando Quiroz.

Jugadores con pasos por Sarmiento y Vélez

Algunos futbolistas que han tenido paso por Sarmiento y Vélez, y que han escrito la historia grande del Verde, han sido los destacados delanteros como Horacio Taqueta Barrionuevo, Mario Finarolli, Ricardo Gareca, Daniel Cangelosi y Rodrigo Aillapán.

Sin embargo, la lista no se agota allí, y también es posible nombrar a otros futbolistas que vistieron ambas casacas como los defensores Maximiliano Caire y Marcelo Bustamante, o Rodrigo Bilbao, entre algunos otros.

COMENTARIOS