LIGA PROFESIONAL

Godoy Cruz se aprovechó de un Sarmiento diezmado por lesiones y lo derrotó en Junín

El Tomba se impuso por 2 a 1 en el Eva Perón, ante un Verde que padeció las ausencias de cuatro jugadores titulares. El equipo de Damonte comenzó ganando con gol de Luciano Gondou, pero los mendocinos lo dieron vuelta con tantos de Salomón Rodríguez y Martín Ojeda, y complicaron al conjunto juninense en la tabla de los promedios del descenso.

Primera División
1
SARMIENTO
2
GODOY CRUZ

Con una formación afectada por las lesiones y las suspensiones, Sarmiento perdió ayer frente a Godoy Cruz de Mendoza, en el Eva Perón, por 2 a 1, en el arranque de la fecha 14 del Torneo de la Liga Profesional.

El Verde acusó recibo de las bajas de futbolistas clave en su esquema, como Jonatan Torres, Lisandro López, Lucas Castro y Federico Rasmussen, y se quedó sin recambio para afrontar al Tomba, que terminó siendo superior en Junín y redondeó una correcta actuación, para llevarse los tres puntos y complicar al equipo de Israel Damonte en la tabla de los promedios del descenso.

El cuadro mendocino aprovechó a sus jugadores de buen pie y atacó sobre el sector izquierdo, ante un Gonzalo Bettini que debió invertir esfuerzo doble para custodiar el lateral derecho, sin el respaldo de Guido Mainero. Por allí encontró la primera clara Godoy Cruz, antes de los 10 minutos: subió por izquierda el lateral Franco Negri, tiró el centro al área, Valentín Burgoa amagó a recibir y forzó el cierre impreciso del volante paraguayo Fernando Martínez, que la dejó servida para el remate con derecha de Martín Ojeda, quien no dudó y obligó al vuelo espectacular de Sebastián Meza, para evitar el primer grito de la tarde.

Pero la producción ofensiva del visitante contrarrestaba con sus fallas en la transición defensiva. A los 19, en un descuido en el retroceso, Julián Brea encontró solo a Mainero por derecha, para el centro al segundo palo y el cabezazo de Luciano Gondou, sin marca, a contrapierna del arquero Diego Rodríguez. Así, el joven atacante de Rufino comenzaba a responder con eficacia a la responsabilidad de reemplazar a Torres. 

Sin embargo, la alegría sarmientista duró poco. Tras el gol, el representativo local comenzó a replegarse y Godoy Cruz fue asegurando el dominio territorial, a fuerza de posesión de balón y circulación en velocidad. A los 25, los dirigidos por la dupla Fabio Orsi-Sergio Gómez encontrarían el empate. Córner a favor desde la izquierda, juego corto para Martín Ojeda, la figura del partido, y el habilidoso volante cambió de frente desde derecha a izquierda para Ezequiel Bullaude, que le había ganado en la carrera a Mainero y apareció solo por el segundo palo, sin marca, y de primera habilitó a Salomón Rodríguez, quien se anticipó a la endeble marca de Javier Toledo y estampó de cabeza el 1 a 1 parcial. 

En la última del primer tiempo, Sarmiento a punto estuvo de retomar la ventaja en el marcador. Toledo presionó y recuperó la pelota sobre Negri, centró al punto del penal y tras un despeje defectuoso del mediocampista Juan Andrada, peinó Mainero por encima del Ruso Rodríguez y salvó con lo justo el defensor Pier Barros, sobre la línea. 

Sin resto
En el complemento, el Verde buscó de entrada el empate. Nuevamente, desde un córner, llegó el envío de Mainero desde la derecha y cabezazo de Gondou, que salvó el Ruso Rodríguez, cuando el gol parecía inminente. Sin opción para el ataque en el banco de suplentes, Gondou y Toledo fueron desgastándose con el correr de los minutos y perdiendo paulatinamente peso en el área rival.

Damonte mandó a la cancha a Sergio Quiroga y Yair Arismendi, en lugar del paraguayo Martínez y un desdibujado Mainero. Méndez, que había llegado con lo justo al partido desde lo físico, quedó a cargo en soledad de la contención en el mediocampo y no tardaría en sufrir los avances de Godoy Cruz. Hacia la media hora de juego, también el lateral izquierdo Franco Quinteros abandonó el campo por lesión, reemplazado por el uruguayo Jean Rosso, y extendió la lista de averiados en el plantel juninense. Finalmente, el DT apostó por David Gallardo para oxigenar la zona central, en lugar del extenuado Brea. 

Pero el guión del encuentro parecía escrito desde la previa. El Verde se fue replegando, hasta que, a los 32, Salomón Rodríguez habilitó a Bullaude, que consiguió desbordar por izquierda a Bettini, desde el límite del área grande, conectó el centro atrás, nadie despejó la pelota y Martín Ojeda, en el borde del rectángulo menor, tocó de derecha tras eludir a Méndez y superó el achique de Meza, para marcar el 2 a 1.

Con las últimas energías, Sarmiento buscó el empate: Arismendi remató desde afuera sobre la banda izquierda, pero el balón cruzó toda el área chica y Toledo no alcanzó a puntearla, sobre la marca del central paraguayo José Canale. Así se esfumó la última esperanza del conjunto de Damonte de evitar una derrota dolorosa, la segunda como local en el campeonato, que siembra preocupación para lo que viene, en la continuidad de la lucha por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Las claves del partido

-La falta de recambio: Sarmiento sufrió bajas importantes y se quedó sin piezas de relevo en ataque en el banco de suplentes.

-El duelo por las bandas: como en el partido anterior con Huracán, el Verde pagó caro los errores defensivos por los costados.

-El buen pie de Godoy Cruz: Martín Ojeda y Valentín Burgoa hicieron la diferencia por la banda izquierda del ataque, con asociaciones que complicaron a la defensa sarmientista.
 

 

______________________________

Escucha la radio Junin.net por Internet

COMENTARIOS