El uruguayo Salomón Rodríguez, la carta de gol del Tomba.
El uruguayo Salomón Rodríguez, la carta de gol del Tomba.
ANÁLISIS DE RIVAL

Entre la debilidad de visitante y una final por los promedios: así llega Godoy Cruz

El Tomba registra tan solo una victoria en condición de visitante. El resto de los partidos fuera de Mendoza los empató o perdió. Hoy, en el marco de la apertura de la fecha 14 de la Liga Profesional, ante Sarmiento, buscará conseguir el segundo triunfo y superar al Verde en la tabla de promedios.

Mucho tiempo pasó de aquellos enfrentamientos entre Sarmiento y Godoy Cruz en el ascenso argentino con el sueño de estar en la máxima categoría. Dos equipos “modelo” del interior del país, uno en Mendoza y otro en la provincia de Buenos Aires, que siempre buscaron dirimirse contra los grandes porteños.

Distantes de aquellas realidades, y ambos con un lugar en la Liga Profesional, hoy se enfrentarán el Verde y el Tomba, en el marco de la fecha 14, en un duelo clave por engrosar el promedio y llegar aliviados al cierre de la temporada (con un ojo puesto en la temporada venidera que también contará con descensos). En ese contexto, así llega el Tomba a Junín, junto al registro de: seis victorias, tres empates y cuatro derrotas. La particularidad del caso es que, de esas caídas, tres fueron jugando en condición de visitante, por lo que, la adversidad fuera de Mendoza es una vulnerabilidad que presente el actual equipo dirigido por la dupla técnica de Sergio Gómez y Favio Orsi.

Un triunfo posibilitará que ambos equipos trepen en la zona de promedios y, en el caso del Tomba, posibilitaría trepar, de forma permanente (es decir, hasta que jueguen el resto de los equipos) hasta el tercer lugar de la tabla de posiciones quedando por debajo de Gimnasia y Atlético Tucumán. Para ello, el 11 que saltaría al campo del Eva Perón esta tarde estaría compuesto por: Diego Rodríguez; Pier Barrios, Gianluca Ferrari, José Canale y Franco Negri; Gonzalo Abrego, Juan Andrada, Martín Ojeda y Valentín Burgoa o Tadeo Allende; Ezequiel Bullaude y Salómón Rodríguez.

Mercado de pases
El Tomba vivenció un agitado mercado de pases en todas las líneas, hasta lo que es su cuerpo técnico. Vale resaltar que fueron más los arribos que las partidas en el equipo mendocino.

En lo que respecta al plantel, que tiene el objetivo de engrosar la tabla de promedios para afrontar una próxima temporada más amena, se registraron los arribos de Cristian Chávez (a préstamo de Independiente), Diego Rodríguez (libre de Panetolikos de Grecia), Pier Barrios (libre de Quilmes), Juan Andrada (volvió de Banfield), Gabriel Vega (a préstamo de Boca), Elías Pereyra (libre de Panetolikos de Grecia), Enzo Larrosa (libre de Boston River de Uruguay), José Canale (a préstamo de Libertad de Paraguay) y Santiago Paiva libre de Danubio de Uruguay).

Por otro lado, quienes se fueron del equipo han sido Guillermo Pereira (libre a Belgrano), Roberto Ramírez (a préstamo a Quilmes) y Leonel González (a préstamo a Argentinos), y, quien volvió (Parma de Italia) y fue cedido nuevamente (al Santos Laguna de México), fue Juan Brunetta.

Dupla técnica: Orsi y Gómez
Sin dudas, la llegada de la dupla al equipo mendocino es parte del plan del Presidente José Mansur de darle oportunidades a entrenadores audaces, jóvenes y (algo) desconocidos o inexpertos. Varios casos novedosos tuvo Godoy Cruz en la contratación de entrenadores, pero en la lista de los más significativos se pueden encontrar nombres como el de Martín Palermo.

Otro caso sorprendente fue el de Gabriel Heinze. A pesar de que luego tuvo buenos pasos por Argentinos Juniors y Vélez, el Gringo llegó a Godoy Cruz en el año 2015 de una manera diferente: no había completado su curso de entrenador, por lo tanto no podía estar en el banco de suplente durante los partidos. Diego Dabove llegó a ponerse la pilcha de director técnico de Godoy Cruz, luego haber sido ayudante de campo y hasta entrenador de arqueros. El último de ellos y previo al arribo de Gómez-Orsi fue la llegada del traductor Diego Flores. El exayudante de Bielsa aterrizó sorpresivamente a Mendoza, en el mismo silencio que lo despidió el día que partió hacia Europa, dispuesto a aprender y especializarse.

Un punto de contacto unió los caminos de Favio Orsi y Sergio Gómez. El año es 2011. El lugar, Colegiales. ¿El club? Fénix. Orsi hacía sus primeras armas como colaborador en el Cuervo, mientras Gómez transitaba su última etapa de jugador, en una doble faceta como ayudante de campo anticipando lo que vendría. Luego consiguieron el campeonato de la B Metro 2016/17 con Flandria y ascendieron al “Canario” a la Primera Nacional por primera vez en su historia. Tras su paso por Jáuregui, llegó el turno de Almagro. Luego de siete meses en el Tricolor, San Martín de Tucumán puso sus ojos en ellos y el corte por la pandemia de coronavirus les quitó una gran chance de ascender al equipo a la Liga Profesional. 

El paso por Ferro Carril Oeste no pasó desapercibido. Tras una excelente campaña que terminó con la caída con Quilmes en el Reducido, con un polémico penal cobrado por Nicolás Lamolina.

Damonte vs Godoy Cruz
Esta será la tercera vez que Israel Damonte enfrente a Godoy Cruz con el buzo de técnico. La primera fue dirigiendo a Huracán, el lunes 10 de febrero de 2020, en la derrota por 2-1 ante el Tomba, en Mendoza. El dato de color de este partido fue que la asistencia del gol que descuenta quemero, realizado por Juan Vieyra, la realizó Gonzalo Bettini (actual futbolista del Verde).

La siguiente ocasión fue liderando a Arsenal en lo que fue un magro empate en 0 en Sarandí.

Última vez en el estadio Eva Perón
El 27 de noviembre del 2016 fue la última vez que se enfrentaron el Tomba y el Verde en Junín. Aquella ocasión, enmarcada en la fecha 11 del torneo, terminó con igualdad en 2. La visita se puso en ventaja tras un gol de Nicolás Sánchez, aunque Guillermo Cosaro, a través de un tiro libre ejectuado dentro del área grande, igualó el marcador. En el complemente, Leandro Díaz puso arriba al Verde y, sobre el cierre del partido, el Morro García anotó, desde la vía del penal, para sentenciar el resultado final. 

Julio Chiarini; Alan Aguirre, Nicolás Bianchi Arce, Alexis Niz y Guillermo Cosaro; Walter Busse, Renzo Spinacci, Kevin Mercado y Maximiliano Fornari; Adrián Balboa y Gonzalo Di Renzo. DT: Jorge Burruchaga.

Bajo la conducción de Sebastián Méndez, el Tomba formó con Rodrigo Rey; Diego Viera, Pablo Alvarado, Marcelo Benítez y Luciano Abecasis; Pol Fernández, Ángel González, Nicolás Sánchez y Facundo Silva; Maximiliano Correa y Jaime Ayoví.

Jugadores con pasos por Godoy Cruz y Sarmiento
Los defensores Marcelo Herrera y Guillermo Cosaro, los mediocampistas Gabriel Alanís y el juninense Nicolás Sánchez, como así también los delanteros Kevin Mercado y Fernando Núñez; son algunos de los futbolistas con pasos por ambos clubes.

Dupla técnica de Primera

Este es el primer paso de ambos como DTs en Primera luego de 11 años de carrera tras un vasto recorrido por el ascenso de nuestro fútbol. En la actualidad, también representan la única dirección técnica de la máxima categoría. Será la primera vez que enfrenten a Sarmiento en Junín en un encuentro vital por la permanencia.

COMENTARIOS