LIGA PROFESIONAL

Sarmiento hizo historia en el Monumental y consiguió un valioso triunfo sobre River

El Verde sufrió sobre el final, pero logró ganarle por primera vez al Millonario en Núñez. Fue 2 a 1, con goles de Guido Mainero y Federico Andueza. Emmanuel Mammana descontó para los dirigidos por Marcelo Gallardo. El equipo de Israel Damonte sumó tres puntos clave para la permanencia.

Primera División
1
RIVER PLATE
2
SARMIENTO

Sarmiento escribió anoche una nueva página dorada en su historia, al vencer por primera vez a River en el Monumental, en el encuentro correspondiente a la fecha 11 del Torneo de la Liga Profesional.  

Fue un partido redondo para los dirigidos por Israel Damonte, que aprovecharon las ocasiones generadas en ataque y se impusieron por 2 a 1, con goles del mediocampista Guido Mainero -la gran figura de la cancha- y el defensor Federico Andueza.

El Verde sufrió sobre el final los intentos de un desesperado conjunto "millonario", que logró descontar en el segundo tiempo, con tanto del central Emmanuel Mammana, pero que en el balance global nunca fue capaz de penetrar el férreo cerco defensivo diseñado por el entrenador del cuadro juninense.

Desde el inicio, el curso del duelo pareció respetar el libreto preestablecido: Sarmiento salió a esperar en campo propio y River buscaba progresar con la salida por los costados, a través de Santiago Simón derecha y Elías Gómez por izquierda. 

River monopolizaba el control del balón, pero no generaba riesgo en el arco defendido por Sebastián Meza. El primer remate llegó recién a 18 minutos: el colombiano Miguel Borja -el refuerzo más importante del Millonario para el segundo semestre- salió del área, recibió sin marca por izquierda de parte de Agustín Palavecino y remató desviado, desde larga distancia. 

Dos minutos después, tras una larga posesión en ataque, el que probó de lejos fue el marcador David Martínez -otra vez, el punto más flojo del equipo dirigido por Marcelo Gallardo-, y Meza se esforzó para desviar al córner.

A los 23, el dueño de casa volvió a avisar: Milton Casco pasó al ataque como lateral derecho, filtró el pase a Palavecino, quien desbordó a Federico Rasmussen por derecha y lanzó el centro rasante, pero la pelota cruzó toda el área y no llegó Borja a empujarla al gol.

A los 30, tras resistir el ataque de River, Sarmiento consiguió dar el primer golpe. Salida de lateral por izquierda, Mainero recibió de espaldas en posición de delantero, sobre el sector izquierdo, aguantó con el pecho y descargó para Fernando Martínez, que aprovechó un error en el retroceso para adueñarse del mediocampo.

El volante paraguayo, uno de los recién llegados a Junín, vio picar a Mainero en diagonal y se la cedió para que el cordobés definiera ante el cierre tardío de David Martínez y la salida del arquero Franco Armani. 

El gol fue un duro golpe para el Millonario, que no conseguiría reponerse hasta el final de la etapa inicial. Sobre los 43, Sarmiento volvería a castigar: Lisandro López recibió en el centro del campo y, con toda su experiencia, controló y descargó para Mainero, que otra vez le ganó el duelo individual a Martínez y remató desde la puerta del área, para exigir la respuesta de Armani. 

De ese tiro de esquina, llegó el centro del propio Mainero y el uruguayo Andueza le ganó en el salto a David Martínez, para conectar de cabeza y marcar el impensado 2 a 0.

A resistir

En el complemento, Gallardo agotó sus cartas para intentar revertir el resultado. Ingresaron Matías Suárez, Nicolás De la Cruz y el colombiano Juanfer Quintero, con la expectativa de darle al equipo el salto de calidad que no habían conseguido los futbolistas iniciales.

Lejos de ello, fue Sarmiento el que casi encuentra el tercero. A los 12, otra vez desde una salida de un tiro de esquina, falló River en las marcas individuales y desde afuera del área encontró un remate con pierna diestra Guido Mainero, que se estrelló en el palo derecho y desfiló por toda la línea del arco, con el arquero Armani de testigo privilegiado.

A los 21, jugado con desesperación al ataque, llegó un córner desde la derecha de Juanfer Quintero, cabezazo de Mammana y gol de River. Un descuento que llegaba con largos minutos por jugar y le dejaba al anfitrión un margen de tiempo más que considerable para ir por el empate.  

Pero el Verde se cerró bien y River nunca pudo encontrar los caminos. Lo intentó con De la Cruz y Paradela por izquierda, pero chocaron reiteradamente con la solvencia de Gonzalo Bettini y Gastón Sauro, a la hora de custodiar la puerta del área. El arquero Meza volvió a ser una garantía en el juego aéreo y el Millonario se fue quedando paulatinamente sin recursos.

El árbitro del encuentro, Hernán Mastrángelo, decidió descontar 7 minutos, cumplido el tiempo reglamentario. Pero el empate nunca llegó. Sarmiento celebró una victoria fundamental para seguir sumando en la tabla de la permanencia en Primera División. 

El equipo de Damonte se regaló una noche para el recuerdo y le aseguró el equipo de Junín su primera victoria en Núñez, en toda su vida institucional. Una hazaña que llegó justo a tiempo, para sacar al Verde de la racha de dos derrotas consecutivas que arrastraba en el campeonato.

COMENTARIOS