LIGA PROFESIONAL

Sarmiento mereció más, pero sufrió una dura derrota ante Colón en el Eva Perón

El Verde desperdició varias ocasiones claras de gol y el equipo santafesino lo aprovechó para quedarse con el triunfo por 3 a 1, por la décima fecha del campeonato. Luis "Pulga" Rodríguez abrió el marcador para el Sabalero y "Licha" López empató transitoriamente para el cuadro de Junín. Sobre el final, Cristian Bernardi y Ramón "Wanchope" Ábila sentenciaron la historia a favor de los dirigidos por Sergio Rondina.

Sarmiento pecó de falta de puntería y pagó caro sus errores defensivos y terminó sufriendo una inesperada derrota como local frente a Colón de Santa Fe, en el estadio Eva Perón, por la décima fecha del Torneo de la Liga Profesional.

En una de sus mejores producciones ofensivas en lo que va del campeonato, paradójicamente, el Verde terminó quedándose con las manos vacías, en un encuentro que, en la previa, era fundamental para seguir sumando en la lucha por la permanencia en Primera División.

En el arranque, el equipo de Israel Damonte tuvo la primera clara: Jonatan Torres presionó y aprovechó la falta de coordinación entre el volante Juan Pablo Álvarez y el central Joaquín Novillo, robó el balón y dejó a Lisandro López mano a mano con el arquero Ignacio Chiccó, que salió rápido a cerrarle los ángulos y terminó despejando con el pie.

Minutos después, fue Torres el que la tuvo en el borde del área, tras un pase de Emiliano Méndez, pero terminó rematando desviado, lejos del poste izquierdo del guardameta "sabalero". Los dirigidos por Sergio Rondina no conseguían ordenarse en la línea de fondo y Sarmiento intentaba aprovechar los desajustes defensivos. 

Antes de los 10, otra vez Torres se encontró solo, mano a mano con Chiccó, tras un pase de Yair Arismendi, y volvió a malograr una ocasión concreta de gol, esta vez con un disparo de zurda que se fue cerca del arco rival. 

El Verde se desesperaba, a medida que generaba y no conseguía abrir el marcador. Hacia los 15, de un rebote de un córner, el volante Lucas Castro, uno de los puntos más altos de Sarmiento, eludió a varios defensores antes de ingresar al área y punteó la pelota con derecha, pero el poste le negó el grito anhelado.

Y de tanto fallar, el equipo juninense le abrió la puerta a Colón para llegar al gol: casi sobre los 20, llegó por derecha una combinación entre Santiago Perotti y Eric Meza; el lateral remató desde afuera y la pelota rebotó en la mano de Lucas Castro. 

El árbitro Leandro Rey Hilfer cobró penal, pero luego modificó su fallo, a instancias del VAR, y sancionó tiro libre. Luis "Pulga" Rodríguez se hizo cargo de la responsabilidad y la pelota fue desviada por Jonatan Torres, que se había ubicado en la barrera. Nuevamente, tras el reclamo visitante y la revisión del VAR, el colegiado detectó que el centrodelantero sarmientista la había desviado con la mano y, esta vez sí, cobró la pena máxima.

Nuevamente "Pulga" Rodríguez, con toda su experiencia, acomodó de derecha lejos del alcance del arquero Sebastián Meza y decretó el primer tanto de la tarde. 

La reacción del Verde

La segunda mitad comenzó con un libreto diametralmente opuesto a la parte inicial. Colón buscó ampliar diferencias y casi lo consigue en el arranque, con una llegada de "Pulga" Rodríguez por derecha, pero el ex goleador de Atlético Tucumán se equivocó en la puntada final y, de emboquillada, la envió por encima del travesaño de Meza.

Ahora era Sarmiento el que parecía desacoplado en defensa. Hasta que, a los 12 minutos, cuando el cuadro santafesino insinuaba algo más, llegó el empate de los de Damonte. Nuevamente, con una fórmula ensayada y aplicada de memoria: pelotazo largo del zaguero Gastón Sauro, "Licha" López apareció por sorpresa entre los centrales de Colón, dominó con derecha y desde la medialuna del área acomodó el remate junto al palo derecho de

Chiccó, en otra pincelada de su jerarquía internacional, que desde el inicio de la temporada viene rindiéndole dividendos al Verde.

El gol animó a Sarmiento, que se fue con todo al ataque, decidido a pasar al frente en el tanteador. Casi lo logra en los pies del ingresado Julián Brea, primero, y nuevamente con un remate de larga distancia de "Licha" López, después.

Ahora, era Colón el que se mostraba impaciente y sin recursos defensivos para sostener la arremetida del dueño de casa. Aun así, a punto estuvo de encontrar el segundo gol con una réplica que terminó con el pase de Cristian Bernardi para Ramón "Wanchope" Ábila, con pasado en Sarmiento, pero el atacante de Boca falló de manera inexplicable a la hora de dar el pase a la red, con el arquero Meza fuera de toda posibilidad de evitar la caída de su valla.

Empezaría allí un duelo aparte entre "Wanchope" y la parcialidad sarmientista, que lejos estuvo de dedicarle un cálido recibimiento, en su retorno al Eva Perón. 

Los dirigidos por Damonte hicieron un último intento por izquierda, con otra aparición de Lucas Castro y el cabezazo desviado del también ingresado Javier Toledo. 

Hacia el final, cuando todo hacía pensar que Colón se aferraría al empate en el Eva Perón, el experimentado volante Juan Sánchez Miño, que había saltado minutos antes al campo de juego, encontró solo a Bernardi a espaldas del paraguayo Fernando Martínez -el último de los refuerzos del Verde que llegaron para el presente certamen-, quien entró sin oposición al área y venció a Meza.

El Sabalero parecía llevarse hasta allí un premio demasiado grande. Sobre el final, una falla de Meza se combinó con un error táctico de Sauro; Sánchez Miño recuperó en el medio tras el mal despeje del arquero y cedió para "Wanchope" Ábila, habilitado por el exdefensor de Boca, que demoró en salir del área, y el delantero cordobés no perdonó, para sentenciar el 3 a 1 final. 

Un resultado demasiado abultado para el trámite del partido, pero un tirón de orejas para el equipo de Junín, que no tuvo precisión en el arco rival y falló en el trabajo defensivo. Así, cuando más necesitaba mostrar fortaleza en casa, se llevó la segunda derrota como local en lo que va del ciclo Damonte.

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS