LIGA PROFESIONAL

Sarmiento derrotó a Defensa y Justicia por 2 a 0

El Verde se impuso por 2 a 0 y cortó una racha adversa de tres partidos sin sumar de a tres. Sergio Quiroga y Javier Toledo marcaron los goles del conjunto de Israel Damonte, que consiguió respirar en la tabla de promedios y se metió nuevamente en zona de copas. El próximo martes, enfrentará a Atlético Tucumán, en otro duelo directo por la permanencia.

Primera División
2
SARMIENTO
0
DEFENSA Y JUSTICIA

Sarmiento se recuperó anoche en el estadio Eva Perón y consiguió una victoria fundamental sobre Defensa y Justicia, por 2 a 0, por la séptima fecha del Torneo de la Liga Profesional

El Verde venía de tres jornadas consecutivas sin sumar de a tres y comenzaba a complicarse en la tabla de los promedios de la permanencia en Primera División. Sin embargo, con goles de Sergio Quiroga y Javier Toledo, volvió a derrotar al cuadro dirigido por Sebastián Becaccece, para asegurarse seguir fuera de la zona de descenso directo a la Primera Nacional.

El encuentro se dio tal como esperaba el cuerpo técnico encabezado por Israel Damonte. Salió desde el arranque el Halcón de Varela a atacar y presionar alto y así logró un tiro de esquina a favor, en los pies de Tomás Galván, antes del primer minuto. El centro partió del mediocampista Kevin Gutiérrez y descolgó el arquero Sebastián Meza, pero de un error en la salida, la pelota le quedó a Nicolás "Uvita" Fernández, quien remató con derecha desde afuera y la pelota se fue cerca del palo derecho.

El conjunto de Damonte no conseguía escapar de la presión del rival. Recién pasados los 10 minutos, el representativo de Junín comenzó a salir y ganar terreno. Así encontró una primera aproximación, y tras una combinación en entre Yair Arismendi, Emiliano Méndez y Lisandro López en el mediocampo, llegó una falta en el borde del área. Del tiro libre, sobre el sector derecho del ataque, llegó el centro de Sergio Quiroga, rechazó el arquero Ezequiel Unsain con el puño derecho y el rebote le quedó a Lucas Castro, que la envió por arriba del travesaño con un remate desde afuera con derecha.

Hacia los 15, el Verde ya estaba plantado en el campo. Llegó así una jugada individual de "Licha" López por izquierda, a la espalda de la línea de volantes del Halcón, centro al segundo palo y Cardona salvó justo de cabeza cuando llegaba Torres para empujarla al gol. Corría el minuto 33 cuando Sarmiento encontró la llave para abrir el marcador: salida de un tiro de esquina a favor, el central Gastón Sauro la tiró con derecha al área y en el rechazo Sergio Quiroga recibió una falta en el borde del área de Adonis Frías. El propio Quiroga se hizo cargo del tiro libre y colocó con derecha la pelota junto al palo derecho de Unsain, que se estiró todo lo que pudo, pero no llegó a evitar el grito de gol de todo el Eva Perón.

Respondió Defensa en la siguiente acción: jugada de pelota parada casi desde la mitad de cancha, nuevo centro de Gutiérrez al segundo palo, desde donde la bajó de cabeza el central Nazareno Colombo hacia el corazón del área chica y tras el rechazo corto de Jonatan Torres, nuevamente "Uvita" llegó de frente al arco y la mandó por arriba del travesaño. 

En el tramo final de la primera mitad, el Verde parecía tener más claro el guión del partido. Sobre los 36, Arismendi envió un lateral al área y tras un doble cabezazo de Méndez y Torres, "Licha" López encontró una chilena, que salió directa a las manos de Unsain. 

Sarmiento finalizaba mejor la primera parte y Beccacece se iba al vestuario con fastidio, porque su equipo no lograba el rendimiento habitual. El equipo de Damonte salió al complemento sin Lisandro López, quien dejó la cancha lesionado, y en su lugar ingresó Javier Toledo, para acompañar a Torres como referencia en el área.

El inicio de la segunda mitad fue similar al de la primera: Defensa y Justicia buscó presionar y sorprender de entrada y casi lo consigue a los 3 minutos, con un disparo desde media distancia de Nicolás Trippichio, despejado por Meza. El propio Trippichio tuvo el empate en sus pies un minuto después, tras un córner a favor que no pudo despejar la defensa sarmientista, pero nuevamente los de Beccacece pecaron de falta de puntería a la hora de definir cara a cara con Unsaín.

Sin la posibilidad de generar peligro a través del juego asociado, la pelota parada se volvió la única herramienta a disposición para el Halcón. A los 10, con otro tiro libre desde larga distancia ejecutado por Gutiérrez, se anticipó en el duelo aéreo el zaguero Tomás Cardona, para conectar de cabeza, pero otra vez sin precisión para acertar al arco de Meza.

Urgido por encontrar el empate, Becaccece envió a la cancha al ex Sarmiento Gabriel Alanís, en lugar del centro delantero Lucas Albertengo, de deslucida actuación. Damonte respondió con la inclusión de Julián Brea, para explotar las opciones que pudieran generarse de contragolpe. Volcado al ataque, el cuadro de Florencio Varela dejó huecos en el retroceso y casi lo aprovecha el ingresado Brea, tras una pared con Jonatan Torres, pero tras una larga corrida perdió el duelo con Unsain, que le tapó con su pierna el remate de derecha.

A los 37, el defensor Federico Rasmussen cortó con falta el avance por derecha de Fabricio Domínguez y se ganó la tarjeta roja, por doble amonestación. Así, como había ocurrido en el Gigante de Arroyito, la fecha pasada, con la roja de Franco Quinteros, Sarmiento volvía a sufrir la expulsión del lateral izquierdo.

Con superioridad numérica, Defensa fue una vez más al ataque: subió por izquierda Gastón Togni, centró al primer palo, Alanís tocó con zurda antes del cruce de Sauro para el ingresado Agustín Fontana, quien superó a Meza con la definición pero no al defensor uruguayo Federico Andueza, que salvó sobre la línea una igualdad que parecía inminente.

Sarmiento había hecho méritos para sentenciar la historia, pero el resultado seguía incierto. Ya en tiempo de descuento, otra vez la jugada marca registrada del ciclo Damonte dejaría dividendos: saque largo del arquero Meza, Javier Toledo ganó de cabeza cerca del borde del área mayor y encontró nuevamente solo a Brea. El juvenil de Coronel Charlone estaba listo para definir cuando Manuel Duarte, otra de las piezas de recambio del conjunto de Beccacece, lo tomó del brazo y lo derribó.

El árbitro Fernando Espinoza cobró penal y Toledo lo cambió por gol, para darle tranquilidad a la parcialidad sarmientista, que se mostraba impaciente porque el Verde no conseguía liquidar el compromiso. 

Fue final y triunfo clave para el plantel dirigido por Damonte, después de una semana de tensión, por los números desfavorables en la tabla de promedios. El sabor dulce de los tres puntos llegó por partida doble: con el festejo de anoche, el Verde volvió a meterse transitoriamente en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. Un motivo más para una celebración que será breve. El próximo martes, deberá enfrentar como visitante a Atlético Tucumán, en otra contienda clave por la continuidad en la elite del fútbol nacional.

Las claves del partido:

-La aparición de Quiroga: el volante chaqueño, que venía relegado en la consideración del DT Damonte, tuvo una actuación determinante en el partido.

-El orden defensivo: Sarmiento volvió a mostrar su solidez defensiva, frente a un rival que no pudo lastimarlo en ataque y dejó espacios en el retroceso.

-La imprecisión de Defensa y Justicia: el Halcón de Varela dispuso de pocas ocasiones, pero pecó de falta de contundencia para vencer el arco defendido por Sebastián Meza.


 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS