Servio, arquero y goleador, festejando ante Godoy Cruz.
Servio, arquero y goleador, festejando ante Godoy Cruz.
ANÁLISIS DE RIVAL

Búsqueda de identidad y urgencia por ganar: el complicado presente de Rosario Central

En el marco de la fecha 6, el Canalla recibe a Sarmiento con el objetivo de lograr la segunda victoria en la Liga Profesional. El DT Tevez haría cambios y pondría desde el arranque a los mediocampistas Gino Infantino e Ignacio Malcorra, y al delantero Jonathan Candia.

El estadio Gigante de Arroyito será la sede del partido que abrirá la fecha 6 de la Liga Profesional: Rosario Central recibe a Sarmiento con la obligación de ganar para lograr la segunda victoria del torneo y espantar las voces del promedio que paulatinamente comienzan a avecinarse. Hasta el momento, el Canalla registra una victoria, un empate y cuatro derrotas, con un saldo de cuatro puntos. Además, en lo que hace a goles registra 2 a favor y 7 en contra (con una resultante de -5).

Por ello, ganarle hoy a Sarmiento sería empezar a enderezar el rumbo futbolístico y dar un aire de esperanza a los hinchas que tan molestos se encuentran con la dirigencia y el presente rosarino. En tal sentido, el equipo que jugaría hoy ante el Verde sería: Gaspar Servio; Ismael Cortéz, Cristian Báez, Facundo Almada y Lautaro Blanco; Ignacio Malcorra, Walter Montoya, Facundo Buonanotte y Gino Infantino; Franco Frías y Jonathan Candia.

Números en la era Carlos Tevez
En su primera experiencia como entrenador, Carlos Tevez, tomó un fierro caliente: en lo que va del año 2022, Central, acumula doce derrotas, cuatro empates y tan solo cinco victorias. A tal punto el presente crítico que forzó la salida del histórico exjugador y DT Cristian González. No obstante, otros que estuvieron de paso por el candente banco Canalla fueron Germán Rivarola, Leandro Somoza para que, tras ellos, llegase el turno del Apache.

Lo que sí es un dato a destacar es que las pocas victorias que acumula el equipo, las consiguió con los distintos entrenadores mencionados, salvo Tevez que aún no pudo sumar de a tres. Por todo esto, el actual conjunto rosarino, a contraste de su clásico rival que pelea la punta del campeonato, no pareciera encontrar su norte y oscila entre cuerpos técnicos y sistemas de juego (se utilizaron diferentes esquemas como el 4-5-1, 4-4-1-1 y 4-3-3).

En la actual gestión, en función de las dos jornadas dirigidas por Tevez, Central formó con un clásico 4-4-2 siendo el protagonista en la posesión del balón: 61% vs 39% de Gimnasia; y 54% vs 46% de Aldosivi. Pese a ello, ambas fueron derrotas.

Hoy, ante Sarmiento, ese juego le quedaría cómodo al equipo dirigido por el DT Israel Damonte, ya que, la posesión no es una prioridad como sí lo es la eficiencia, y ese es el valor del Verde.

Mercado de pases
El Canalla vivenció cierta vorágine cambiante en su mercado de pases. Si bien se reforzó con la llegada de distintos jugadores, también vale resaltar que sufrió la baja de varios futbolistas de renombre.

Entre los que arribaron para el vigente torneo están Francis Mac Allister (a préstamo de Talleres), José Leudo (a préstamo de Patriotas de Colombia) e Ignacio Malcorra (libre de Lanús), Ismael Cortez (a préstamo de Gimnasia de Mendoza) y Jonathan Candia (compra a Huracán), siendo este último uno de los valores más altos en la actual ofensiva del equipo rosarino.

Respecto a las partidas encabeza la lista el histórico delantero Marco Ruben (retirado del fútbol), Emiliano Vecchio (libre a Racing y que enfrentó a Sarmiento el fin de semana pasado), Emmanuel Ojeda (venta a U. de Chile), Milton Caraglio (libre a San Luis de Chile), Martín Rabuñal (libre a Montevideo City Torque de Uruguay) y Lucas Gamba (libre).

Similar cantidad en arribos y partidas, pero la realidad, a partir de los resultados y el presente, dicta que a este equipo le está costando amoldar las piezas y no encuentra una estabilidad en el juego.

Última vez en el Gigante de Arroyito
El último encuentro que disputaron Rosario Central y Sarmiento en el estadio Gigante de Arroyito data del lunes 21 de marzo de 2016, en lo que fue la victoria por la mínima diferencia del local sobre el Verde.

Aquel partido, jugado en horario nocturno, y que contó con el arbitraje de Silvio Trucco, fue para el conjunto rosarino gracias al gol del histórico Marco Rubén, tras una asistencia del actual jugador de la selección Argentina Giovanni Lo Celso. Por ese entonces, el Canalla dirigido por Eduardo Coudet formó con: Manuel García; Alejandro Donatti, Pablo Álvarez, Javier Pinola y Víctor Salazar; Franco Cervi, Damián Musto, Giovani Lo Celso y Gustavo Colman; Marco Rubén y Germán Herrera.

El Verde, comandado por el DT Ricardo Caruso Lombardi hizo lo propio con: Emanuel Trípodi; Alexis Niz, Francisco Dutari, Franco Peppino y Guillermo Ferracutti; Nicolás Sánchez, Renzo Spinacci, Hamilton Pereira y Dardo Miloc; Rodrigo Depetris y Diego Cháves.

Hoy, luego de seis años sin encontrarse en Rosario, se volverán a enfrentar: el local buscando sumar tres puntos vitales y enderezar el presente; mientras que el Verde buscará repetir la gesta lograda en el 2012 en aquel recordado equipo que lideraba el “profesor” Sergio Lippi.

Futbolistas con paso por el Canalla y Verde
Rosario y Junín, dos ciudades ubicadas en distintas provincias, pero a pocos kilómetros. Quizás ese fue el devenir para que, Rosario Central y Sarmiento compartan una larga lista de jugadores que pasaron por ambas instituciones.

En función de las posiciones, se pueden mencionar el arquero Josué Ayala; los defensores Matías Lequi, Franco Peppino, Francisco Duttari y Gonzalo Bettini; y los mediocampistas Miguel Manzi, Federico Vismara, Gervasio Núñez.

Finalmente, en lo que hace a los delanteros, es la posición que más jugadores se resaltan y de un calibre importante como Omar Chiodín, Norberto Candella, Sergio Robles, Mario Finarolli, José Raúl Iglesias, Mario Rizzi, Héctor Bracamonte, Andrés Franzoia, Fernando Coniglio, Rodrigo Salinas, Patricio Cucchi y Javier Toledo, entre algunos otros.

COMENTARIOS