LIGA PROFESIONAL

Racing reaccionó a tiempo y se llevó un empate frente a Sarmiento en el Eva Perón

El Verde y La Academia igualaron 1 a 1, por la sexta fecha del campeonato. Jonatan Torres adelantó de penal al conjunto juninense, pero los dirigidos por Fernando Gago aprovecharon un error defensivo y llegaron al empate a través de un gol de cabeza de Enzo Copetti.

Sarmiento le planteó una dura batalla ayer a Racing, y estuvo cerca de quedarse con el triunfo, pero pagó caro un error defensivo y el conjunto de Avellaneda reaccionó para llevarse un empate del Estadio Eva Perón, en el partido correspondiente a la sexta fecha del Torneo de la Liga Profesional.

El Verde se adelantó en el marcador en el arranque del complemento, con una avivada de Lisandro López, que terminó en un penal a favor convertido por Jonatan Torres. Sin embargo, cuando mejor parecía estar el conjunto juninense en el encuentro, un cambio táctico del DT Israel Damonte terminó en un desajuste defensivo, que aprovecharon los dirigidos por Fernando Gago, para llegar al empate a través de un cabezazo de Enzo Copetti, a los 29 minutos del segundo tiempo.  

Desde el vestuario, Sarmiento intentó sorprender a La Academia y antes del minuto encontró una corrida de Julián Brea, que terminó en un tiro de esquina a favor. De esa jugada de pelota quieta, llegó el centro de Yair Arismendi y el cabezazo del mediocampista Emiliano Méndez, que se perdió por arriba. 

Como se esperaba, Racing se adueñó temprano de la tenencia del balón y buscó progresar en el campo con Emiliano Vecchio como conductor, con la intención de desbordar por las bandas con la velocidad del colombiano Johan Carbonero y Tomás Chancalay.

A los 11, la fórmula dio resultados: Chancalay rompió por derecha, tiró el centro y encontró el cabezazo de Vecchio, que murió en las manos del arquero Sebastián Meza. El Verde propuso un duelo de ida y vuelta: a cada avance del rival, buscó responder con un contragolpe, con Brea y Arismendi como intérpretes. 

Así llegó, cerca de los 20, una nueva aproximación del dueño de casa. Arismendi recibió por derecha el pase Méndez, Racing demoró en el retroceso por la banda, y el ex mediocampista de Estudiantes de Río Cuarto intentó un centro que rebotó en el lateral Emiliano Insúa antes de caerle a "Licha" López, que de zurda remató desde la puerta del área y exigió la intervención del arquero Gastón Gómez.

A los 31, otra vez de la mano de una recuperación de Méndez, volvió a aparecer Lisandro López para combinar con Brea, y el oriundo de Coronel Charlone remató desviado desde media distancia. 

Dos minutos después, Arismendi la perdió en la salida contra Gonzalo Piovi y el volante racinguista  centró para Copetti, que cabeceó desviado.  

Los de Gago manejaban la pelota, pero sus intenciones se ahogaban en la orilla del área grande, en donde se imponía la solidez defensiva de Sarmiento. Tras la descarga de Vecchio, el volante Aníbal Moreno probó de lejos, con un derechazo potente, que forzó una nueva estirada de Meza.  

Por la misma vía, La Academia intentó una vez más, antes del descanso del entretiempo. Carbonero encaró de izquierda al centro, tiró la pared con Chancalay para burlar la marca de Méndez, y dio el pase a Vecchio, para el remate con derecha que desactivó nuevamente Meza. 

Hacia la segunda mitad, no había transcurrido ni medio minuto cuando Sarmiento encontró la jugada que terminaría en la apertura del marcador: de un lateral en tres cuartos de cancha, por la zona izquierda, Franco Quinteros la mandó al área con un cabezazo, el defensor Facundo Mura se quedó cubriendo una salida del arquero Gómez que nunca llegó y Lisandro López -ídolo de La Academia-, con toda su experiencia, se coló por la espalda del marcador de punta y alcanzó a patear con zurda hacia el medio y el balón dio en la mano de Insúa.

El árbitro Pablo Echavarría no dudó: sancionó penal, pero inmediatamente la llamada del VAR demoró durante largos minutos la ejecución de Torres. Los encargados del análisis de las cámaras señalaron al juez principal que la pelota podía haber estado fuera de la cancha, en el momento del centro de "Licha" López. 

Tras revisarla detenidamente, Echavarría corroboró que el balón siempre había estado dentro de los límites del campo de juego y sostuvo su fallo inicial. El goleador histórico del Verde en Primera División definió con seguridad, al costado izquierdo de Gómez, que se arrojó al palo contrario, y desató la alegría del público sarmientista.  

El gol desesperó a un Racing que intuía que el conjunto de Junín apostaría a reforzar el cerco defensivo para aferrarse a la inesperada ventaja. De allí que los de Gago se apuraron a salir por el empate y casi lo encuentran segundos después, con un arrebato individual de Chancalay por izquierda y un centro rasante que nadie consiguió desviar y terminó cruzando toda el área. 

A las 14, el visitante volvió a tenerla con un tiro libre desde la derecha, casi sobre el borde del área, pero el disparo de Piovi, que había superado a la barrera, no pudo con la seguridad de Meza. Racing siguió presionando y, a los 16, Aníbal Moreno buscó a Carbonero en el área, Quinteros adivinó la intención y despejó corto de cabeza, y de frente llegó Piovi, para patear con derecha y exigir por enésima vez a Meza. 

Gago no conseguía encontrar la llave para abrir la fortaleza defensiva de Sarmiento y apostó por tres cambios simultáneos: envió a la cancha a Jonathan Gómez, Gabriel Hauche y el chileno Eugenio Mena, para sumar gente en ofensiva. Damonte respondió a la movida del entrenador adversario y envió a la cancha a Manuel Guanini, para reforzar la línea de fondo, con tres marcadores centrales. La decisión terminaría precipitando un error de alto costo.

A los 29, Hauche apareció por derecha, tiró el centro al punto del penal y Copetti aprovechó la confusión entre el ingresado Guanini y el zaguero Gastón Sauro, que demoraron en marcarlo, y conectó de cabeza para estampar el empate.

En el sprint final, Racing intentó llevarse los tres puntos. Lo tuvo con un remate del ingresado Maximiliano Romero, a la salida de un tiro libre de Vecchio, pero respondió Meza, firme, sobre su poste derecho.

Y luego, ya sobre los 45 reglamentarios, Mena encontró a Hauche solo en la entrada al área, otra vez con una defensa desacoplada, y el ex Argentinos Juniors falló en el remate, que se perdió por la línea de fondo, cerca del palo izquierdo de Meza.

Pese a los ocho minutos agregados por el árbitro, el resultado no se alteró. Sarmiento consiguió un empate frente a uno de los rivales de mayor poderío en el campeonato, aunque dejó el campo de juego con el sabor agridulce de saber que el triunfo se le escurrió de las manos, cuando parecía estar mejor afirmado en el partido.

Los de Gago se llevaron un punto de Junín, en la previa a recibir a Independiente, en una nueva edición del clásico de Avellaneda. El Verde, por su parte, conservó el invicto como local en el campeonato y se prepara para enfrentar a Rosario Central, en el Gigante de Arroyito, el próximo viernes.

COMENTARIOS