LIGA PROFESIONAL

Sarmiento empató con Platense y sigue sumando en la lucha por la permanencia

El Verde igualó sin goles en Vicente López, por la quinta fecha del campeonato. El conjunto de Israel Damonte logró su primer punto como visitante en el torneo y continúa afirmándose en su objetivo de sostenerse en la máxima división.

Sarmiento consiguió ayer su primer punto en condición de visitante en el Torneo de la Liga Profesional, al igualar sin goles con Platense, en el Estadio Ciudad de Vicente López, por la quinta fecha del certamen.

El equipo dirigido por Israel Damonte dispuso de chances para ganar el partido, aunque al final de cuentas terminó yéndose conforme de la cancha del Calamar y continúa sumando en su objetivo de la permanencia en Primera División.

En un encuentro intenso y marcado por la fricción defensiva, el Verde se mostró firme en el primer tiempo en todas sus líneas, pero no consiguió profundidad en los metros finales. El juvenil Julián Brea no encontraba la pelota y buena parte de sus esfuerzos se agotaban en cubrir las subidas por izquierda del lateral Franco Quinteros, para evitar que el conjunto conducido por Omar De Felippe hiciera daño de contragolpe, con Ignacio Schor en combinación con Mauro Zárate, el refuerzo estelar del club de Vicente López para el torneo en curso. 

La primera clara para Sarmiento llegó cerca de los 20. Por fin consiguió romper el cerco defensivo de Platense, a través de una escalada por derecha de Gonzalo Bettini, y un centro al segundo palo para la llegada de Jonatan Torres, que cabeceó con esfuerzo y entregó la pelota al arquero Ledesma. 

El Calamar avisó minutos después, con una jugada que inició por izquierda Zárate, que tras una combinación con Villalba e Infante, terminó con un remate desde afuera del área de Alexis Sabella, y la respuesta del arquero Sebastián Meza. 

Schor era la principal preocupación para el Verde, pero el dispositivo defensivo de Damonte funcionaba de manera eficiente en la etapa inicial. Así, la única herramienta disponible para el Calamar parecía ser el disparo de media distancia, en los pies de Sabella. 

Más allá de la frontera de los 30, otra vez Mauro Zárate encaró por el medio, jugó la pared con Sabella, y el ex San Lorenzo descargó hacia atrás para el remate del mediocampista central Iván Gómez, que exigió una nueva reacción de Meza.

Así se esfumó el primer tiempo, con un Sarmiento ocupando espacios en defensa, pero sin encontrar la chance de lastimar en una réplica. 

En el complemento, la tendencia siguió siendo similar y otra vez fue Platense el que encontró una aproximación en el arranque.

Comenzó atacando Platense, con Zárate y Sabella por izquierda. Contreras complica a Sauro y le saca amarilla. Desde un tiro libre de la zona central, Mauro Zárate lanzó largo hacia el punto del penal y el joven central Juan Pablo Pignani peinó sin marca y encontró bien ubicado a Meza, que dominó el balón sin dar rebote. 

Recién hacia la segunda parte comenzó a aparecer Brea en toda su dimensión. A los 5, tras una larga corrida, recibió la falta de Zárate, cuando se preparaba para romper el límite del área. El propio Brea se hizo cargo del tiro libre, pero el remate no logró inquietar a Ledesma. 

A los 9, otra vez con el recurso del tiro de media distancia, llegó Platense con un tiro de Carlos Villalba y apareció nuevamente Meza para rechazar con los puños.

Respondió el Verde con la más clara de la tarde: Lucas Castro encontró libre a Jonatan Torres por derecha, y el goleador se vistió por unos pocos segundos de asistidor, lanzó el centro rasante, la pelota cruzó toda el área chica y por detrás llegó "Licha" López, que punteó con zurda pero no pudo acertarle al arco de Ledesma. 

A partir de allí, los dirigidos por Damonte comenzaron a encontrar algunos huecos en la defensa "calamar". A los 14, Lisandro López retrocedió para armar juego, habilitó a Quinteros en una proyección por izquierda y el lateral ex Banfield centró para la aparición de Castro, que de cabeza la mandó por arriba del travesaño.

Cuando mejor parecía sentirse el Verde en el campo de juego, la lesión de Brea lo sacó del partido y le dio una bocanada de aire fresco al dueño de casa.  

Así, a los 30, Platense se encontró con la ocasión más concreta para quedarse con los tres puntos: desde una salida de un tiro de esquina por la derecha, Mauro Zárate recibió dentro del área grande, se sacó de encima la marca de Torres y envió el centro al segundo palo. Pignani, que entraba sin oposición, cabeceó con fuerza y Yair Arismendi, que se había quedado tras el córner aferrado al poste, despejó sobre la línea, cuando todo hacía pensar que el gol era inevitable.

Sobre el final, con Platense volcado sobre campo adversario, Sarmiento tuvo la última contra con el ingresado David Gallardo, que recibió por izquierda antes de la línea del medio campo y cambió de frente para la corrida Luciano Gondou, otro de los que había irrumpido desde el banco de relevos, pero cuando el atacante de Rufino se acercaba al balón, apareció el guardameta Ledesma, que había anticipado la acción, y rechazó con pierna derecha hacia la tribuna. 

Fue la última jugada del duelo, en la fría tarde del Ciudad de Vicente López, en donde no hubo demasiado lugar para las emociones.

En un encuentro entre protagonistas de la pelea por afianzarse en la Liga Profesional, el reparto de puntos terminó dejando saldo favorable para todas las partes.

Para el cuadro de Junín, el empate significó volver a sumar después de tres derrotas consecutivas como visitante, contabilizando la pasada Copa de la Liga Profesional. Un resultado que refuerza la confianza de los de Damonte, en la previa a recibir a Racing, el próximo fin de semana en el Eva Perón.

COMENTARIOS