LIGA PROFESIONAL

Sarmiento logró una victoria clave frente a Patronato y sigue afirmándose en Primera

El Verde derrotó por 3 a 1 al conjunto de Paraná y ratificó su fortaleza en el estadio Eva Perón. El equipo de Israel Damonte suma puntaje ideal como local en el torneo y superó a un rival directo en la lucha por la permanencia.

Sarmiento consiguió anoche un triunfo clave en el estadio Eva Perón, 3 a 1 sobre Patronato de Paraná, por la cuarta fecha del Torneo de la Liga Profesional, y comienza a ahuyentar al fantasma del descenso a la Primera Nacional.

En un duelo ante un rival directo en la lucha por la permanencia en la máxima categoría del fútbol argentino, el Verde sacó a relucir la chapa de favorito cada vez que juega como local y se impuso con goles de Franco Quinteros, Javier Toledo y Raúl Lozano en contra, mientras que los dirigidos por Facundo Sava habían logrado empatar transitoriamente, antes del entretiempo, a través de Diego García. 

El conjunto de Israel Damonte demoró en asumir la responsabilidad del curso del partido. Fiel a su estilo, el DT del cuadro de la capital de la provincia de Entre Ríos, Facundo Sava, intentó presionar alto y dominar la posesión de balón en campo rival, con Leys y Castro como protagonistas del mediocampo.

Sin embargo, Sarmiento fue el primero crear peligro real, tras un pase de Lisandro López al mediocampista central Emiliano Méndez, que reapareció tras su ausencia por lesión en el partido pasado, frente a Estudiantes de La Plata. El volante ex Arsenal aguantó la carga de Leys y se lanzó al ataque, habilitó por izquierda al lateral Franco Quinteros, uno de los refuerzos que llegaron para este campeonato, que llegó hasta el fondo y tiró el centro hacia atrás para la llegada de Lucas Castro, que definió de frente al arco y la pelota rebotó en el marcador de punta Cobos. 

Tres minutos después, de un lateral desde la derecha, el equipo juninense encontró la apertura del marcador: Gonzalo Bettini la lanzó hasta el área, Lozano despejó de cabeza hacia al medio cuando presionaba Méndez, y Quinteros, que esperaba su oportunidad en el borde del área, encontró el rebote y disparó con zurda, para colocarla junto al palo izquierdo del arquero Altamirano.

Después del gol, Sarmiento comenzó a replegarse. Como en los dos encuentros anteriores, el DT Damonte confió en una línea de cinco defensores, con tres marcadores centrales -Manuel Guanini, Gastón Sauro y Federico Rasmussen- y dos marcadores de punta -Bettini y Quinteros-. 

Pero lejos de ocupar el ancho de la cancha, Patronato encontró a García abierto por izquierda, sin marca, y a tres minutos del final de la primera etapa encaró hacia el centro y sacó un potente derechazo desde el límite del área mayor, que alcanzó a desviarse en Méndez y descolocó al arquero Sebastián Meza, para sentenciar el empate parcial.

La igualdad en el marcador golpeó al equipo de Damonte y, en medio de la confusión, Patronato tuvo la chance de sacar una ventaja. En una jugada que parecía intrascendente, Sauro entregó hacia atrás para Meza, el arquero demoró en despejar presionado por Medina, y cuando desde atrás llegaba el delantero Rodríguez para conectar, Manuel Guanini lo trabó con falta y el árbitro Darío Herrera, tras varios minutos de revisión con el VAR, sancionó penal.

Se hizo cargo de la ejecución el atacante Jonathan Herrera, pero el remate con derecha del exhombre de San Lorenzo resultó defectuoso y salió desviado, lejos del palo derecho de Meza, que había adivinado la intención.

Pese al bajón en el rendimiento sobre el final, el equipo de Damonte se fue al descanso con el alivio de saber que el rival había desperdiciado una chance concreta de pasar a dominar el partido. En el complemento, el DT sarmientista modificó el esquema, desarmó la línea de cinco defensores al reemplazar a Guanini por Julián Brea, y la apuesta no tardó en rendir sus frutos.

En su primera intervención, cuando apenas había transcurrido el primer minuto, el joven oriundo de Coronel Charlone penetró por derecha hacia el medio, envió el centro para el goleador Jonatan Torres, que la bajó en la puerta del área chica y volvió a centrar para el cabezazo de Lisandro López, para obligar a la estirada de Altamirano, que la sacó con un manotazo al córner.

Ya para entonces Sarmiento asumía las riendas del partido. Pero el segundo gol llegaría de la mano de una jugada fortuita: tiro libre en tres cuartos de cancha, centro de Gonzalo Bettini desde la derecha al segundo palo, Rasmussen ganó de cabeza pero la pelota quedó picando en el borde del área chica tras una serie de rebotes. El propio defensor oriundo de Coronel Dorrego la fue a buscar y pateó con zurda, pero cuando el balón parecía tener destino de saque lateral para Patronato, apareció la pierna de Lozano y el zaguero de Patronato, sin intención, terminó metiéndola en contra de su propio arco.

Así, los de Damonte comenzaban a justificar en los números la diferencia favorable que lentamente construían en el trámite. A los 18, las cosas se complicaron todavía más para los dirigidos por Sava, cuando el defensor Leonel Mosevich llegó tarde en una disputa de pelota con "Licha" López y terminó viendo la tarjeta roja.

Con superioridad numérica en cancha, el Verde amenazó a los 25 con el tercero, pero el disparo con zurda de Yair Arismendi se estrelló contra el travesaño, cuando nada podía hacer Altamirano para impedir un nuevo gol que parecía inevitable.

En el único descuido de la segunda mitad, Patronato casi aprovecha un error defensivo en el retroceso de Sarmiento. Por izquierda llegó el ingresado Alexander Sosa hasta el fondo, tiró el centro atrás y el ingresado Marcelo Estigarribia, que había pisado el área sin marca, definió sin fuerza y le entregó en mano a Meza la última oportunidad para los de Paraná de llevarse algo del Eva Perón.

El Verde no perdonó el pecado y liquidó el compromiso en la siguiente jugada, fruto de la intervención de los dos delanteros que saltaron desde el banco de suplentes: Luciano Gondou, primero, apareció por derecha y sacó un potente remate con zurda, que fue devuelto por el travesaño y le quedó servida a Javier Toledo -cuestionado tras el penal que cometió días atrás en La Plata-, para puntear con derecha y poner el 3 a 1 final. 

No hubo más nada por jugar. Sarmiento consiguió un triunfo fundamental en su lucha por asegurar la permanencia en Primera. El equipo de Damonte, además, parece haber dejado atrás definitivamente el duro golpe que significó la goleada del semestre pasado frente a River, por 7 a 0, y confirmó que se siente fuerte cada vez que le toca jugar en el Eva Perón. Al menos, en el arranque del campeonato, registra puntaje ideal en casa.

COMENTARIOS