LIGA PROFESIONAL

Sarmiento aprovechó la jerarquía de Licha López y volvió al triunfo frente a Argentinos

Con gol del experimentado delantero, el Verde derrotó 1 a 0 al Bicho de La Paternal y sumó tres puntos fundamentales para seguir escapándole al descenso. Además, con la victoria, volvió a meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

Primera División
1
SARMIENTO
0
ARGENTINO JUNIORS

Sarmiento cumplió con la premisa de volver a hacerse fuerte como local y derrotó anoche a Argentinos Juniors, 1 a 0, por la segunda fecha del Torneo de la Liga Profesional.

El Verde capitalizó la jerarquía de Lisandro López, quien convirtió su segundo gol en el club de Junín, y celebró una victoria fundamental en el estadio Eva Perón, para seguir afianzándose en los puestos de permanencia en Primera División.

En la antesala del encuentro, el DT Israel Damonte planteó un cambio de esquema, con cinco defensores, para neutralizar los avances de la superpoblada línea de volantes propuesta por Gabriel Milito, entrenador del Bicho de La Paternal, que apostó a la habilidad de los volantes externos Thiago Nuss y Gabriel Carabajal. Sin embargo, el conjunto visitante padeció la ausencia obligada de Kevin Mac Allister, Miguel Torren y Gabriel Ávalos, piezas claves en el armado del equipo.

El cuadro de Junín se animó de entrada, con un remate de afuera del área del lateral uruguayo Jean Rosso, que se fue desviado, por encima del travesaño defendido por el guardameta Lanzilotta. 

El Verde buscaba presionar alto la salida de los de Milito, advertido sobre la comodidad del conjunto de La Paternal cuando se hace del dominio del balón. A los 18, Sarmiento volvió a tener una clara, de la mano de una jugada marca registrada del ciclo Damonte: salida larga del arquero Sebastián Meza, Jonatan Torres ganó de cabeza para habilitar a Licha López, que llegó hasta el fondo y descargó hacia atrás, nuevamente para Torres, que llegaba desde atrás y terminaría rematando desviado.

La visita comenzó lentamente a progresar en el campo, a fuerza de circulación de la pelota entre sus mediocampistas, pero conseguía profundizar más allá de los tres cuartos de cancha. A los 34, volvió a avisar de contragolpe el Verde, con un desborde por izquierda de Yaír Arismendi y un centro rasante que terminó en las manos de Lanzilotta. 

Dos minutos más tarde, llegaría la máxima emoción de la noche: Argentinos buscaba atacar, Matías Galarza falló en el pase y se la regaló a Sergio Quiroga. El chaqueño vio picar al espacio a Jonatan Torres y le filtró el pase entrelíneas. El goleador santafesino le ganó la espalda al zaguero Villalba, recorrió largos metros en velocidad con el balón en los pies y esperó la entrada de Licha López, para cederle la definición. 

El ex Racing no perdonó, la picó con categoría por sobre el cuerpo de Lanzilotta y la pelota cruzó la línea del gol, previo rebote en el travesaño. Fue la segunda anotación en Junín del otrora atacante del Porto de Portugal y el Lyon de Francia, después de aquella de la jornada inaugural de la pasada Copa de la Liga, ante Atlético Tucumán, en el mismo arco, lindero con calle Arias. 

El gol profundizó la confusión de Argentinos Juniors y, en contrapartida, pareció potenciar al dueño de casa, que a punto estuvo de ampliar el marcador en la jugada siguiente, con un disparo de Sergio Quiroga desde afuera, que se fue apenas desviado.

Casi sobre los 45 minutos, el Bicho encontró espacios por primera vez en toda la etapa inicial y llegó a través de un tiro de Galarza desde media distancia, que se fue cerca del poste izquierdo de mesa. 

En el complemento, obligados por la desventaja en los números, los de Milito buscaron adelantarse. El DT envió a la cancha a David Zalazar y Mateo Coronel, con la esperanza de encontrar por arriba lo que en el primer tiempo no había conseguido con el juego elaborado al ras del césped.

A los 5, desde un córner de Gabriel Florentín, llegó el cabezazo del delantero juvenil Gastón Verón, que se perdió por arriba del palo horizontal. Sarmiento seguía bien plantado en defensa. Hacia los 7, el lateral Luciano Sánchez trepó por derecha, centró pasado al segundo poste y por detrás cabeceó Salazar, para comprometer nuevamente el arco de Meza.

Conforme avanzaba el segundo tiempo, se incrementaba el nivel de fricción del juego. Así, Damonte debió agotar tres modificaciones por lesión: salieron el volante de contención Emiliano Méndez -reemplazado por el colombiano Harrinson Mancilla-, Sergio Quiroga -sustituido por Luciano Gondou- y el uruguayo Rosso -relevado por Gonzalo Bettini-. También ingresaron Julián Brea y Manuel García, en lugar del debutante Lucas Castro y Licha López, respectivamente.

Los movimientos de piezas no trastocaron la estructura del Verde, que seguía mostrándose firme a la hora de la contención. Y en la más clara que tuvo en el tramo final, casi consigue liquidar la historia: a los 29, de un lateral de Bettini, pivoteó Gondou en el vértice del área chica, la pelota le cayó a Manuel García que tocó de primera y Federico Rasmussen, el zaguero que había llegado de atrás, encontró la chance de un remate con zurda que se estrelló en el palo derecho de Lanzilotta, que volaba desesperado.

Hacia los cinco minutos finales, Argentinos fue por los últimos intentos, con más determinación para lograr el empate, pero sin demasiados argumentos en el juego. Fausto Vera, uno de los puntos altos del mediocampo de Milito, intentó con un tiro desde afuera del área que forzó una nueva intervención de Meza, para rechazar al córner. 

Ya en tiempo de descuento, el conjunto de la Capital Federal encontró la última clara, tras un desborde por derecha del ingresado José María Herrera y un centro que capturó otro de los futbolistas que saltó desde el banco de relevos, Lautaro Ovando, quien en un único movimiento eludió la marca de Mancilla y quedó cara a cara con Lanzilotta, pero falló en la definición y sepultó las ilusiones de Argentinos de llevarse al menos un punto a La Paternal.

Fue triunfo y desahogo para Sarmiento, que consiguió ganar después de cinco partidos sin festejos -contabilizando la pasada Copa de la Liga y la Copa Argentina- y seguir sumando en la tabla de la permanencia. Además, el premio para los de Damonte fue doble: con el resultado de anoche, volvió a meterse transitoriamente en la zona de los clasificados a la próxima edición de la Copa Sudamericana.

COMENTARIOS