Carabajal convirtió el primer gol del Bicho en el torneo y hoy sería titular.
ANÁLISIS DE RIVAL

Apuesta a un proyecto futbolístico: las razones del buen presente de Argentinos

Con el objetivo de extender la racha positiva en la Liga Profesional, y buscando la primera victoria en el estadio Eva Perón, el Bicho arriba a Junín. Bajo un esquema de 3-5-2, el DT Milito volvería a incluir en el 11 a Florentín, ausente en el debut contra Aldosivi.

Ayer comenzó la segunda jornada de la Liga Profesional. Si bien el torneo inició hace siete días, hoy algunos equipos tendrán su primera experiencia como local (y otros como visitante). En ese contexto, y dentro de toda la grilla programada, hoy se verán las caras Sarmiento y Argentinos Juniors en el estadio Eva Perón. 

El Verde con el objetivo de hacer valer la localía, lo que fue un punto alto el torneo anterior, y el Bicho con el deseo de lograr la segunda victoria en igual cantidad de presentaciones y conseguir la primera victoria en la historia en Junín. Asimismo, el conjunto de La Paternal quiere extender su buen presente en la Liga Profesional donde acumula ocho encuentros invictos (acumulando empates y victorias). Precisamente, la última derrota fue el 10 de abril ante River en el estadio Monumental.

Presente
En lo que fue la presentación en la apertura de la actual competencia, Argentinos se impuso por 2-1 frente a Aldosivi, revirtiendo un resultado adverso en un gran encuentro en el estadio Diego Armando Maradona. 

Martín Cauteruccio puso en ventaja al "Tiburón" a través de un penal en el primer tiempo. Sin embargo, el "Bicho" lo dio vuelta con un golazo de tiro libre de Gabriel Carabajal y otro tanto de Thiago Nuss. El 11 que formó parte del debut fue con: Federico Lanzillota; Kevin MacAllister, Marco Di Cesare y Lucas Villalba; Nuss, Fausto Vera, Matías Galarza, Mariano Bittolo y Franco Moyano; Gastón Verón y Carabajal.

Hoy, ante el Verde, podrán ser tenidos en cuenta dos jugadores que no formaron parte de la contienda frente a Aldosivi: Gabriel Florentín y el goleador Gabriel Ávalos. Complicado arranque de semestre para Milito, que suma una gran cantidad de bajas por lesión. Además de la de Kevin Mac Allister, se encuentran Pablo Minissale (artroscopía simple rodilla), Javier Cabrera (avulsión aductor derecho), Nicolás Reniero (lesión grado 2 bíceps femoral derecho), Miguel Ángel Torrén (lesión grado 2 bíceps femoral derecho) y Federico Redondo (lesión grado 2 de bíceps femoral derecho).

Andar del Bicho en el último torneo
En la edición pasada de la Copa de la Liga Profesional, Argentinos cosechó 25 puntos producto de 7 triunfos, 4 empates y 3 derrotas con una marca de 21 goles a favor y 16 en contra. Detrás de Racing, Boca y Estudiantes, el Bicho fue uno de los equipos que menos partidos perdió, por lo que demostró ser un rival siempre difícil. Asimismo, los dirigidos por Milito se fueron con la frente en alto de la copa pasada. Si bien no lograron el objetivo de llegar a la final, la eliminación ante Tigre en semis hizo que el plantel se lleve un gran reconocimiento al meterse entre los mejores de la máxima categoría. En esa última presentación, y despedida del campeonato, los de Victoria se impusieron 3 a 1 por penales luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos.

En lo que fue el plano general del campeonato, y en relación a la primera presentación del Bicho fuera de La Paternal, Argentinos registró cuatro empates, tres victorias y tan dos derrotas (ante Racing y River, dos equipos que han demostrado un nivel superlativo en lo que fue el último torneo) en la Copa de la Liga Profesional. De esta forma, el equipo encabezado por Milito se posicionó como un rival difícil de vencer y que, si no logra imponerse desde el juego o el resultado, tiende a asegurarse un empate por lo menos.

Mercado de pases
El conjunto que lidera Milito no vivenció mayores cambios en lo que es el armado del plantel. Manteniendo una sólida base de futbolistas jóvenes que vienen adquiriendo experiencia desde el torneo pasado, para la actual competencia hubo una “alta”, se trata del regreso de Jonathan Sandoval (tras su préstamo en Colón) y las “bajas” del arquero Lucas Chaves a Huracán (luego de superar lo que fue una importante lesión como fue la fractura en el tobillo que sufrió) y Enzo Kalinski a Central Córdoba.

Por otro lado, en lo que hace a las últimas negociaciones, podrían irse tres jugadores Fausto Vera, Gabriel Florentín y el delantero Gabriel Ávalos.  Sobre todo, en el caso del jugador Ávalos, es inminente su salida. El delantero, que se ausentó en la primera fecha debido a que estaba disputando amistosos con la selección de Paraguay, tendría todo arreglado para llegar al León de México. La operación sería compra definitiva con un contrato por tres años: el atacante ya habría dado el sí. El paraguayo, se iría del club de La Paternal siendo el segundo máximo goleador extranjero de la historia de la institución con 21 tantos.

Apuesta a un proyecto
Tal definición encaja en un nombre: Gabriel Milito. Esa es la decisión institucional de la dirigencia del Bicho que ha sostenido al DT en los últimos tres torneos, pese a la adversidad en los resultados en algunos momentos. Este hecho cobra mayor relevancia cuando uno mira el contexto. En tal sentido, la vorágine y presión de la Liga Profesional se cobró en los primeros cinco meses de competencia oficial once directores técnicos de los 28 que comenzaron el año. 

El primero que dejó su cargo fue Rodolfo De Paoli en Barracas, tras perder los tres encuentros iniciales, y lo reemplazó Alfredo Berti. Con él, el Guapo mejoró su andar, metió varios triunfos y llegó a las últimas jornadas con opciones de estar en los cruces de eliminación directa.

En Paraná, Patronato se quedó sin Iván Delfino apenas comenzó el certamen y lo reemplazó Facundo Sava. En Godoy Cruz Diego Flores dejó su puesto a la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez; en Rosario Central Cristian “Kily” González a Leandro Somoza, en Platense Claudio Spontón se fue y llegó Omar De Felippe; y en Atlético Tucumán Juan Manuel Azconzabal salió tras malos resultados y arribó Lucas Pusineri.

De los clubes grandes el único que cambió su conducción fue San Lorenzo: Pedro Troglio renunció en medio del torneo y la Comisión Directiva, en medio de un clima caliente, dispuso un interinato de Fernando Berón. Una vez concluida la Copa de la Liga Profesional, Diego Dabove se alejó de Banfield -asumió Claudio Vivas- y Frank Darío Kudelka, de Huracán. De toda esa nómina, Argentinos Juniors es uno de los pocos equipos que brilla por su ausencia, debido a la continuidad del cuerpo técnico, al igual que Sarmiento, que desde la llegada de Israel Damonte, el oriundo de Salto ha sabido mantenerse al frente del equipo extendiendo su mandato hasta la actualidad. Datos para resaltar en un fútbol frenético y que no entiendo de proyectos (y mucho menos de procesos).

El árbitro Andrés Merlos
Nacido en San Rafael, provincia de Mendoza, un 8 de mayo de 1981, Merlos integra el staff de árbitros internacionales de nuestro fútbol. Su debut en la máxima división fue en el año 2013 en el partido entre Atlético Rafaela y Estudiantes. Está habilitado para dirigir partidos internacionales y ha tenido distintas presentaciones en las distintas competencias, tanto de Copa Libertadores como Sudamericana.

Más allá de su gran palmarés deportivo, el árbitro para este partido del Verde ha protagonizado algunos episodios que no pasan desapercibido en los estadios de fútbol. El más recordado fue el 7 de noviembre de 2014, cuando Lanús recibió a Arsenal en el estadio Néstor Díaz Pérez. Con el encuentro a favor del visitante, Merlos adicionó 5 minutos de manera excesiva, ya que el trámite del encuentro no lo ameritaba, y el conjunto local llegó al empate en el último suspiro a través de Diego González, lo que derivó en un escándalo y pelea entre ambos planteles. Merlos decidió seguir agregando tiempo y el local conseguiría la victoria en el noveno minuto de adición a través de Lautaro Acosta, quien tras una polémica jugada en la que, previamente, hubo mano de Silvio Romero, consiguió el 3-2 final. Nuevamente hubo disturbios en el campo de juego y Merlos fue suspendido. También fue decisivo en el 2019, en la victoria por 3-2 de San Lorenzo sobre Godoy Cruz, en el Nuevo Gasómetro, cobrando un penal insólito al local en los últimos minutos del partido.