Sarmiento perdió sobre la hora con Talleres y se despidió de la Copa de la Liga Profesional
PRIMERA DIVISIÓN

Sarmiento perdió sobre la hora con Talleres y se despidió de la Copa de la Liga Profesional

Con gol de Federico Girotti, la "T" se llevó el triunfo por la mínima en el Estadio Mario Kempes y el Verde quedó sin chances de clasificar a cuartos de final. Así, el equipo de Junín cerró el semestre y ahora entrará en receso hasta el próximo campeonato.

No pudo ser. Sarmiento perdió ayer por la tarde frente a Talleres de Córdoba, 2 a 0, en el Estadio Mario Alberto Kempes, y quedó eliminado de la Copa de la Liga Profesional. 

El Verde se había aferrado a la posibilidad de una compleja combinación de resultados favorables en los cuatro partidos de simultáneos que definían la Zona A, para meterse en los cuartos de final del certamen.

Sin embargo, todo se dio al revés de las necesidades del equipo de Israel Damonte. En tierra cordobesa, el conjunto de Junín estaba obligado a ganar, pero el gol de Federico Girotti, a los 41 minutos del segundo tiempo, sepultó definitivamente las ilusiones del cuadro de Junín, que tampoco recibió buenas noticias de los demás estadios en los que se definían los boletos para la fase final de la competencia.

En Florencio Varela, Defensa y Justicia hizo su trabajo y derrotó a Patronato de Paraná, mientras que, en La Paternal, Argentinos Juniors logró el trabajado triunfo sobre Unión de Santa Fe y, en consecuencia, serán los dos equipos que acompañarán a River y Racing en representación de la Zona A, en los cuartos de final.

En el Mario Kempes, Sarmiento volvió a mostrar secuelas del duro golpe que recibió en su última presentación en el Eva Perón, frente a River Plate, que lo goleó por 7 a 0. Así como el miércoles pasado, frente a Flandria por Copa Argentina, el Verde volvió a pecar de falta de peso ofensivo y sufrió a la hora del retroceso, sobre todo en la banda izquierda, custodiada por el zaguero central Federico Rasmussen, improvisado como lateral.

En el primer tiempo, Talleres parecía tener estudiada la fórmula para lastimar al conjunto de Damonte: con Matías Esquivel y Michael Santos jugando por derecha, a espaldas de Julián Brea y mano a mano con Rasmussen, aprovechándose de un lento Emiliano Méndez, todavía en proceso de recuperación de una lesión, a la hora de la cobertura en el mediocampo.

En ataque, Brea volvió a ser el más incisivo para los de Junín, pero Javier Toledo y Jonatan Torres no tuvieron su mejor partido, como así tampoco Yair Arismendi, el extremo derecho que no consiguió conectar una participación más activa en el juego.

La primera mitad no dejó demasiadas jugadas de riesgo. Sarmiento avisó a los 6 minutos, de una jugada de lateral en ataque de Rasmussen, que Toledo descargó hacia atrás, para un remate de larga distancia de Arismendi, que controló el arquero Guido Herrera. 

Los de Damonte aguardaban ordenados en defensa. Recién a los 24, Matías Catalán respondió para la "T", en un desborde por izquierda sobre la marca de Brea y un disparo que se desvió en la pierna derecha de Rasmussen y se fue cerca del travesaño defendido por Josué Ayala.

En la más concreta de la primera mitad, otra vez rompió líneas Catalán por izquierda, recibió un envío largo de Enzo Díaz, y en la entrada del área le dejó servido el gol a Girotti, que entró sin marca y a la altura del punto del penal la mandó con derecha por arriba del travesaño.

Hacia los 38 minutos, otra vez en una jugada que nació desde el medio hacia la izquierda, no llegó a tiempo Méndez para marcar a Esquivel, quien filtró el pase al área para Santos y el uruguayo remató desviado, sobre el cruce de un desesperado Rasmussen. 

En el complemento, insinuó Sarmiento antes del minuto, con otra corrida de Brea, pase para Toledo y descarga hacia atrás del corpulento delantero para Arismendi, que llegaba de frente al arco, y remató de zurda, apenas por arriba del arco de Herrera. 

A los 18, también Girotti probó de media distancia y la pelota se fue cerca del ángulo superior izquierdo de Ayala, que volaba sin posibilidad de alcanzarla. Superada la media hora del tramo final, Talleres asumió definitivamente el protagonismo del ataque.

El Verde, cada vez más cerrado sobre su propia área, seguía sufriendo las subidas por derecha de Esquivel y Santos. A los 34, ambos jugadores se combinaron para volver a llevar peligro al arco de Ayala: Esquivel bajó el pelotazo largo de Enzo Díaz, encaró hacia adentro y habilitó a Santos que llegaba libre por derecha. El uruguayo centró hacia el medio y Gastón Sauro cerró con lo justo, cuando el arquero Ayala había quedado fuera de la jugada.

Sobre los 40, cuando los triunfos de Argentinos Juniors y Defensa y Justicia confirmaban la eliminación del Verde, llegó la jugada que terminó por sentenciar la historia. De un lateral en tres cuartos de cancha, Esquivel le ganó a Méndez, la punteó hacia adentro y Girotti se anticipó al cruce del lateral derecho Jean Pierre Rosso, para rematar fuerte de derecha y vencer la resistencia de Ayala.

Sarmiento ya no tuvo tiempo de reaccionar. El triunfo le permitió al local maquillar una discreta campaña en la Copa de la Liga, alcanzar los 11 puntos y salir del fondo de la tabla del grupo. Para el cuadro de Junín, el campeonato se esfumó con el sabor agridulce de haber cosechado 21 puntos valiosos para la pelea por no descender, pero sin la posibilidad de clasificar a la segunda fase.

Ahora, llegará para el plantel juninense el tiempo del receso, hasta el inicio de la preparación para el Torneo de la Liga Profesional 2022, previsto para comienzos de junio, en un calendario comprimido por la inminente llegada del Mundial de Qatar 2022, en noviembre. Será un segundo semestre decisivo para el Verde, ya que se jugará en el campeonato venidero la posibilidad de comenzar 2023 con su lugar asegurado en la máxima división del fútbol argentino.

COMENTARIOS