Lautaro Gordillo, el goleador de Flandria con cinco anotaciones.
Lautaro Gordillo, el goleador de Flandria con cinco anotaciones.
COPA ARGENTINA DE FÚTBOL 2022

Flandria, con malos resultados fuera de Jáuregui y la búsqueda de una identidad

El “Canario” no registra victorias como visitante y es el equipo más goleado del campeonato de la Primera Nacional.

Hace más de un mes que el Flandria no logra conseguir un triunfo. Hoy, ante Sarmiento y por la Copa Argentina de fútbol 2022, irá por la hazaña futbolística, con el objetivo de clasificar a la próxima llave y cortar con una mala racha de dos empates y dos derrotas por la Primera Nacional. “En la Copa Argentina puede pasar cualquier cosa”, es el famoso slogan que se comunica en la antesala de los partidos de esta competición. Por ello, al abrirse la posibilidad de cualquier resultado, como lo es el fútbol en su máximo esplendor, todo se equipara.

Flandria es el rival de turno de Sarmiento: Dos equipos necesitados de un triunfo para enderezar el presente. Precisamente, el “Canario” más que el Verde, ya que la última victoria lograda fue el 2 abril, cuando goleó por 4 a 0 a San Martín de San Juan. Sin embargo, el sumar de a tres no es hábito que tenga debido a que ganó muy poco en lo que va de la Primera Nacional: tan solo dos triunfos, ambos como local en su estadio Carlos V.

Por otro lado, en lo que hace a los números, el equipo de Jáuregui igualó en cuatro ocasiones y perdió siete veces, con un saldo de 17 goles a favor y 22 en contra, con una diferencia negativa de -5. Por lo expuesto, el “Canario” es un equipo goleador y goleado. Salvo en tres partidos, de los trece disputados, no convirtió, pero siempre le convirtieron.


 
Flandria en la Copa Argentina
Hoy ante el CAS y con un esquema de 4-4-2, tal como suele utilizar en la Primera Nacional, el equipo dirigido por Andrés Montenegro irá por la heroica, al tratar de imponerse ante un equipo de la Liga Profesional. En lo que hace a su performance en esta competición, seis de los siete encuentros acumulados entre sus diversas participaciones en la Copa Argentina finalizaron igualados.

La única excepción fue la derrota contra Defensores de Belgrano en el inicio de la temporada 2013-2014, motivo por el cual el “Canario” se debe una victoria en los 90 minutos por esta competencia. Más allá de la mencionada clasificación a la Fase Final en su última campaña, la mayor alegría del club en el certamen integrador se produjo el 13 de noviembre de 2012, cuando disputó el clásico ante Luján, después de 14 años.

Un 0 a 0 sin mayores emociones antecedió a una serie de penales que situó como protagonista al ex arquero de Sarmiento, Adrián Villa, quien contuvo el remate de Maximiliano Pighín y fue el encargado de sellar el 6 a 5 favorable de Flandria, lo cual desató la euforia en los hinchas que colmaron las tribunas del estadio Carlos V.

El DT Andrés Montenegro
Andrés Montenegro, actual entrenador de Flandria, posee un amplio recorrido en nuestro fútbol al haber vestido no solo la casaca del equipo que dirige actualmente, y en más de un ciclo, sino también por haber portado los escudos de Vélez, Deportivo Morón, Brown de Adrogué, Acassuso, Almirante Brown, Nueva Chicago, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley y Defensores de Belgrano. También jugó a nivel internacional en Aucas de Ecuador y Octubrino de Venezuela, sin haber logrado saltar al fútbol europeo, pero sí haciéndose de un importante renombre en nuestro país. Toda esa cosecha dentro de las canchas le permitió, luego de algunos meses de su retiro, incursionar en la conducción de un plantel.

Montenegro se inscribe en la lista de exfutbolistas que, tras retirarse, decidieron calzarse el buzo de DT para, a partir de la toma de decisiones, desarrollar proyectos futbolísticos. Al igual que él, en la actualidad es posible encontrar muchos otros casos como lo ejemplifican Martín Palermo en Aldosivi, Marcelo Gallardo en River, Sebastián Battaglia en Boca, Walter Coyette en Deportivo Morón hasta el mismo Israel Damonte en Sarmiento, entre otros.

En noviembre de 2018, la salida como DT de José María Martínez generó que Flandria confíe en uno de los ídolos más significativos de su historia. Montenegro, máximo anotador del club con 48 goles, saltó desde la Reserva como director técnico interino. Si bien los resultados fueron irregulares, el “Lobo” se sostuvo en el cargo por el rendimiento de un equipo que, a fines de 2021, lograría el objetivo deseado. La consagración en el torneo “Clausura” de la Primera “B” Metropolitana, garantizó su lugar en la definición con Colegiales por el primer ascenso.

Luego de la derrota por 1 a 0 como visitante, Flandria se valió de un gol agónico de Franco Tisera para estirar la conclusión a los penales. Juan Manuel Lungarzo fue el héroe al tapar dos disparos desde los 12 pasos y convertir el propio en el camino a sellar el regreso a la Primera Nacional después de cuatro años.

Al margen de ser el líder en anotaciones de la tabla histórica de Flandria, Montenegro dejó su huella como jugador por ser protagonista de dos ascensos. En 2014, convirtió un gol decisivo en el 3 a 1 sobre San Telmo que le permitió a su equipo imponerse en su zona y sellar el retorno a la “B” Metropolitana.
A la par de aquella campaña destacada (el restante logro llegaría en 2016, cuando subió a la Primera “B” Nacional), comandó a un plantel que quedó en la memoria por obtener la primera clasificación al cuadro principal de la Copa Argentina.

Si bien fue suplente en los tres encuentros disputados en la actuación de la temporada 2014-2015, Montenegro fue elegido por Felipe de la Riva como opción de recambio en cada partido. La particularidad es que todos se dirimieron mediante una definición por penales. Si bien el delantero falló su turno contra El Porvenir, se redimió frente a Almirante Brown al convertir el tiro que inició la remontada del “Canario”. La aparición en los 32avos. de final le permitió enfrentar a un representante de Primera División, como Atlético de Rafaela.

Una gran actuación colectiva generó que el club de Jáuregui quede a escasos segundos de sellar un triunfo significativo. Montenegro ingresó en el minuto 85, presenció dentro del campo de juego el empate de Rodrigo Depetris en tiempo de descuento y anotó su remate en la serie decisiva. Sin embargo, Miguel Porcel marró su ejecución e Ignacio Pussetto sentenció la clasificación de la “Crema” en el estadio Oscar C. Boero de Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba). La revancha de Montenegro llegará en el rol de entrenador en la siguiente temporada y buscará que el club logre su primer triunfo en las instancias decisivas. Por último, vale resaltar que el DT dirigirá hoy ante Sarmiento su partido número 103 al frente del Flandria.
 
Última vez que se enfrentaron
Si bien ambos equipos presentan una larga historia militando en las distintas categorías del ascenso argentino, esta será la primera ocasión en que se enfrenten en el marco de la Copa Argentina. Tradicionalmente lo han hecho en la Primera B Metropolitana y en la, por entonces, Primera B Nacional. La última vez que se vieron las caras ambos equipos fue el sábado 17 de febrero de 2018, cuando Sarmiento visitó y goleó a Flandria por 5 a 3, en un encuentro enmarcado en la fecha 15° de la segunda división de nuestro fútbol.

En un partido vibrante y cambiante, el Verde golpeó primero a través de Nicolás Miracco para poner arriba a la vista. Sin embargo, en una ráfaga de goles, el “Canario” lo dio vuelta y se puso 3-1 ni bien comenzado el complemento. Pese a ello, Sarmiento no se dio por vencido y fue por la heroica. El defensor Lucas Landa descontó, Alejandro Cabral en su propia valla marcó el empate transitorio y, finalmente, Gabriel Sanabria y Lucas Passerini sentenciarían el 5 a 3 a favor del Verde.

Flandria formó con Mauro Ruggiero; Diego Sosa, Andrés Camacho, Alejandro Cabral y Mauro Bellone; Milton Zárate, Mariano Puch, Alejandro González y Luciano Pons; Diego Medina y Sebastián Matos. DT: Favio Orsi-Sergio Gómez. Por su parte, los once de Sarmiento fueron Fernando Pellegrino; Javier Capelli, Lucas Landa, Yamil Garnier y Ramiro Arias; Fermín Antonini, Guillermo Farré, Nahuel Estévez y Gonzalo Bazán; Lucas Passerini y Nicolás Miracco. DT: Iván Delfino.
 
Enfrentamiento con historia entre ambos
Flandria guarda como mejor capítulo del historial ante Sarmiento el enfrentamiento en el cierre de 1972. Igualados en la segunda posición de la tabla de la Primera “C”, dirimieron el ascenso con un encuentro disputado el 12 de diciembre en Caballito. Un doblete de Juan Carlos Nocella y la definición crucial de Julio Apariente (también jugó y brilló en el CAS) sellaron el 3-1 que le permitió al club subir por primera vez a la Primera “B”.

Otro recuerdo destacado arribó en 2010, cuando un triunfo por 2-1 como local de Sarmiento en la última fecha le permitió a la institución de Jáuregui evitar la Promoción por la permanencia. Además, el resultado impidió que el vencido ascienda a la Primera “B” Nacional, ya que lo superó Almirante Brown.

Los datos:

-Las dos victorias que logró el “Canario” fueron jugando en condición de local. En cambio, de visitante, empató y perdió, sin lograr sumar de a tres en lo que va del 2022.

-El 11 de septiembre de 2010 fue la última vez que el Verde cayó ante Flandria en Jáuregui. Aquel partido terminó 3 a 0, a favor del local, con goles de Mariano Barbieri, Diego Yanzi y Hernán Parentini.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS