La última vez que se vieron las caras fue triunfo para el Millonario en Junín.
La última vez que se vieron las caras fue triunfo para el Millonario en Junín.
LIGA PROFESIONAL

Con plantel completo a disposición, Sarmiento quiere hacer historia en el Eva Perón ante River

El Verde continúa entrenando de cara al partido de mañana, desde las 21.30, en el estadio Eva Perón. El DT Israel Damonte recuperará a una pieza clave en el mediocampo, con el regreso de Emiliano Méndez. El conjunto de Junín buscará su segundo triunfo histórico ante el Millonario, para meterse en puestos de clasificación.

El plantel de Sarmiento continúa preparándose para el partido más trascendente del semestre, cuando enfrente mañana, desde las 21.30, en el estadio Eva Perón, a River Plate, por la fecha 13 de la Copa de la Liga Profesional.

El Verde se jugará la penúltima ficha para asegurar su boleto a los cuartos de final de la competencia y lo hará frente a una versión del Millonario que viene mostrando signos de vulnerabilidad en el campeonato doméstico -viene de empatar de local contra Atlético Tucumán y, una fecha antes, fue derrota ante Talleres en Córdoba-, aunque llegará a Junín con el envión anímico del reciente triunfo sobre Colo Colo, en Chile, por la Copa Libertadores. Para el equipo de Israel Damonte, habrá más que tres puntos en juego: con la derrota del miércoles pasado de Newell's, una eventual victoria ante los dirigidos por Marcelo Gallardo le permitiría ubicarse por sobre la Lepra y el club de Núñez en la tabla de posiciones de la Zona A, por lo que el cuadro juninense pasaría a depender de sí mismo, en la última fecha contra Talleres de Córdoba, para estar en la fase final de la competencia.

Además, la posibilidad de ganar el encuentro le aseguraría a Sarmiento su segundo triunfo histórico sobre River, en un historial breve -de apenas 12 partidos-, gobernado con claridad por el conjunto de Gallardo. Con respecto al posible once titular, el DT Damonte recuperará a una pieza clave en el mediocampo, con el retorno del volante central Emiliano Méndez, recuperado de la molestia que lo marginó del partido con Argentinos Juniors, el lunes pasado. Así, el retorno del mediocampista de contención sería el único cambio con respecto a la fecha pasada y el Verde formaría con: Josué Ayala en el arco; línea de cuatro defensores, con Gonzalo Bettini, Gastón Sauro, Federico Andueza y Federico Rasmussen; en el medio, Julián Brea, Harrinson Mancilla, Emiliano Méndez y Yair Arismendi; y los delanteros, Jonatan Torres y Javier Toledo.  

El único triunfo
El registro de antecedentes entre ambos equipos muestra que River y Sarmiento se midieron en 12 oportunidades, todas ellas en Primera División. El Verde se impuso en una única ocasión, en el Metropolitano 1982-1983, con resultado 3 a 1, en el estadio Eva Perón. 

En aquella ocasión, Luciano Polo, Sergio Luna y Héctor Eleuterio Montes marcaron los goles del Verde, mientras que el Millonario descontó a través de Jorge Alberto García, de penal. En los restantes duelos, 8 fueron victorias para el Millonarios y los otros 3 fueron empate. Mañana, el Verde buscará reencontrarse con la historia, como hace 39 años. 

La última vez
El de mañana será el segundo duelo oficial entre ambos equipos en el estadio Eva Perón, en menos de un año, por la Liga Profesional. La última vez que se midieron fue el 30 de agosto de 2021, por la fecha 9 del pasado campeonato.

Fue victoria 2 a 1 para el Millonario, en un encuentro bisagra para el equipo de Gallardo, que tras su trabajado triunfo en Junín, comenzó a perfilarse para lograr el título de campeón, que finalmente terminaría consiguiendo, en diciembre. Aquella noche, el cuadro sarmientista, todavía dirigido por Mario Sciacqua, comenzó ganando con gol de Gabriel Alanís, pero luego el club de Núñez lo dio vuelta, con tantos de Jorge Carrascal y Enzo Pérez.

COMENTARIOS