LIGA PROFESIONAL

Sarmiento empató con Argentinos Juniors y no pudo meterse en zona de clasificación

El Verde y el Bicho igualaron sin goles en La Paternal y ahora ambos quedaron con 21 puntos en la tabla de posiciones de la Zona A.

Sarmiento dejó escapar anoche la posibilidad de meterse en zona de clasificación a cuartos de final, al empatar sin goles en La Paternal con Argentinos Juniors, en el cierre de la fecha 12 de la Copa de la Liga Profesional.

El Verde tenía la oportunidad de saltar hasta el segundo puesto de la tabla de posiciones de la Zona A, y superar la línea de River, su próximo rival, pero se aferró a la igualdad en el Estadio Diego Armando Maradona, frente al conjunto de Gabriel Milito, que buscó más, pero no encontró los caminos para vulnerar el arco defendido por Josué Ayala. Desde el arranque, Argentinos intentó romper la última línea sarmientista por la banda derecha, con las subidas de Zalazar y Reniero, sobre una banda izquierda que encontró a un dubitativo Federico Rasmussen a la hora de la marca. Así, a los 5, Zalazar enganchó desde la derecha hacia el centro y remató con fuerza desde afuera del área, pero el balón salió desviado. Dos minutos más tarde, fue Carabajal quien recibió por el medio el pase del extremo derecho Bíttolo, para acomodarse y rematar de media distancia, otra vez desviado. 

La primera clara del Verde llegó a los 10: pelotazo del zaguero Gastón Sauro desde área propia, la bajó Jonatan Torres cerca de la medialuna adversaria y disparó sin dirección, por arriba del arco custodiado por Lanzilotta. El equipo de Israel Damonte sufría en el mediocampo la ausencia de Emiliano Méndez, que se perdió el encuentro por una contractura muscular. Sin su principal hombre de contención, el Verde perdía la batalla en el mediocampo y los esfuerzos de Torres y Javier Toledo para retroceder a poblar la zona central no bastaban para asistir a Gervasio Núñez y el colombiano Harrinson Mancilla, desbordado por la línea de volantes plantada por Milito. A los 20, rompió por adentro el mediocampista central Fausto Vera, pateó desde la puerta del área y encontró seguro al arquero Ayala. El bloque defensivo de Sarmiento obligaba al dueño de casa a rematar desde larga distancia, sin puntería ni potencia para preocupar a Ayala. Así se esfumó la primera mitad, con Argentinos gobernando el balón, pero sin claridad en los metros finales para ponerse en ventaja. 

En el segundo tiempo, Damonte envió a la cancha a Luciano Gondou por un extenuado Toledo y reforzó la línea defensiva, con el retroceso de Arismendi -figura en la victoria de la semana pasada sobre Defensa y Justicia- para contener las proyecciones de Zalazar, el futbolista que más se había acercado a poner en jacque al férreo dispositivo defensivo propuesto por Damonte. En el medio, Julián Chicco ingresó para auxiliar a Núñez y Mancilla, en lugar de Julián Brea, sin demasiada participación en el ataque, en la primera mitad. De esa manera, el Verde consiguió equilibrar las acciones y encontró margen para presionar algo más arriba, superados los 20 minutos. A punto estuvo de convertir Gondou, hacia los 28, con una jugada de pelota parada, un recurso que supo capitalizar Sarmiento a lo largo de todo el campeonato. Llegó el centro desde la derecha, Federico Andueza ganó en lo alto, cerca del punto del penal, y sirvió la pelota al atacante oriundo de Rufino, que la tomó de aire con derecha, pero el disparo defectuoso picó en el suelo y se perdió por detrás del travesaño de Lanzilotta.

Sobre el final, volvió a insinuar Argentinos con la aparición por derecha del ingresado delantero Gastón Verón, que recibió dentro del área y pateó fuerte con derecha, al primer palo, para exigir por última vez a Ayala.  La última para Sarmiento estuvo en los pies de Gondou, tras un contragolpe conducido por Lisandro López, que había ingresado en lugar de Gervasio Núñez. El experimentado delantero apareció por derecha, en el último avance de la noche, y cambió de frente, Torres la dejó pasar para Gondou, que llegaba libre por izquierda, pero nuevamente el juvenil artillero pecó de falta de puntería, al momento de rematar con zurda. Se esfumó así la última ocasión para Sarmiento de llevarse algo más que el empate del Diego Maradona. En cambio, se quedó con un punto que le servirá para mantenerse expectante, a falta de dos fechas para el cierre del grupo. 

Ahora, para los de Damonte se impone la obligación de vencer a River, el sábado próximo en el Eva Perón, una empresa que, en la previa, resulta la más complicada de la campaña. El 0 a 0 en La Paternal dejó a Sarmiento con 21 puntos en la tabla. Las mismas unidades reúne su rival de anoche, que se perfila para ser el competidor directo del club de Junín por uno de los cuatro cupos disponibles para jugar la fase final de la Copa de la Liga Profesional.

Las claves del partido

-La ausencia de Emiliano Méndez: el Verde sintió la falta de su mediocampista de contención y perdió marca en el centro de la cancha.

-El cerrojo defensivo de Damonte: el DT de Sarmiento volvió a disponer un esquema defensivo que le dio resultado y le cerró los caminos al ataque de Argentinos Juniors.

-La falta de precisión del local: el Bicho de La Paternal no acertó en sus remates de media distancia y no supo cómo complicar al arquero Josué Ayala.
 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS