LIGA PROFESIONAL DEL FÚTBOL

Sarmiento sorprendió a Gimnasia y logró un triunfo clave de La Plata

El Verde aprovechó los errores del Lobo y se impuso por 3 a 1, en el partido que abrió la décima fecha del campeonato. Los goles fueron anotados por Yair Arismendi, Luciano Gondou y Guido Mainero, mientras que el Lobo llegó al descuento con un tanto en contra de Andueza. El equipo de Junín logró su tercer triunfo como visitante, desde el ascenso a Primera División.

Primera División
1
GIMNASIA Y ESGRIMA
3
SARMIENTO

Sarmiento fue contundente anoche, en su visita a La Plata, y obtuvo un triunfo clave frente a Gimnasia y Esgrima, en el encuentro que abrió la décima fecha de la Copa de la Liga Profesional.
El Verde se impuso por 3 a 1, con goles de Yair Arismendi, Luciano Gondou y Guido Mainero para anotarse su segundo triunfo en condición de visitante en el campeonato, y el tercero desde el ascenso a Primera División, en enero de 2021.

Además, el conjunto conducido por Israel Damonte llegó a los 17 puntos, misma línea que Unión y Defensa y Justicia, a solo tres unidades del líder de la Zona A, Racing, que jugará mañana su partido ante Unión de Santa Fe.

En sintonía con lo que viene ocurriendo en el campeonato, al cuadro juninense le costaron los minutos iniciales del duelo en la capital bonaerense. El local atacaba por la banda derecha, con las subidas del lateral Guillermo Enrique y el volante uruguayo Brahian Alemán, en un intento por explotar la banda del dubitativo Federico Rasmussen, el marcador central nuevamente improvisado como lateral izquierdo.

Pero Sarmiento avisó antes de los 15, con una jugada por derecha que terminó en un centro de Julián Brea, falló el arquero Rodrigo Rey en su intento por cortar el centro y salvó con lo justo Enrique. 

A los 24, respondió el local: trepó Muro por derecha, llegó hasta la línea de fondo, descargó hacia atrás para Cristian Tarragona, quien remató por derecha y la pelota se fue cerca del palo derecho del arquero Josué Ayala.

Pero, a los 37, llegaría el primer grito de la noche: mala salida desde abajo del zaguero Leonardo Morales, recuperó Gervasio Núñez sobre el sector izquierda, combinó con Brea por izquierda, y tiró el centro atrás, para el remate de Javier Toledo, que llegaba de frente. El delantero la tomó de zurda, el balón dio en el travesaño y en el rebote la encontró Yair Arismendi, que con derecha marcó el 1 a 0.

Tan solo cuatro minutos más tardó Sarmiento en volver a golpear. Otro error en la salida del Lobo, esta vez de Oscar Piris, el otro central, y presionó Gondou, uno de los mejores de la cancha en la primera mitad. El joven atacante de Rufino enganchó con zurda, sobre la marca de Piris y colocó la pelota junto al poste izquierdo de Rey, que atinó a arrojarse, pero no la pudo desviar. Así, en base a la presión en la salida y la contundencia en la definición, el cuadro de Damonte se iba al descanso con una diferencia a su favor casi impensada en la previa.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Néstor "Pipo" Gorosito salieron a presionar alto, obligados a acortar la distancia. Sarmiento, en otra de sus armas predilectas en lo que va de la Liga Profesional, buscó abroquelarse y cerrar los caminos al arco de Ayala.

Intentó Enrique, con un remate desde afuera, el único atajo hasta el área sarmientista, pero la pelota voló varios metros por arriba del travesaño.

A los 24, otra vez Tarragona, el más peligroso en ataque del equipo local, se las ingenió para fabricarse la chance y, tras sacarse de encima la marca de Andueza, disparó con derecha, para exigir la respuesta de Ayala.

Dos minutos después, Gimnasia, que no lograba claridad en ofensiva, encontró el descuento en una falla del fondo sarmientista. El ingresado Benjamín Domínguez encaró por la izquierda a Rasmussen, sacó el tiro con derecha y la pelota, que no llevaba peligro, se desvió en Federico Andueza y descolocó a Ayala.

El gol del descuento animó al Lobo, que arremetió sobre el final para intentar llegar al empate. A los 41, llegó la más clara: Tarragona recibió el balón largo de Piris, aguantó sobre la marca de Andueza y Sauro, y definió casi cayéndose, sobre el cuerpo de Ayala, pero sin puntería. 

Con Gimnasia ya jugado al ataque, sobre los 44, Sarmiento dio la estocada final. Federico Paradela, que había ingresado minutos antes, desbordó por izquierda, envió el centro rasante y Guido Mainero se anticipó al cierre de Morales, para puntearla y sellar el 3 a 1 final.

Con 7 minutos adicionados por el árbitro Falcón al tiempo reglamentario, casi descuenta Alemán, con un disparo que exigió la respuesta final de Ayala. No hubo tiempo para más: un triunfo vital para Sarmiento, que volvió a prenderse en la pelea por la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional y sigue sumando en su lucha por asegurar la permanencia en la máxima división del fútbol nacional.

Las claves del partido:

-Los errores de salida de Gimnasia: el Verde encontró el camino para lastimar a Gimnasia presionando sobre el inicio de juego del local.
-La contundencia de Sarmiento: Sarmiento encontró el gol cada vez que avanzó sobre el arco rival, lo que le permitió encaminarse hacia el triunfo.
-El regreso de Gondou: luego de un bajón de rendimiento, el joven delantero santafesino regresó a la titularidad y tuvo una actuación destacada.

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS