Cristian Tarragona es el goleador de Gimnasia, con cinco tantos.
Cristian Tarragona es el goleador de Gimnasia, con cinco tantos.
ANÁLISIS DE RIVAL DEL CAS

El presente de Gimnasia: fortaleza de local y rendimiento futbolístico en alza

El Lobo platense registra dos victorias y dos empates en el Bosque y es uno de los últimos invictos de la Copa de la Liga Profesional jugando en condición de local. Para el partido de hoy ante Sarmiento, los futbolistas Lautaro Chávez y Éric Ramírez serán bajas por dolencias musculares.

La Copa de la Liga Profesional entra en el tramo final del torneo. Quedan cinco fechas y, para muchos equipos, se juegan puntos importantes.

Clasificación a la próxima fase, ingresar a una Copa, sumar para escapar del descenso (promedios), entre otras variables se resume a una cuestión: Ganar para sobrevivir.

Ya no importan las formas o medios, todo pareciera reducirse a un resultado (que sea triunfo, ante todo). Bajo esa descripción se puede encontrar Gimnasia Esgrima La Plata de Néstor Gorosito que, tras casi un año de gestión, aun está en búsqueda de una identidad futbolística pero que, a partir de resultados óptimos en momentos claves, sigue al frente del conjunto platense.

Si bien al comienzo del torneo le costó encontrar un equilibrio que se tradujera en buenos resultados y sumar puntos, hay que resaltar que fue el hecho de no perder de local algo que caracterizó el andar de este equipo.

El empate ante Estudiantes, con un gran rendimiento, fue el empuje necesario para que comiencen a levantar cabeza luego de un mal comienzo.

De tal forma, logró dos victorias consecutivas ante Talleres y Atlético Tucumán fundamentales para ganar confianza y hoy, ante Sarmiento en el Bosque platense, buscará continuar por la senda del triunfo prendiéndose en la pelea de los de arriba.
 
Las bajas para hoy
El DT Gorosito tendría el equipo confirmado para recibir a Sarmiento. Con dos bajas en el habitual once titular, ya piensa en los retoques para intentar quedarse con los tres puntos esta tarde.

Lautaro Chávez y Eric Ramírez, las dos bajas en ofensiva que estarán ausentes. Ambos sufrieron la misma lesión muscular: distensión de grado uno en uno de sus isquiotibiales.

Y por ende serán baja, aproximadamente, para los próximos tres partidos: hoy, ante Sarmiento en La Plata; la siguiente es entre semana, es decir, el martes contra Platense; y la tercera con Unión.

En lugar del delantero, quien pica en punta de reemplazar a Ramírez es Franco Soldano, que acompañaría a Cristian Tarragona arriba. En cambio, en la mitad de la cancha, por el puesto de Chávez, hay más variantes, y quienes pican más en punta son el píntense Tomás Muro o Johan Carbonero. El colombiano venía siendo titular, pero perdió su lugar y contra el Decano no jugó.

Pese al triunfo, no todo fue color de rosas en la visita a Tucumán. Durante este último enfrentamiento, el Lobo se vio obligado a hacer dos modificaciones porque dos futbolistas titulares no pudieron continuar en el campo de juego.
El primero en salir fue Lautaro Chávez por Tomás Muro y, luego, entró Germán Guiffrey por Eric Ramírez.

Con estos condicionantes, y a partir de la mano del DT Gorosito, hubo cambios de cara al cotejo de hoy. Por ello, el probable 11 que recibiría al Verde estaría conformado por: Rodrigo Rey, Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris, Matías Melluso; Tomás Muro, Agustín Cardozo, Brahian Alemán, Ramón Sosa; Soldano y Cristian Tarragona.
 
Gimnasia, por dos periodistas platenses
Gonzalo Plotycia, platense por nacimiento y periodista deportivo especializado en Estudiantes y Gimnasia. En un diálogo con Democracia, Plotycia, que cubre al Lobo para radio 221 y realiza coberturas para radio Continental dio su parecer sobre el presente de Pipo Gorosito en la institución.

En tal sentido, opinó: “Tiene una imagen positiva para los hinchas, sobretodo, porque ha cambiado la mentalidad y el foco en dejar de pensar en el descenso y comenzar a pensar en copas y ser protagonistas en todas las canchas”.

“Todavía recibe algunas críticas por algunas decisiones puntuales. El 4-4 cuando se le escapó el clásico con Estudiantes, el poner suplentes con Argentinos Juniors y perder; entre otros sucesos del pasado”, añadió.

Asimismo, se remontó a los comienzos de Gorosito en el Lobo y, para eso, contextualizó: “Cuando llegó decía que pensaba en los dos arcos, aunque tiene una idea más audaz y ofensiva. En el torneo pasado, se hacía fuerte atrás y tenía la jerarquía de algunos jugadores que eran determinantes como la Pulga Rodríguez”.

“En este torneo relegó mucho en defensa, porque es uno de los equipos más goleados, pero también vale decir que consiguió mucho gol con Tarragona”, analizó.
Por último, abordó las declaraciones de Gorosito en una de las últimas conferencias de prensa, similares palabras a las de Pedro Troglio previo a visitar al Verde, e informó: “Para Gimnasia son todas finales porque quiere sumar puntos e ingresar en una copa. Así lo expresó su DT y, el partido ante Sarmiento, es fundamental porque es de local”.

Para complementar esta mirada, Democracia también recurrió a otro periodista experto en la materia Gimnasia, Facundo Aché, periodista platense que forma parte del staff del medio La Redonda, realiza la cobertura diaria de Gimnasia desde el año 1992 y es el director del “Blog Tripero” del diario El Día.

En diálogo con Democracia, Aché coincidió con Plotycia acerca de lo que representa Gorosito en el club al decir que “está desarrollando un balance positivo, más allá de determinadas decisiones que han despertado algunas críticas. Llegó a Gimnasia en un momento complicado y logró resultados importantes contra equipos grandes”.
Y aclaró: “No ha logrado plasmar en el campo el estilo de juego que quiere: con mayor tenencia y una asociación intensa antes de llegar al gol”.

En lo que hace al juego, Aché, describió que Brahian Alemán es “la bandera que intenta hacer jugar al equipo, aunque no siempre lo logra”.

Finalmente, acerca de objetivos institucionales, contó cuál es la ambición del Lobo. “Clasificar en esta copa en el cuarto lugar a la fase final. Está a cinco puntos, hay varios equipos en el medio, y más allá de que hay rivales directos como Unión y Newells, está difícil. A largo plazo, a fin de año, la idea es entrar a una copa internacional”, informó a este medio.Así le debería
jugar Sarmiento

Más allá de lo que muestra la tabla, en donde Gimnasia y Sarmiento se disputarán el ingreso a la zona de clasificación, por lo menos hasta que se desarrollen los próximos cotejos, la clave de este encuentro está en el armado estratégico desde lo futbolístico.
Para obtener un buen resultado, que no implique una derrota básicamente, en lo que respecta en la defensa, el conjunto dirigido por el técnico Israel Damonte debería mantener un bloque defensivo bajo, es decir, ubicado en el propio campo cerca del área del arquero Josué Ayala cuando Gimnasia disponga del balón, cediéndole la responsabilidad de generar juego a través de las asociaciones.

Esto complicaría el encuentro para el Lobo, ya que el ataque se diluiría rápidamente al no tener aceitada la característica de un juego asociativo por intermedio de pases y la generación de espacios, ya que la clave del Lobo, hoy por hoy, está en aprovechar los espacios que encuentra en las transiciones.

Por otro lado, la defensa del Verde debería tratar de hacerse fuerte en los tiros de esquina, tanto en el área propio como en la rival, para no volver a sufrir goles en contra y buscar la llave del triunfo a través de la debilidad del Lobo en la suya.
Por último, y retomando esta idea táctica del bloque bajo para conseguir la solidez defensiva, Sarmiento podría, una vez que recupere la posesión del balón, realizar ataques a los espacios que relegan los laterales por sumarse al ataque, quedando expuestos a situaciones de mano a mano los defensores centrales.
En otras palabras, el contraataque podría ser la llave del triunfo para el Verde.
 
La última vez que se midieron en La Plata
Pasaron seis meses entre la última vez que se enfrentaron Gimnasia y Sarmiento en el marco de la máxima categoría de nuestro fútbol en la ciudad de La Plata.

El domingo 3 de octubre, el Verde visitó el estadio Único y venció al Lobo por la mínima diferencia gracias al gol de Jonathan Torres. Muchos de los nombres de aquella tarde se verán hoy, con algunas modificaciones.

El Lobo formó con Rodrigo Rey; Leonardo Morales, Francisco Gerometta, Maximiliano Coronel y Matías Melluso; Emanuel Cecchini, Manuel Insaurralde y Brahian Alemán; Johan Carbonero, Luis Rodríguez y Leandro Contín. DT: Néstor Gorosito.

Por su parte, el Verde salió a la cancha con el siguiente equipo: Manuel Vicentini; Martín García, Braian Salvareschi, Nicolás Bazzana, Federico Rasmussen y Gabriel Alanís; Manuel García, Gervasio Núñez y Federico Paradela; Jonathan Torres y Luciano Gondou. DT: Mario Sciacqua.
 
Jugadores que pasaron por Gimnasia y Sarmiento
Entre algunos futbolistas que vistieron las casacas de Sarmiento y de Gimnasia Esgrima La Plata, se pueden destacar al arquero Pablo Bangardino; los defensores Rodolfo Pezzatti, Lucas Bustos y Maximiliano Caire; los mediocampistas Sergio Marchi, Gustavo Merlo, Dardo Miloc, Claudio Otermín, Nicolás Castro y Guillermo Beraza; y los delanteros Jorge Córdoba y Jorge Luis Clara.

COMENTARIOS