LIGA PROFESIONAL

Sarmiento festejó en el Eva Perón y profundizó la crisis de San Lorenzo

El Verde se impuso por 2 a 1 y consiguió salir del fondo de la tabla de los promedios por la permanencia. Jonatan Torres anotó los dos goles del conjunto de Israel Damonte, mientras que para el Ciclón descontó sobre la hora, de penal, Néstor Ortigoza.

Primera División
2
SARMIENTO
1
SAN LORENZO

Sarmiento se aprovechó anoche de un desdibujado San Lorenzo y regresó al triunfo, en el estadio Eva Perón, en el encuentro correspondiente a la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional

Fue 2 a 1 para el equipo juninense, con un doblete del goleador, Jonatan Torres, para alcanzar la cuarta victoria en el campeonato y anotarse tres puntos clave, ya que el Verde consiguió salir momentáneamente de la zona de descenso directo a la Primera Nacional, de acuerdo con la tabla de los promedios.

El equipo de Israel Damonte fue superior en el balance global, pese a que el conjunto visitante, conducido por Pedro Troglio, ostentó el dominio territorial en los minutos iniciales, atacando por izquierda, con Ricardo Centurión que buscaba explotar la espalda de un Yair Arismendi que, en el arranque, no parecía sentirse cómodo en el retroceso.

El cuadro local arrancó retrasado en su campo y el capitán Torres lanzaba gestos a sus compañeros con sus brazos para presionar la salida rival. La primera clara fue para el Ciclón, con un desborde de Nicolás "Uvita" Fernández, que superó en el mano a mano al uruguayo Rosso, pero terminó rematando por arriba del travesaño. 

A los 5, llegó el primer aviso serio del dueño de casa: jugada preparada de tiro libre, una marca registrada en el ciclo Damonte, Julián Brea se llevó una marca hasta la puerta del área menor, el volante central Emiliano Méndez tocó corto para Arismendi, quien con el frente despejado remató fuerte de zurda de afuera y la pelota se estrelló contra el palo izquierdo del veterano arquero Sebastián Torrico, que se estiró todo lo que pudo, pero no logró desviar.

 

Para los 10 minutos de la etapa inicial, Sarmiento comenzaba a mostrarse más claro que su oponente. Pero tuvieron que pasar otros diez para que, tras una combinación entre Brea y Javier Toledo, otra vez Arismendi tomará un rebote en la medialuna del área mayor y, con otro zurdazo potente, hiciera temblar el travesaño de un desesperado Torrico. 

A los 28, finalmente llegaría el primer festejo de la noche. En un tiro de esquina desde el costado izquierdo, Arismendi envió el centro al primer palo, Torres se elevó por sobre toda la defensa del Ciclón en el vértice del área chica, cabeceó al palo más lejano de Torrico y convirtió el 1 a 0. 

San Lorenzo intentó reaccionar. Los de Troglio se hacían con la posesión del balón, pero no sabían cómo lastimar. Por derecha, "Uvita" Fernández tenía una puerta, a espaldas de un lento Federico Rasmussen, nuevamente improvisado como lateral izquierdo, a raíz de los bajos rendimientos de Lautaro Montoya y Facundo Castet.
Centurión, sin explosión para sorprender en el pie a pie, era bien neutralizado en la banda opuesta por Rosso, reemplazante del lesionado Gonzalo Bettini, en el lateral diestro.

El arranque del complemento encontró a un San Lorenzo algo más incisivo, con Martegani como principal arma en ataque. Sarmiento volvió a avisar con una nueva acción de pelota parada: otro tiro libre en tres cuartos de cancha, sobre el sector izquierdo, un nuevo centro de Arismendi y un cabezazo del central Gastón Sauro, apenas desviado. 

Pasado el primer cuarto de hora de la segunda mitad, Damonte volvió a replegar al equipo sobre el arco de Ayala. Martegani la tuvo, tras una larga posesión, con un remate desde afuera que se perdió por encima del travesaño. La más concreta de los de Troglio debió esperar hasta los 20, cuando una asociación entre Centurión y "Uvita" Fernández permitió un centro al segundo palo y un disparo con zurda de Martegani que desactivó Ayala, sin dar rebote. 

A falta de una veintena de minutos para el final, Troglio envió a la cancha al experimentado Néstor Ortigoza, ídolo del Ciclón, autor del gol que le dio al conjunto de Boedo su única Copa Libertadores, en 2014. 

Legitimado más por aquel pasado de gloria que por este presente de ocaso, Ortigoza se las ingenió de todos modos para conducir la timorata ofensiva sanlorencista. Fernández Mercau trepó por izquierda y dejó solo a Martegani, que cabeceó sin fuerza y entregó el balón a Ayala. 

Una falta del defensor Federico Gattoni sobre Toledo derivó en la segunda tarjeta amarilla y la expulsión para el zaguero visitante. Pero no fue sino hacia los diez minutos finales del tiempo reglamentario, ya con Lisandro López en cancha, que Sarmiento conseguiría desatar definitivamente el nudo del partido.

El propio "Licha" se preparaba para recibir un envío largo de espaldas al arco, pero la mano del colombiano Yeison Gordillo se interpuso en su camino. Tras varios minutos de deliberación, los árbitros a cargo del VAR le avisaron al juez principal, Néstor Pitana, que la infracción había sido dentro del área. 

Así, sin necesidad de consultar con el monitor ubicado fuera de los límites del campo de juego, el árbitro dos veces mundialista pitó penal. Y otra vez Torres se hizo cargo. Con un derechazo potente, sin margen para la duda, ubicó la pelota lejos del alcance de Torrico, que se había jugado hacia su palo derecho, y puso el 2 a 0.  

Ya en tiempo de descuento, la tecnología volvería a ser protagonista, esta vez a favor de San Lorenzo. El ingresado Federico Vismara, en un intento por salir jugando desde el área propia, golpeó con el antebrazo en la cara a Centurión y otra vez, tras largos minutos de deliberación, llegaría la sanción de la pena máxima.

Así, casi sin haber hecho demasiado mérito, los de Troglio encontraron la oportunidad del descuento. Ortigoza, un especialista, engañó a Josué Ayala y ubicó la pelota pegada al palo derecho, para sellar el 2 a 1. 

No tuvo más tiempo San Lorenzo para ir por la ofensiva final. Sarmiento ganó sin demasiado lugar para discusión, pese a la zozobra del final. Tres puntos fundamentales para el Verde, que se recuperó de las dos derrotas consecutivas, ante Barracas Central y Racing, y alcanzó la línea de los 14 puntos. 

Una vez más, como en las primeras fechas de la Zona A del certamen, se anima a dejar de mirar de reojo la tabla de la permanencia, al menos por ahora, y vuelve a ilusionarse con los puestos de clasificación a los cuartos de final.
 

Las claves del partido

-El juego aéreo: un punto fuerte para Sarmiento y, en contrapartida, el talón de Aquiles de San Lorenzo. En ese rubro se explica parte del resultado de anoche.

-El VAR: la tecnología debutó en el Eva Perón y fue protagonista. Dos penales sancionados por el árbitro Néstor Pitana con ayuda del dispositivo, síntoma de una época del fútbol profesional que apenas está iniciando.

-La capacidad goleadora de Torres: con sus dos anotaciones, el delantero de Sarmiento volvió a ser decisivo y ratificó que es pieza fundamental en el equipo de Israel Damonte.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS