El juvenil Nicolás Castro, el encargado de la gestación ofensiva rosarina.
El juvenil Nicolás Castro, el encargado de la gestación ofensiva rosarina.
ANÁLISIS DE RIVAL

El presente de Newell´s: un rendimiento exponencial y la consolidación de una idea

En busca de la tercera victoria al hilo del equipo, el DT Sanguinetti formaría con un 11 similar al que viene de superar a Atlético Tucumán. No jugarían el lateral Leonel Vangioni ni el mediocampista Pablo Pérez, preservados para el clásico de la próxima fecha.

En el marco de la fecha 6 de la Copa de la Liga Profesional, Newell´s visita Junín con la idea de arrebatarle el lugar a Sarmiento en la tabla de posiciones y trepar a la cima del torneo. La Lepra se encuentra tan solo un punto por debajo del Verde y el encuentro de esta tarde será fundamental para medir el rendimiento deportivo y comenzar a delinear cuáles serán los equipos que comienzan a marcar la diferencia en la Zona A.

En tal sentido, el rendimiento del conjunto rosarino viene siendo exponencial, es decir, que ha ido de menor a mayor, consolidando una idea de juego e identidad del equipo promovida por el DT Javier Sanguinetti, quien arribó en el último mercado de pases y ya puede verse su incidencia en el equipo.

Victoria por la mínima diferencia ante Defensa y Justicia en Rosario; derrota por 3-0 contra Argentinos Juniors en su primera parada como visitante; caída frente a River por 2-0 en el estadio Marcelo Bielsa; triunfo ante Talleres en Córdoba; y victoria frente a Atlético Tucumán en Rosario el último fin de semana. Así llega la Lepra que, tras aquel encuentro con el equipo de Marcelo Gallardo, no volvió a perder y hoy buscará repetir la performance logrando la segunda victoria en el torneo fuera de Santa Fe.
En lo que hace a los números, el conjunto que dirige Sanguinetti registra 7 goles a favor y 6 en contra con una diferencia de +1; misma diferencia que Sarmiento. La diferencia entre ambos es que la Lepra no empató en lo que va del torneo acumulando, como se describió anteriormente, tres partidos ganados y dos perdidos.
Como se expuso antes, si bien será trascendental el partido de hoy ante el Verde en cuanto a puntos y promedios, vale resaltar que la fecha que viene Newells disputará el clásico rosarino ante Central, por lo que todas las miradas de la provincia santafesina apuntan a lo que pasará en siete días en lo que, finalmente, determinará el presente de dos importantes equipos.

 

 

Mercado de pases
A diferencia de varios equipos de la Liga Profesional, la Lepra rosarina no tuvo un agitado mercado de pases atravesado por muchas llegadas y partidas de futbolistas. Lo que sí se puede resaltar es que las bajas fueron significativas, de quienes eran considerados referentes en el plantel, y los refuerzos fueron unos pocos.
Entre quienes dejaron de formar parte del plantel se encuentra el retiro futbolístico de Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco, y el DT Sanguinetti desestimó a jugadores como Mariano Bíttolo, Alan Aguerre, Maximiliano Comba, Gabriel Compagnucci, Franco Negri y algunos juveniles.

Por eso tuvo que rearmar defensa completa. La renovación de Cristian Lema le permitió mantener al menos un jugador que conoce el club. Asimismo, y respecto a quienes arribaron para reforzar al equipo, llegaron: el arquero Mauricio Arboleda, al lateral derecho Armando Méndez, al colombiano Willer Ditta, el histórico jugador Leonel Vangioni y Gustavo Velázquez, quien es un viejo conocido del entrenador Sanguinetti, ya que estuvo bajo sus órdenes en el 2017 cuando ambos coincidieron en el Sol de América. La idea del DT es que el paraguayo sea la primera opción para reemplazar a su defensor central titular, Lema.

Finalmente, el último futbolista en firmar su acuerdo y arriba a la Lepra fue Djorkaeff Reasco, que se desvinculó este miércoles de Liga de Quito y emprendió viaje hacia la Argentina, para sumarse este jueves a Newell’s luego de hacerse la revisión médica y firmar un contrato por tres años.

Cantidad y calidad son dos términos diferentes y, con el correr de las fechas, se podrá ir viendo y analizando cómo es que fue el mercado de pases del conjunto rosarino.
El presente de 
 

 

Newells, por dos periodistas rosarinos
Axel Rolón es un periodista que cubre la cotidianeidad de Newell´s para radio 2 de Rosario. En un dialogo con Democracia, analizó el presente de la Lepra y contó de qué forma llega el equipo a este partido ante Sarmiento.
Respecto al mercado de pases señaló: “Fue el mejor que estaba dentro de sus posibilidades. Hay jugadores que han llegado para potenciar al equipo como el caso de Méndez, Ditta, Vangioni y Garcia. Se puede hablar bien de todos, ya que, cumplieron las expectativas.  Obvio qué hay excepciones como la del arquero Arboleda que perdió el puesto rápidamente”. 

Sobre la figura del DT Sanguinetti indicó que “tiene una buena imagen en el club. Esto fue acentuado con los resultados positivos. Se ve un crecimiento del equipo y el aceitamiento de una idea”. 

“Si se hace una comparación con los últimos técnicos fueron cuanto menos discutible. Sanguinetti demostró tener una sapiencia mínima y superó el piso con creces. Toma decisiones y tiene determinación. Por ejemplo: el sacar a Arboleda por no tener un buen rendimiento es una clara muestra”, consideró. 

Acerca del esquema de juego comentó que el sistema suele ser de 4-4-1-1 y este Newells “es un equipo aguerrido y muy predispuesto a la marca. Esto no quiere decir que lo haga bien, pero se percibe una gran mejora con una idea clara para hacerlo”. 
“La mayor falencia es lo ofensivo, quizás opuestamente a lo que pueda pensar un hincha juninense. Le cuesta generar situaciones de gol y, justamente, en el último partido tuvo mucha efectividad”, detalló en torno al rendimiento.

Asimismo, y para profundizar la mirada de Rolón, Democracia también dialogó con José Odisio, periodista que sigue a la Lepra para radio Del Plata y diario El Ciudadano de Rosario. 

Para este medio, Odisio contó: “Sanguinetti no era la principal opción cuando los dirigentes buscaron a un entrenador. Se lo eligió porque había buenas referencias de la capacidad del cuerpo técnico, fundamentalmente la parte física que fue un déficit del equipo en los últimos años”. 

Y detalló: “La vara está baja porque Newells viene de hacer malas campañas. En este torneo la mira está puesta en el clásico, que se juega después del encuentro con Sarmiento, y terminar entre los cuatro primeros para jugar las instancias decisivas del torneo. Hay que remarcar que la Lepra no tiene competencia internacional por lo que todo esto cobra mayor trascendencia”.

En lo que tiene que ver con el juego del equipo explicó que, en el comienzo del torneo, “arrancó con una idea de 4-3-3 con una presión bien arriba: con Defensa le fue muy bien pero con Argentinos muy mal y cambió el esquema. Hoy, la idea de juego es vertical y con el objetivo de desarrollar una presión cerca del arco rival. Está teniendo problemas con el marcaje en la zona de la espalda de los volantes centrales”. 

Y sobre los futbolistas que conforman a 11 explicó: “Nicolás Castro es la joyita del equipo, quien juega libre y se lo vuelca al ataque, sacándole responsabilidades defensivas. Garro y González juegan como carrileros: son dos delanteros que juegan como carrileros”. 

“Pablo Pérez tiene cuatro amarillas y probablemente no juegue con el Verde, ya que, se lo va a preservar para el clásico. Quizás juegue Portillo que es un juvenil”, informó. 

 

 

La última vez en el Eva Perón
El lunes 25 de octubre de 2021 fue la última vez que se enfrentaron ambos equipos en el estadio Eva Perón, en lo que fue la victoria del conjunto de nuestra ciudad por 2-1. Abrió el marcador Jonathan Torres en el primer tiempo, mientras que al comienzo de la segunda etapa puso en parda las cosas Maximiliano Comba. Finalmente, el delantero Luciano Gondou, nuevamente de cabeza, puso en ventaja al Verde y selló el resultado.

Aquella tarde victoriosa, Sarmiento formó con: Manuel Vicentini; Martín García, Federico Mancinelli, Braian Salvareschi, Nicolás Bazzana y Gabriel Alanís; Federico Bravo, Federico Paradela y Sergio Quiroga; Jonathan Torres y Luciano Gondou. DT: Mario Sciacqua.

Por su parte, los 11 de la Lepra rosarina fueron: Ramiro Macagno; Manuel Capasso, Franco Negri, José Canale y Diego Calcaterra; Gabriel Compagnucci, Jerónimo Cacciabué y Nicolás Castro; Jonathan Cristaldo, Ignacio Scocco y Maximiliano Comba. DT: Adrián Taffarel.

Una de las últimas victorias del conjunto rosarino en Junín fue en el marco de la fecha 11 del campeonato de 1981 cuando Newell´s se llevó un importante triunfo por 2-0.

 

 

Jugadores con pasos por Newell´s y Sarmiento
Algunos futbolistas que han vestido las casacas de ambos equipos han sido el defensor Pablo Aguilar y los mediocampistas José María Lorant, Víctor Figueroa y Alexis Nicolás Castro. 

Del actual plantel del Verde, el defensor Manuel Guanini es el único jugador que registra un paso por el conjunto rosarino.

Se puede afirmar que será un partido especial para el arquero Josué Ayala, el defensor Gonzalo Bettini, los mediocampistas Federico Vismara y Gervasio Núñez, y el delantero Javier Toledo, quienes supieron vestir la casaca de Rosario Central.
Por otro lado, en su faceta como entrenador, vale resaltar la labor desarrollada por el histórico DT Juan Carlos Montes, quien era poseedor de una gran sabiduría y entre los hechos más destacados, se encuentra el haber posibilitado el debut de Diego Armando Maradona en la Primera de Argentinos Juniors en el año 1976, y ser el entrenador del mítico equipo de Sarmiento que se consagró en el 80 y el que llegó al ascenso en el 91.

COMENTARIOS