Fabio Vázquez, Franco Leys y Lautaro Geminiani son los tres jugadores de Patronato que pasaron por el Verde.
Fabio Vázquez, Franco Leys y Lautaro Geminiani son los tres jugadores de Patronato que pasaron por el Verde.
ANÁLISIS DE RIVAL

El complicado presente de Patronato: malos resultados y a la espera de un nuevo entrenador

Tras la salida del DT Iván Delfino esta semana, Gustavo Graciani se hará cargo de manera interina del equipo hasta la definición del nuevo cuerpo técnico. El Patrón perdió tres partidos y convirtió un solo gol en lo que va del campeonato. Partido clave para la tabla de los promedios.

Patronato atraviesa un complejo momento deportivo, basado en malos rendimientos, resultados y un plantel acéfalo ante la partida del cuerpo técnico que lo hunden en la tabla de posiciones de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional y en la tabla anual de promedios.

Luego de Barracas Central, que no logró sumar ni siquiera un punto y registra cuatro derrotas y en cuatro partidos, el Patrón es el segundo equipo con menor cantidad de puntos (tan solo una unidad) y mayor cantidad de encuentros perdidos (3).

Asimismo, otro dato a referir es que Patronato registra solamente un gol a favor que ni siquiera fue convertido por un futbolista del equipo: ya que fue Paulo Díaz quien realizó un auto-gol en el triunfo de River posibilitando el descuento en el marcador.
También, a lo que es la búsqueda de una identidad de juego y el afianzamiento de futbolistas en un nuevo plantel, tras lo que fue el mercado de pases, se agrega la reciente salida del DT Iván Delfino. En este contexto, sumado a los números de la tabla de promedios que tendrá dos descensos al finalizar la Copa de la Liga Profesional, Patronato recibe a Sarmiento por la fecha 5 en un duelo clave y directo.
Por ello, hoy y de forma interina, será Gabriel Graciani, DT de la Reserva, junto a su ayudante de campo Marcelo Candia, quienes dirigirán al Patrón en lo que es el desafío de empezar a cosechar puntos. Ambos ya estuvieron al frente en otro interinato cuando se produjo el cambio de entrenador entre Gustavo Álvarez e Iván Delfino, por lo que son dos personas de la institución que conocen el entorno.

Los nombres que trascienden para hacerse cargo de Patronato son Gustavo Coleoni y Juan Manuel Llop, dos entrenadores con un fuerte vínculo con el fútbol de ascenso y que han sabido liderar a importantes equipos del interior, aunque esta situación se definirá en los próximos días.

Por último, al igual que ocurrió con el éxodo de entrenadores el torneo pasado, que superó las 20 sustituciones en los bancos de suplentes, en el actual campeonato van dos DT que deben abandonar sus puestos: Iván Delfino se convirtió en el segundo entrenador, tras la salida de Rodolfo De Paoli cuando renunció a su puesto en Barracas Central. 

El DT interino Gabriel Graciani
El actual DT de la Primera división, que lleva el mismo nombre del exfutbolista del Verde, también supo ser jugador y vestir la casaca de Patronato. De hecho, vale aclararlo, ambos Graciani son parientes, siendo el entrenador el tío del joven futbolista de Instituto de Córdoba.

En lo que hace al técnico del Patrón, este inició su carrera como formador en las categorías juveniles del conjunto entrerriano y, meses después, dio el paso para ser DT a través de un llamado de Martín de León, el 10 de junio de 2019. En aquel momento, el DT del primer equipo era Mario Sciacqua, con quien tuvo relación y trabajaron de manera articulada al ser los líderes de las dos categorías mayores de la institución.

“La idea de juego será que los chicos estén ordenados y adaptarnos al estilo que nos va a pedir el equipo de primera”, manifestó Graciani en aquel momento, cuando asumió el mando de la Reserva, por lo que hoy no se verá una idea muy diferida a la identidad que venía tratando de gestar el equipo.
Respecto a lo que es materia de fútbol, su sistema táctico predilecto es el 4-1-4-1, aunque esta tarde podría verse un 4-4-2 con el fin de mantener el esquema que venía utilizando el ex-DT Delfino.

Finalmente, en lo que hace a las veces que Graciani enfrentó a Sarmiento a lo largo del 2021, la Reserva de Patronato recibió en dos ocasiones al Verde y no lo pudo vencer: la primera, el 26 de abril, fue victoria juninense con el gol de Julián Brea; y la segunda ocasión el 23 de julio, con lo que fue un empate en 1 con goles de Román Comas y Erik Lescano.

Hoy será una oportunidad fundamental para el DT en tres niveles distintos: conseguir la primera victoria del equipo en la Copa de la Liga Profesional, aumentar su historial como entrenador de la Primera y lograr vencer al Verde como local.

El mercado de pases
Patronato tuvo un agitado mercado de pases en el último receso. No solo arribaron numerosos futbolistas, sino también se produjeron las partidas de importantes nombres que jerarquizaban el plantel. No obstante, a todo este vaivén de llegadas y salidas, se suma la finalización del contrato del DT Iván Delfino, una palabra autorizada en la provincia entrerriana. 

En lo que hace a los refuerzos, llegaron al equipo el arquero Facundo Altamirano; los defensores Carlos Quintana, Leonel Mosevich, Raúl Lozano y Mauro Ortiz; los mediocampistas Nicolás Castro y Jorge Chamorro; y los delanteros Jonathan Herrera, Lucas Barriosy Axel Rodríguez.

Por otra parte, fueron muchas las bajas que tuvo el conjunto de Paraná. En tal sentido, las partidas fueron las de Sebastián Sosa, Junior Arias, Neri Bandiera, Nicolás Franco, Faustino Dettler, Matías Palavecino, Nicolás Delgadillo, Damián Lemos, Héctor Canteros, Brian Nievas, Bruno Urribarri, Rolando García Guerreño, Hugo Magallanes, Martín Garay, Leandro Marín, Brian Negro, Nicolás Albarracin, Lautaro Comas, Martín Aruga, Agustín Pastorelli y Matías Ibáñez.
 

La palabra de un periodista entrerriano 
Matías Larraule es un periodista deportivo del diario Uno de Paraná encargado de cubrir el día a día de Patronato. En diálogo con Democracia, abordó la complicada situación del conjunto entrerriano liderado por el ex-DT del Verde Iván Delfino hasta la fecha 4 y dio detalles del presente del equipo.

Para ello, Larraule, se remitió a la antesala del comienzo del campeonato y contextualizó: “Hubo una renovación importantísima en la que se fueron jugadores que tenían una importantísima participación: algunos porque eran insostenibles a raíz del rendimiento o por las ofertas que recibieron; por ejemplo: los casos de Arias o Delgadillo. Se buscó reemplazar las salidas con algunos nombres importantes como los de Quintana o Barrios”.

“En lo que era la previa, este aparentaba ser una de los mejores mercados de pases de Patronato en los últimos tiempos, ya que, se apostaban muchas fichas a futbolistas que habían arribado hace poco o eran surgidos del club”, agregó. 
Sin embargo, los malos resultados forzaron a que, tras la renovación y constitución del plantel, el cambio se produjera en el cuerpo técnico. Al respecto, comentó: “Lo que se hizo fue oficializar un proceso que estaba agotado. Delfino tenía espalda en el club por haber sido el DT que lo llevó a Primera en el 2015. El hincha lo bancaba y por eso la dirigencia le renovó el contrato, donde lo que se hizo simplemente fue prolongar el rendimiento del 2021”.

Sobre lo demostrado por Patronao, Larraule comentó que “si bien hay un plantel en formación, no se han mostrado signos positivos en lo que va de la Copa de la Liga Profesional”. 

“El rendimiento es lo que más preocupa independientemente de los números: no había una línea de juego y se recurrió a realizar muchos pelotazos. Con Talleres le costó el protagonismo y ante Tucumán pateo una sola vez al arco”, analizó para este medio.

La última vez en Paraná
El domingo 25 de julio del 2021 fue la última ocasión en que se enfrentaron en lo que fue victoria para el local por 2-0. Los goles los anotaron el delantero Sebastián Sosa, cuando promediaba la primera parte, y el volante Brian Nievas, en el final del encuentro para sentenciar el resultado.

El Patrón formó con: Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Oliver Benítez, Rolando García y Lucas Kruspzky; Gabriel Gudiño, Brian Nievas, Franco Leys y Nicolás Delgadillo; Sebastián Sosa y Junior Arias. DT: Iván Delfino.
Por su parte, el Verde, por entonces dirigido por Mario Sciacqua, hizo lo propio con: Manuel Vicentini; Martín García, Braian Salvareschi, Nicolás Bazzana y Gabriel Alanís; Julián Chicco, Federico Vismara, Federico Bravo y Guido Mainero; Jonathan Torres y Sergio Quiroga.

Jugadores con paso por ambos equipos 
Algunos de los futbolistas que tuvieron paso tanto por Sarmiento como Patronato han sido el arquero Michael Etulain; los defensores Fernando Fayart, Gustavo Canto y Guillermo Ferracuti; los mediocampistas Dardo Miloc, Damián Canuto y Gabriel Graciani, y los delanteros Adrián Balboa e Ignacio Cacheiro, entre otros.
Del actual plantel de Patronato, son tres los jugadores que tuvieron paso por el equipo de nuestra ciudad: el defensor lateral Lautaro Geminiani tuvo paso por Sarmiento en la temporada 2019 respectivamente; el mediocampista Franco Leys, entre 2018 y 2019; y el volante ofensivo Fabio Vázquez, entre 2019 y 2021.
Por último, vale hacer mención a un dato importante y es que ambos equipos comparten tres nombres de notoriedad en la historia de cada institución: Iván Delfino, Mario Sciacqua y Sergio Lippi.

COMENTARIOS