Osvaldo Zubeldía
Osvaldo Zubeldía, nacido en Junín y consagrado con Estudiantes de La Plata.
ANIVERSARIO

40 años sin Osvaldo Zubeldía

Hoy, 17 de enero, se cumplen 40 años de la muerta de Osvaldo Zubeldía. Nacido en Junín, el 24 de junio de 1927, murió de manera temprana, a los 54 años, un día como hoy, pero en 1982, víctima de un infarto.

En Junín vivió hasta su adolescencia, cuando llegó a Vélez Sarsfield, para probarse en las divisiones inferiores. Tuvo su tarde de gloria como jugador el 25 de septiembre de 1953, cuando le anotó tres goles a Amadeo Carrizo, en el triunfo del conjunto de Liniers sobre River, por 5 a 3. 

Sin embargo, es su carrera como entrenador la que destaca con mayor admiración. En enero del 65 se hizo cargo del plantel de Estudiantes de La Plata, club que conduciría a la gloria en el plano internacional, con los títulos del Metropolitano del 67, la Copa Libertadores del 68, 69 y 70, la Interamericana del 69 y de la Intercontinental del 68.

En marzo de 1971, pasó a dirigir a Huracán, sin resultados destacados. Lo propio le ocurrió en Vélez y Racing, hasta que retomó la senda ganadora al mando de San Lorenzo de Almagro, donde se consagró campeón del Torneo Nacional del 74.

Después, emigró a Colombia y llegaron dos nuevos títulos, con Atlético Nacional de Medellín, 1976 y 1981.

El recuerdo de Estudiantes
El club en el que dejó marcada para siempre su huella, Estudiantes de La Plata, lo recordó en sus redes sociales y rememoró su frase, el día que asumió como DT del Pincha, el 15 de enero de 1965: "En el fútbol no hay secretos. El único secreto es trabajar, formar una unidad de grupo y convencerse de que hay que cubrir toda la cancha".

COMENTARIOS