Uno de los buenos momentos del equipo de Barbagelata en el torneo.
Uno de los buenos momentos del equipo de Barbagelata en el torneo.
BALANCE 2021

La campaña de Las Guerreras y la ilusión del ascenso que no pudo ser

El plantel de fútbol femenino de Sarmiento quedó a las puertas de lograr el boleto a Primera División. Sin embargo, la derrota frente a Comunicaciones, en Salto, postergó la realización del sueño, que tampoco pudo ser en el segundo semestre. En el medio, el equipo dirigido por Sergio Barbagelata levantó el trofeo en el Torneo Nocturno 2021.

Sarmiento estuvo a un paso de conseguir este año el ascenso a Primera División de AFA en fútbol femenino. 

El sueño se quedó el 9 de enero, en el estadio Carlos Alberto Testa, del Club Defensores de Salto, en donde Las Guerreras perdieron el partido final por de la Zona B de la Etapa Campeonato frente a Comunicaciones, del barrio porteño de Agronomía.

Pese a que el equipo de Sergio Barbagelata había derrotado al club de la Capital Federal en la fase clasificatoria, en la final fue una dura derrota por 5 a 1.

Los nervios parecieron afectar a las jugadoras del conjunto juninense, que se fueron al descanso del entretiempo perdiendo 4 a 0.

En el segundo tiempo, ya con el partido liquidado, la toldense Sofía Nieves marcó el tanto del honor para el Verde. Para Comunicaciones, los goles que valieron el ascenso fueron convertidos por  Daiana Alaniz, Rosario Del Cerro, Celeste Garay y Bárbara Miteff.

"Ya dimos vuelta la página, hay que empezar de nuevo". Sergio Barbagelata, DT de Las Guerreras.

Las Guerreras quedaban así a las puertas del ascenso, luego de una gran campaña, a la que solo le faltó coronarla con el último paso.

El desquite llegaría, sin embargo, pocos meses después, en el Torneo Nocturno.

Derrota con Banfield en cuartos y otro traspié en el camino a Primera

Tras varios meses de incertidumbre, por la situación epidemiológica del país, en el tramo final del año se disputó el Torneo de Primera B de AFA. Era la oportunidad para Sarmiento de tomarse revancha luego de la derrota frente a Comunicaciones, en Salto, que le había impedido lograr el tan anhelado ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional.

Tras realizar pruebas de jugadoras en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, el DT Sergio Barbagelata definió el plantel para encarar la competencia, que disputaron en total 22 clubes, divididos en dos grupos de once.

El Verde debutó el 29 de agosto con derrota ante Pueblo Nuevo. Sin embargo, se recuperó y al finalizar las once jornadas de la fase regular, se metió entre los cuatro clasificados a la ronda playoffs, para jugar por uno de los dos cupos para la máxima categoría.

Fin de la ilusión
El 22 de noviembre, Sarmiento cayó por 2 a 0 como visitante frente a Banfield, en el Campo de Deportes del Taladri, y se despidió así en cuartos de final de la ronda de playoffs del campeonato de Primera B de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). 
El equipo de Sergio Barbagelatta planteó una dura batalla al local, que aprovechó las ocasiones que tuvo para convertir en el arco defendido por Linda Ledesma.

A los 36 minutos del primer tiempo, Banfield encontró la primera ventaja, con un tiro libre desde el borde del área ejecutado por Natalia Rea, que superó la barrera y descolocó a la arquera.

En el segundo tiempo, a los ocho minutos, de un saque lateral de Nicole Marianovich, llegó una gran jugada individual de Natalia Rea, que gambeteó a la capitana del Verde, Florencia Gamarra, y cedió para que Tamara Villamayor pusiera el segundo para Banfield. 

Así terminó el partido y se esfumaron las esperanzas del equipo juninense de llegar a Primera División, objetivo que quedará planteado para el nuevo año que comienza. Tras la derrota, Sergio Barbagelata dejó de ser el entrenador de Las Guerreras, con el balance de un título (en el Torneo Nocturno Unnoba) y el ascenso a Primera apenas a un partido de distancia.

La frase

"Quería comunicarles que me desvinculé del cargo de director técnico del fútbol femenino de Sarmiento". Sergio Barbagelata, a los medios de Junín, tras la derrota.

______________________________

Todos los clasificados están en Qué Destacados.

____________________________________

Suscribite al Vespertino y recibí las noticias de la tarde

COMENTARIOS