El debut frente a Vélez, en el Eva Perón.
El debut frente a Vélez, en el Eva Perón.
BALANCE 2021

Una campaña con altibajos y la urgencia de sumar puntos para seguir en la elite

Sarmiento transitó con dificultades su primera temporada en la máxima categoría del fútbol argentino. Pasajes de alto vuelo en la Copa de la Liga Profesional, duras derrotas y la salida de Mario Sciacqua, los puntos de inflexión en el viaje del conjunto de Junín por Primera.

Impulsado por una gran ilusión, Sarmiento debutó el 21 de febrero en la Copa de la Liga Profesional, con derrota 2 a 1 contra Vélez, en el estadio Eva Perón. El encuentro correspondió a la fecha 2 de la Zona A, ya que el encuentro por la primera jornada, frente a Platense, se postergó.
El gol de Sarmiento lo anotó Jonatan Torres, mientras que para El Fortín marcaron Lucas Janson y Thiago Almada. 
En su segunda presentación, el Verde logró un valioso empate en La Bombonera, 1 a 1 ante Boca. El primer triunfo recién llegaría en la sexta fecha, en Junín, contra Defensa y Justicia, por 3 a 1, luego de una semana complicada por un brote de casos de Covid-19, que ocasionó numerosas bajas en el plantel.
La campaña también registró duras derrotas, como el 6 a 0 frente a Independiente en Avellaneda y 3 a 0 con Huracán, en Parque Patricios. El Verde cerró su participación en el certamen con un empate 1 a 1 con Newell's en el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario.

Segundo torneo y crisis
El Torneo de la Liga Profesional comenzó para Sarmiento el viernes 16 de julio, con derrota 3 a 0 con Estudiantes de La Plata en el Eva Perón. Empezaba así una racha negativa para el Verde, que prosiguió con la caída en Paraná, ante Patronato, por 2 a 0. 


Recién en la tercera jornada, los de Sciacqua se recuperaron con un ajustado triunfo sobre Platense, 1 a 0 en Junín. Tras superar con buen rendimiento una difícil seguidilla frente a rivales de máxima jerarquía -derrota ajustada con River, empates con Lanús y Colón de Santa Fe-, llegaba el empate con Godoy Cruz en Mendoza y luego la derrota contra Vélez en Junín.
Frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata como visitante, en la fecha 10, y ante Aldosivi de Mar del Plata como local, en la fecha 11, Sarmiento lograría por única vez en el año dos triunfos consecutivos. 


Llegó después una inesperada caída ante Unión de Santa Fe en el Eva Perón y la última victoria del año, también como local, sobre Newell's Old Boys. A partir de allí, la mala racha del sprint final: las derrotas frente a Arsenal de Sarandí y Central Córdoba desencadenaron la salida de Sciacqua y su reemplazo por Martín Funes, DT campeón con la Reserva del club.
Las cosas no mejoraron. De los 15 puntos que el Verde disputó con el entrenador interino, apenas logró uno. En el tramo final de la campaña, la dirigencia anunció la contratación de Israel Damonte como técnico para la temporada 2022, en la que Sarmiento arrancará último en la tabla de promedios.

COMENTARIOS