Nicolás Reniero, el goleador del equipo.
Nicolás Reniero, el goleador del equipo.
ANÁLISIS DE RIVAL

El presente de Argentinos Juniors: ausencia de objetivos cumplidos y el DT Milito en crisis

El Bicho está obligado a ganar para intentar clasificar a la Copa Sudamericana. Asimismo, deberá esperar por algunos resultados en otras canchas. El entrenador Gabriel Milito introduciría algunas variantes respecto al último partido ante Aldosivi.

Última fecha de la Liga Profesional. Última oportunidad para Argentinos Juniors y su ilusión de ingresar a la Copa Sudamericana. El único resultado que le sirve hoy al Bicho es el de ganar y esperar una serie de resultados. Por ello, el partido ante Sarmiento es una final para los hinchas y el plantel de La Paternal que intentarán hacer valer su localía.

No obstante, además de lo deportivo, también el resultado de hoy podría determinar el futuro del cuerpo técnico que encabeza el DT Gabriel Milito. En este sentido, en la última conferencia de prensa brindada por el entrenador, él mismo dijo al analizar la derrota: "No fuimos regulares y yo soy el máximo responsable. Soy el entrenador, tomo las decisiones, preparo los partidos y elijo con quién jugar. Y ese es un dato que refleja la irregularidad que tuvimos".

Ganarle al Verde le daría respiro al DT, en el sentido de haber cumplido con su deber, pero restaría ver otra serie de resultados y agarrar la calculadora para ver si efectivamente clasifica a la copa internacional: tiene 48 puntos y se encuentra dos debajo de Rosario Central, el último que está entrando hasta el momento. 

Panorama complicado.
Respecto a la Liga Profesional, Argentinos está en el décimo séptimo puesto con 29 puntos producto de 7 triunfos, 8 empates y 9 derrotas. Tan solo 5 puntos por encima de Sarmiento, con un registro de 24 goles a favor y 25 en contra (-1 en la diferencia de gol).

En lo que hace al juego del equipo, y en función de los datos, es que el goleador estará presente. Se trata de Nicolás Reniero que, con cinco anotaciones es el máximo artillero del plantel, seguido con cuatro gritos sagrados por el mediocampista Gabriel Carabajal, y cierra la tabla el delantero Gabriel Ávalos con tres.

El juego de posesión y el protagonismo han sido las dos claves del entrenador que ha intentado imponer en cada equipo que estuvo, como cuando tuvo paso por Independiente o Estudiantes de La Plata, obteniendo buenos resultados en este último; y cerrando de una forma deslucida el 2021 en Argentinos.

Abordando la historia entre el Bicho y el Verde,  Sarmiento acumula casi 70 años sin perder en Junín ante Argentinos Juniors. Sin embargo, y en lo que hace al territorio del Bicho, la última vez que se midieron ambos conjuntos fue el 26 de junio de este año en una serie de amistosos de preparación.

En ambos encuentros se impuso el local por la mínima diferencia: 2-1, el primer turno, y 1-0, el último encuentro. 

Por último, vale recordar que, en caso de que Milito no se imponga ante Sarmiento y caiga hoy, y efectivamente se produzca su salida del club, pasaría a formar parte de la larga lista de entrenadores que no pudieron terminar sus mandatos en el club.

Antes habían sido Juan Antonio Pizzi (Racing), Miguel Ángel Russo (Boca), Sergio Rondina (Arsenal), Leandro Martini y Mariano Messera (Gimnasia), Gustavo Coleoni (CC), Leonardo Madelón (Platense), Vasco Azconzábal (Unión), Fernando Gago (Aldosivi), Sebastián Mendez (Godoy Cruz), Omar De Felippe (Atlético Tucumán), Fernando Gamboa (Newell's), Javier Sanguinetti (Banfield), Israel Damonte (Huracán y Arsenal), Paolo Montero (San Lorenzo), Mario Sciacqua (Sarmiento) y Claudio Úbeda (Racing).

El comentario de un periodista
Alejandro Calumitte es conductor en el “Show de la Oral Deportiva”, programa que realiza las transmisiones deportivas por radio Rivadavia, y relator de fútbol internacional para la cadena de multimedios ESPN. Además de todo eso, también es hincha de Argentinos Juniors, siguiendo la cotidianeidad del club.

En diálogo con Democracia, Calumitte abordó el presente del “Bicho” y brindó su opinión sobre el equipo de La Paternal. Al respecto, indicó: “Argentinos llega muy golpeado anímicamente a este partido. Después de los resultados que se habían dado la jornada pasada, había quedado con la chance servida de clasificarse a la Sudamericana dependiendo de sí mismo ganándole a Aldosivi y a Sarmiento”.

Y contextualizó: “Lo que sucedió en Mar del Plata generó mucho malestar en los jugadores, el cuerpo técnico y los propios hinchas. La reducción de clasificar a la Sudamericana, que era el objetivo que le quedaba a este equipo, después de la eliminación de la Copa Libertadores en manos de River y de la Copa Argentina, en semifinales ante Boca, hace que llegue golpeado desde lo anímico”.

“Torrén no estará porque acarrea una suspensión de tres fechas. Moyano fue expulsado en Mar del Plata, por lo que Florentin cobra lugar”, informó acerca de cómo llega el equipo.

Acerca del clima social que se vive en Argentinos, comentó: “La gente tuvo un período de enamoramiento prolongado por lo hecho en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Generalmente gusta la propuesta del estilo de Milito, pero preocupa la falta de resolución de partidos, la falta de gol, y lo que le critica muchísimo la gente es la falta de protagonismo de los juveniles, en un club que está habituado a darle lugar a sus juveniles. Eso ha sido un gran factor de críticas”.

Respecto a la figura del entrenador, manifestó: “Milito llega en un momento muy cuestionado. El nivel del equipo y los resultados fueron cayendo constantemente, sobre todo en el segundo semestre”.

“Un torneo local con mucha irregularidad, habiendo ganado uno de los últimos siete partidos: aquel contra Gimnasia Esgrima La Plata. Ahora necesita vencer a Sarmiento y que acompañen otros resultados”, concluyó.

Así le fue a Milito frente a Sarmiento
El sábado 3 de octubre de 2015 fue la primera vez que Gabriel Milito enfrentó a Sarmiento con el buzo de DT. En aquella ocasión, como entrenador de Estudiantes de La Plata, logrando una importante victoria por la mínima diferencia para seguir escalando en el lote de las primeras diez posiciones. 

El gol lo convirtió Luciano Costa, y el dato de color fue que el Pincha contó con la participación del juninense Ezequiel Cerutti, en su primera visita al Eva Perón con otra casaca a la del Verde.

La última ocasión en la que Milito se midió ante Sarmiento fue, prácticamente, al año siguiente: el 2 de octubre de 2016, también en Junín. Aquel día, el Rojo se impuso por 1-0 gracias al tanto del uruguayo Diego Vera.

Esta será la tercera ocasión en la que el Verde y Milito se enfrenten: el equipo de nuestra ciudad buscando el primer triunfo, y el DT con la intención de conseguir el tercer triunfo.

Vale resaltar que durante el año 2018, Milito tuvo su primera experiencia como DT en el extranjero al frente de O´Higgins de Chile y en el 2019 estuvo al frente, nuevamente, de Estudiantes, mientras que el Verde militaba en la segunda división del fútbol nacional.

El receso del año 2020 sumado al transcurso del vigente 2021, fueron los motivos por los que Milito y el Verde no se ven las caras desde hace más de cinco años.

La última vez que se enfrentaron oficialmente
El 30 de mayo de 2015 fue la última ocasión en que se enfrentaron el Verde y el Bicho oficialmente, aunque en el estadio Eva Perón de Junín. Aquella noche, que contó con el arbitraje de Jorge Baliño, el partido terminó en 0.

Sarmiento formó con el siguiente equipo: César Rigamonti; Juan Manuel Azil, Francisco Dutari, Franco Peppino, Mauricio Casierra; Dardo Miloc, Renzo Spinacci, Nicolás Sánchez y Gervasio Núñez; Ignacio Cacheiro y Héctor Cuevas. DT: Sergio Lippi.

Por su lado, Argentinos hizo lo propio con: Luis Ojeda; Patricio Matricardi, Mariano Almandoz, Joaquín Laso y Ezequiel Garré; Franco Flores, Cristian Ledesma, Gaspar Iñíguez y Matías Giménez; Luciano Cabral y Jonathan Rodríguez. DT: Néstor Gorosito.
Hoy volverán a verse las caras, tras cinco años, pero no en Junín, sino en La Paternal para finalizar el torneo Socios.com y el 2021, ambos, con la intención de hacerlo de una buena manera: ganando.

COMENTARIOS