Boca quiere la Copa Argentina para decorar un año lejos de lo esperado.
EL XENEIZE Y LA "T", POR EL TÍTULO

Boca y Talleres de Córdoba se miden en la gran final de la Copa Argentina

Desde las 21.10, en el estadio Madre de las Ciudades de Santiago del Estero, los dirigidos por Sebastián Battaglia enfrentarán al equipo dirigido por Alexander Medina. El conjunto de La Ribera quiere conquistar por tercera vez el trofeo, mientras que los cordobeses buscan dar la primera vuelta olímpica desde la Copa Conmebol 1999.

Boca Juniors buscará esta noche su segundo título del año, cuando enfrente en la final de la Copa Argentina a Talleres de Córdoba, que podría coronar la obtención de un torneo nacional por primera vez en su historia.

El encuentro decisivo se jugará desde las 21.10 en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, contará con el arbitraje del neuquino Darío Herrera.

El equipo Xeneize, que conduce Sebastián Battaglia, tuvo muchos altibajos en el año, pero tiene la posibilidad de alzar la Copa Argentina y obtener la clasificación a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.

Boca fue campeón este año de la Copa Diego Maradona, con Miguel Ángel Russo como entrenador, y pretende cerrar la temporada con la obtención de su tercera Copa Argentina, tras haber ganado las ediciones de 2012 y 2015.

Su rival será la T" cordobesa, con el uruguayo Alexander "Cacique" Medina como entrenador, que buscará coronar una temporada que lo mantuvo como protagonista también en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), en la que peleó palmo a palmo con River Plate el liderazgo durante varias jornadas.

Battaglia, después del mal desempeño de su equipo en el empate del fin de semana con Arsenal (1-1), contará en el mediocampo con Agustín Almendra, ausente en Sarandí por una suspensión, en lugar de Rodrigo Montes.

El DT también ensayó con línea de cinco defensores, con la inclusión de Lisandro López y sin Juan Ramírez, aunque se presume que se trata de una variante a implementar en medio del partido y no de entrada.

Las actualidades de uno y otro son opuestas, ya que Boca bajó su rendimiento y eso incidió en los resultados en la LPF, y además arrastra algunos problemas disciplinarios con tres de sus extranjeros, dos titulares como Edwin Cardona y Sebastián Villa, y otro que tiene las horas contadas como el peruano Carlos Zambrano.

Talleres, en cambio, luego de haberle ganado a Godoy Cruz la semana pasada en semifinales, afrontó el sábado un duro compromiso ante Sarmiento en Junín por la LPF, en el que se impuso 2 a 1, que le sirvió para mantenerse como escolta del campeón River y asegurarse la participación en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.

Ahora, de cara al duelo con el Xeneize, la expectativa en cuanto al armado del equipo está puesta en la evolución de la lesión de Carlos Auzqui, quien en el partido de hace diez días ante Aldosivi se resintió de un problema muscular que lo marginó de la semifinal ante el Tomba.

Para acceder a la instancia decisiva, Boca obtuvo tres triunfos en los 90 minutos de juego, ante Claypole, Defensores de Belgrano y Argentinos Juniors, en tanto que en dos ocasiones avanzó por penales, ante su clásico rival River, en octavos de final y frente a Patronato de Paraná en cuartos.

El Xeneize buscará ampliar la brecha ante sus perseguidores como máximo ganador de Copas nacionales, ya que suma 14 certámenes de este tipo, contra los 13 que acumulan River y Racing, mientras que Talleres irá por su primera consagración.
El único título que celebró el club cordobés en el profesionalismo fue la obtención de la Copa Conmebol 1999.

Probables formaciones
Talleres de Córdoba: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra y Ángelo Martino o Héctor Fértoli; Diego Valoyes, Juan Cruz Esquivel o Carlos Auzqui y Michael Santos. DT: Alexander Medina.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.
Árbitro: Darío Herrera.
Cancha: estadio Madre de Ciudades (Santiago del Estero).
Hora de inicio: 21.10.