El Ciclón está atravesando uno de los peores momentos en su historia futbolística.
El Ciclón está atravesando uno de los peores momentos en su historia futbolística.
ANÁLISIS DE RIVAL

El presente de San Lorenzo: ausencia de una identidad, malos resultados y un interinato

El Ciclón acumula cuatro victorias, dos empates y tres derrotas jugando en el Nuevo Gasómetro. El DT Monarriz no tiene el equipo confirmado debido a las suspensiones de Ortigoza y Fernández Mercau. El juninense y ex-Verde Ezequiel Cerutti regresaría a la titularidad esta tarde.

Desconcierto por el presente e incertidumbre por el futuro. El presente de San Lorenzo es crítico y esto se ve reflejado tanto en los números que registra en el torneo Socios.com de la Liga Profesional, como en el clima social de sus hinchas.

Este 2021 encuentra en el Ciclón una de las campañas más pobres de la vida futbolística. Nunca en su historia el Ciclón terminó en el último puesto de la tabla del torneo local, y hoy sufre por no finalizar el certamen en esa posición.

En tal sentido, puede terminar esta fecha 23 en el último puesto a falta de dos jornadas para el final. Hoy está solo un punto. Y no solo ello, ni siquiera puede pensar en una clasificación a las copas internacionales del año que viene.

San Lorenzo no sabe para dónde ir y profundiza su caída libre en cada partido. El nerviosismo de los jugadores es evidente, encontrando en las expulsiones un correlato a esto.

En el último partido ante Aldosivi, el Ciclón sufrió las expulsiones de tres jugadores que hoy no estarán contra Sarmiento: el experimentado mediocampsita Néstor Ortigoza, y los juveniles Nicolás Fernández Mercau y Nahuel Barrios (viendo la roja de Fernando Rapallini).

A lo largo de los últimos días, no hubo un entrenamiento de fútbol formal por parte del equipo de Boedo. Pese a ello, y considerando el cronograma de sanciones cumplidas, todo parece indicar que el juninense surgido en el Verde Ezequiel Cerutti sería titular esta tarde.

La duda se encuentra en la mitad del campo entre Alexis Sabella, Julián Palacios y Siro Rosané. Por otro lado, lo que está confirmado son los dos estrenos en el banco de relevos: los juveniles Ignacio Vallejos (volante ofensivo) y Francisco Perruzzi (volante central de marca), de bueno torneo en Reserva, serán suplentes por primera vez en la máxima división.

Por último, no hay que dejar de lado que en el 2021 el club tuvo cinco entrenadores, entre confirmaciones e interinatos: Mariano Soso, Diego Dabove, Leandro Romagnoli, Paolo Montero y la dupla Diego Monarriz-José Di Leo. ¿Quién podría ser el nuevo técnico? Es otra de las grandes incógnitas. Se pensó en Gabriel Heinze, Hernán Crespo y Luis Zubeldía, pero todo quedó en la nada, aunque esta semana podría llegar a haber novedades.

Los alarmantes números de San Lorenzo en el torneo
El Ciclón sacó apenas 20 puntos en 22 partidos, producto de cinco triunfos, cinco empates y doce derrotas. Ningún otro equipo perdió más que San Lorenzo en lo que va del torneo local, y los números se acentúan cuando se observa el porvenir: cayó en siete de los últimos ocho encuentros (le ganó a Godoy Cruz en la fecha 19) y como visitante acumula diez sin victorias (ocho derrotas). 

Los causantes, hablando de lo estrictamente futbolístico -porque los problemas de fondo son netamente institucionales y estructurales y se arrastran desde hace varios años-, son muchos. Uno de ellos es el escaso poder ofensivo: es el tercer equipo menos goleador con 18 tantos; solamente Arsenal (11) y Banfield (16) convirtieron menos.

El desfasaje, a su vez, se apoya en la cuestión anímica. Los azulgranas se caen ante el primer traspié y les cuesta o, mejor dicho, se les hace imposible remontar resultados adversos, algo que no hacen desde marzo de 2020, cuando en el último compromiso antes de la cuarentena dieron vuelta un duelo con Patronato en Paraná. Además, es el equipo con más expulsados, con nueve tarjetas rojas hasta ahora, tres de las cuales se las mostraron en Mar del Plata.

También hay que resaltar que la pata económica es una de las que más preocupa al planeta azulgrana. Entre los ejemplos, se tomaron malas decisiones en los mercados de pases, como por ejemplo cuando se marcharon en conflicto dos figuras como los hermanos Ángel y Oscar Romero.

Asimismo, en los últimos días se acordó la salida del arquero Fernando Monetti: tenía contrato hasta diciembre del 2021 y una cláusula de salida para el 30 de junio que el club iba a ejecutar unilateralmente. Sin embargo, para que eso suceda, debía resolver un detalle no menor que se terminó de cerrar: la deuda que los dirigentes mantenían con el arquero de 32 años.

El presente del equipo, por tres periodistas “cuervos”
Rodrigo Ancora es un periodista deportivo que realiza la cobertura diaria de San Lorenzo para la Oral Deportiva en Radio Rivadavia (AM 630). En diálogo con Democracia, brindó su mirada acerca del presente del Ciclón. En tal sentido indicó: “Por algo está anteúltimo. Es un torneo malo del equipo en general, tanto con Montero como con Monarriz, que no le ha encontrado al equipo”. 

“Quizás el equipo mereció algún resultado y tener cuatro puntos más, pero no se ve un buen rendimiento. Le pesa cada partido y se nota en el clima de la cancha y el nerviosismo que hay”, valoró.

Acerca del juego del equipo, expuso: “Tácticamente juega 4-4-2 y para enfrentar a Sarmiento le van a faltar jugadores importantes como Ortigoza y Fernández. Va a poder volver Zapata a la saga central y Cerutti. Resta ver quién ingresa por Ortigoza, que es el jugador más inteligente del plantel”.

Y finalizó: “Le falta jerarquía a este equipo: un refuerzo por línea. También un cambio psicológico ya que viene muy golpeado. Las salidas de los Romero y Ramírez le sacó a los cuerpos técnico ideas en el ataque”.

Otra de las opiniones expertas que dialogó con este medio fue la de Gonzalo Orellano, experiodista partidario del medio “San Lorenzo Primero”.

Respecto a la actualidad de San Lorenzo comentó: “Hay una crisis institucional y financiera que se traslada a lo deportivo, siendo el equipo que más perdió y con más expulsados en el torneo. De hecho, el cuerpo técnico no viene realizando las cosas bien”.

Siguiendo con su análisis fue tajante y sintetizó: “Es un desastre: no da tres pases seguidos y pareciera que se quieren sacar la pelota de encima. A mi juicio, el peor plantel de la historia azulgrana”.

Por último, adelantó para Democracia: “En estos días se van a reunir con Hernán Crespo para tratar de llegar a algún acuerdo. Asimismo, Marcelo Tinelli quiere volver al club”.

La última voz que interactúo con este medio fue la de Mateo Grosso, hincha y periodista partidario en el medio “San Lorenzo Time”. Para complementar lo anteriormente descripto y explicar el presente del Ciclón, agregó: “El juego es muy pobre. En cuanto al juego y al plantel, no hay mucho. Lo mejor del equipo son los chicos promovidos de las categorías juveniles”.

“Hay muchos jugadores irregulares y San Lorenzo pareciera obtener resultados en base a cómo se despierten los futbolistas ese día. Además, tiene una delantera que no genera peligro, sin goles”, opinó.

Sobre la figura del DT interino dijo: “Monarriz fue campeón en Reserva en 2019 porque tenía a jugadores de 23 y 24 años con un físico superior al promedio de futbolistas de la categoría”, y finalizó: “Hoy le puede ganar cualquiera a este equipo”. 

La última vez en el Pedro Bidegain
El 8 de abril de 2017 fue la última vez que se enfrentaron San Lorenzo y Sarmiento, en lo que fue la victoria del local por la mínima diferencia gracias al gol convertido por Néstor Ortigoza desde el punto del penal.

En aquella ocasión, el conjunto de Boedo formó con: Sebastián Torrico; Marcos Angeleri, Matías Caruzzo, Paulo Díaz y Gabriel Rojas; Fernando Belluschi, Rubén Botta, Néstor Ortigoza y Robert Piris Da Motta; Bautista Merlini y Gonzalo Bergessio. DT: Diego Aguirre.

Por su parte, el Verde hizo lo propio con: Julio Chiarini; Alan Aguirre, Nicolás Bianchi Arce, Francisco Dutari y Guillermo Cosaro; Walter Busse, Renzo Spinacci, Gervasio Núñez y Gonzalo Di Renzo; Adrián Balboa y Rodrigo Depetris. DT: Fernando Quiroz.
Por último, vale señalar, que las últimas tres ocasiones en que se vieron las caras fueron en el estadio Pedro Bidegain, con tres triunfos para el azulgrana por 3-0 en el 2015; 2-1 en el 2016; y la descripta antes en el 2017.

Jugadores con pasos por San Lorenzo y Sarmiento
Algunos futbolistas que tuvieron paso por ambas instituciones fueron los defensores Ramón Heredia, Ramiro Arias y Nicolás Bianchi Arce; los mediocampistas Gonzalo Bazán, Sergio Marchi, Fabián Nardozza y Salvador Reynoso; y los delanteros Mario Rizzi, Rodolfo Fisher, Carlos Bueno, José Toti Iglesias y el juninense Juan Manuel Quevedo.

En lo que respecta al plantel actual de cada institución, en el Verde, el único con pasado “cuervo” es el defensor lateral Lautaro Montoya, surgido de las canteras azulgranas; mientras que, en San Lorenzo, está el juninense formado en Sarmiento Ezequiel Cerutti, quien estuvo a punto de firmar su vuelta a nuestra ciudad, pero no se llegó a un acuerdo entre las partes.

COMENTARIOS