Cristiano Ronaldo podría quedarse sin mundial con Portugal.
QATAR 2022

Italia y Portugal irán al mismo grupo del repechaje y uno quedará afuera del Mundial

Se definieron los cruces finales de la eliminatoria de la UEFA y los últimos dos campeones de Europa quedaron en la misma ruta, por lo que uno de los dos inevitablemente quedará en el camino. Además, no se descarta la posibilidad de que ambos se pierdan la máxima cita del fútbol de selecciones.

Italia y Portugal quedaron en el mismo cuadro del repechaje de la UEFA, de acuerdo con el sorteo realizado ayer, por lo que al menos uno de los dos quedará afuera del próximo Mundial de Qatar 2022.

Así quedó establecido en las rondas eliminatorias, en las que habrá cruces de semifinales y finales, de los cuales accederán al Mundial los ganadores de los mismos. De esta manera, si Italia y Portugal e eliminan previamente a Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, se encontrarán en uno de los cruces finales, por lo que una de las dos selecciones no estará en la Copa que se desarrollará en el Medio Oriente.

Italia, actual campeón de Europa y dueña del récord de 37 partidos invicto, terminó segundo en su zona y debió ir a la repesca, en la que se encontrará con una de las sorpresas: Macedonia del Norte. 

Por su lado, Portugal, en lo que podría ser el último mundial de Cristiano Ronaldo, chocará en Lisboa frente a Turquía y luego, de pasar, definirá también de local el pasaje a Qatar 2022. El sorteo tuvo en el bombo uno a Italia, Portugal, Rusia, Escocia, Suecia, Gales y en el dos a República Checa, Austria, Macedonia del Norte, Polonia, Turquía y Ucrania.

Los seis mejores segundos clasificados de la fase de grupos europea fueron asignados al uno y jugarán la semifinal del play-off en casa. Las otras seis selecciones fueron al dos.

Los mismos se jugarán el jueves el 24 de marzo de 2022 en el caso de las semifinales; y la final el martes 29.

En total saldrán tres clasificados que se sumarán a Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia -campeón del mundo-, Inglaterra, Países Bajos, Croacia -subcampeón-, España, Serbia y Suiza.

Además, la FIFA sorteó los cruces entre confederaciones, con el exfutbolista Pablo Zabaleta como encargado de sacar las primeras bolas, y tendrá al clasificado de Conmebol -sería Perú actualmente- contra Asia (hoy sería el vencedor del choque entre Emiratos Árabes y Australia)

Y su vez, Concacaf, que tiene hasta ahora a Panamá en ese lugar, se topará con Oceanía, que tiene a Nueva Zelanda como el gran candidato para meterse en el repechaje que tiene su Confederación, todavía no jugó porque la pandemia impidió el desarrollo de la Eliminatoria, que tendrá lugar recién en marzo.

La Eliminatoria de África ya dejó a un grande como Costa de Marfil afuera tras compartir la zona con Camerún, que se quedó con el primer lugar e irá por una de las cinco llaves mundialistas. Los otros serán Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos, República del Congo -de Héctor Cúper-, Argelia, Nigeria y Túnez.

En la Concacaf parece todo encaminado para estén Canadá (16 puntos), Estados Unidos (15), México -Gerardo Martino es el DT- (14) y Panamá (14), en repechaje, lejos de Costa Rica (9) y Jamaica (7).

Por su lado, Asia lleva seis fechas jugadas sobre las 10 del calendario y otorgará dos plazas a los dos primeros de cada grupo (Irán y Corea del Sur tienen casi todo listo en la A y Arabia Saudita en la B, que tiene un mano a mano entre Japón y Australia) y un partido final entre los terceros para un lugar por el repechaje (hoy sería Emiratos Árabes-Australia).