manuel vicentini sarmiento
Manuel Vicentini, capitán de Sarmiento, se refirió a la llegada de Martín Funes como DT. Foto: Prensa Sarmiento.
CAPITÁN DE SARMIENTO

Manuel Vicentini: "El club decidió un cambio y hay que afrontarlo y enfocarse en lo que viene"

El arquero del Verde habló con Democracia sobre lo que dejó la primera semana de trabajo bajo las órdenes de Martín Funes como DT y confió en las posibilidades del equipo, de cara a la visita a Boca en La Bombonera. Además, destacó que no hubo desgaste en la relación entre el plantel y el exentrenador Mario Sciacqua. "El día a día siempre fue muy ameno", afirmó.

Sarmiento inició ayer por la tarde su segunda semana de trabajo con Martín Funes como nuevo entrenador, luego de la salida de Mario Sciacqua, y en el seno del plantel esperan que el cambio impacte positivamente tanto en el ánimo como en el juego del equipo, de cara a la visita a La Bombonera, el próximo sábado, para enfrentar a Boca, por la fecha 21 de la Liga Profesional.

En diálogo con Democracia, el arquero y capitán del Verde, Manuel Vicentini, destacó que el inicio de la nueva etapa se dio con expectativas renovadas, a la vez que subrayó el rol de los jugadores más experimentados del plantel para guiar a los más jóvenes en la presente transición.

"Venimos haciendo un torneo bueno o muy bueno, tenemos que recuperar la regularidad que tuvimos en algún momento"

"Estos días, afortunadamente, el equipo respondió muy bien, salieron buenos entrenamientos, con mucha intensidad, y es importante que el nuevo cuerpo técnico haya contado con estos casi quince días para poder trabajar. Más allá de que se trata de un entrenador que conocíamos, porque ya estaban vinculados al club, es positivo que hayamos tenido este tiempo, más que nada para los compañeros que llegaron este semestre y no lo conocían tanto", destacó Vicentini, en referencia a que Funes venía trabajando con la División Reserva, categoría con la que logró un título a mediados de este año. 

Con respecto a la determinación que tomó la dirigencia encabezada por Fernando Chiófalo, de buscar un cambio de rumbo y acordar el final del ciclo de Sciacqua, Vicentini señaló que el cambio se dio en el contexto de un año exitoso para Sarmiento, con el ascenso a Primera División incluido, y no en una situación apremiante, por la falta de resultados o la pelea por evitar la pérdida de categoría. 

"Tratamos de bajar el mensaje para los más jóvenes, principalmente, de que es un cambio de técnico, pero no una situación de cinco o seis derrotas consecutivas, como puede suceder en la mayoría de los casos. Esta fue una decisión del club pensando a futuro y esos fueron los fundamentos que nos dieron. De nuestra parte, nos toca afrontarla y enfocarnos en lo que viene", afirmó el arquero santafesino, ya desde hace largo tiempo consolidado como uno de los futbolistas de más ascendencia en el plantel.

En la misma línea, y ante la consulta de Democracia, Vicentini negó que hubiera habido un desgaste en la relación con Sciacqua, pese a las dos derrotas consecutivas -frente a Arsenal de Sarandí y Central Córdoba de Santiago del Estero- que terminaron precipitando su salida.

"El día a día con el cuerpo técnico anterior siempre era muy ameno, pero el club toma decisiones y se determinó que si había un momento para hacer el cambio era este, teniendo en cuenta que se venía un receso de dos semanas hasta la fecha contra Boca, y, en ese sentido, es distinto a quizás hacerlo dos o tres días antes de un partido. De nuestra parte, somos futbolistas profesionales y nos toca estar a disposición de quien asuma la responsabilidad. En este caso, le tocó a Martín Funes y esperamos que le vaya bien, porque si le va bien a él , nos va bien a todos", sostuvo.

"No hay partidos fáciles"
Por otra parte, Vicentini reconoció que Sarmiento sufrió una baja sensible en su rendimiento, que lo terminó privando de la posibilidad de sumar puntos frente a dos rivales directos en la pelea por la permanencia en la Liga Profesional.

"Si bien habíamos encontrado una solidez en el campeonato, la realidad es que para Sarmiento nunca hay partidos fáciles. Nos dolió mucho no haber podido sumar en estos dos partidos, pero si miramos la tabla, vemos que no estamos haciendo un mal torneo, ni tocamos fondo, ni nada de eso", reflexionó.

Asimismo, y tras su presentación en sociedad en la conferencia de prensa del viernes pasado, Vicentini confirmó que los últimos entrenamientos dejaron ver algunos principios fundamentales de la propuesta del nuevo entrenador. 

"Martín Funes tiene su idea, como todos los técnicos, y nos dejó claro cuál es su estilo y ojalá pueda plasmarlo en Primera División, como lo hizo de muy buena manera en Reserva", afirmó.

Al momento de analizar por qué el Verde no pudo mantener en las últimas dos presentaciones el nivel que venía mostrando en la mayoría de las fechas del campeonato, el capitán recordó que, desde el ascenso a Primera División, no hubo trámite accesible para el equipo de Junín, en el campo de juego.

"Nosotros tenemos que estar preparados física y mentalmente al ciento por ciento cada vez que salimos a la cancha, porque para Sarmiento no hay partidos ganables, ni fáciles, ni cómodos. Todo tiene que ver mucho con el día a día, así como vino Newell's a nuestra cancha y ganamos, después fuimos a Independiente e hicimos un gran partido (con empate 1 a 1), Central Córdoba también hace su juego y nos ganó en Junín. Así de parejo es el fútbol argentino", reconoció.

Y agregó: "Nos tocaron dos partidos en los que no estuvimos bien en general y eso a nosotros nos cuesta caro y lo pagamos con derrotas".

"Venimos haciendo un torneo bueno o muy bueno. El desafío pasa ahora por recuperar esa constancia y esa regularidad que en algún momento tuvimos, pero, a la vez, es lo más difícil de conseguir en nuestro fútbol", insistió el arquero, con pasado en Boca, club en el que hizo sus primeros pasos como profesional y al que regresará el próximo fin de semana.

Y en el recuerdo reciente aparece el empate que consiguió el Verde en su último paso por La Ribera, en la Copa de la Liga Profesional, aunque en aquel momento sin público en las tribunas por las restricciones sanitarias, algo que cambiará en esta oportunidad, ya que habrá hinchas boquenses en el estadio "xeneize".

"Somos conscientes de que si estamos bien, podemos competir contra cualquier equipo. Cuando nos tocó ir a la Bombonera hicimos un gran partido (terminó 1 a 1), empezamos ganando y se nos escapó por la jerarquía del rival. Confiamos en poder volver a dejar una buena imagen en la Bombonera", concluyó.

COMENTARIOS