Neymar, una de las figuras de la Selección de Brasil.
Neymar, una de las figuras de la Selección de Brasil.
PROSIGUEN LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS DE FÚTBOL

Brasil recibe en San Pablo a Colombia, con el objetivo de clasificarse para Qatar 2022

Paraguay -con el debut como técnico de Guillermo Barros Schelotto-, espera a Chile y juegan Ecuador-Venezuela y Perú-Bolivia.

El seleccionado de Brasil puede cerrar la clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022 cuando esta noche reciba a Colombia, por la décima tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la máxima cita del fútbol a celebrarse el año próximo al oeste de Asia.

El cotejo se desarrollará en el Neo Química Arena, perteneciente al Corinthians de San Pablo, desde las 21.30 con el arbitraje del chileno Roberto Tobar y televisado por TyC Sports 2, por la fecha que mañana completarán Uruguay-Argentina, en Montevideo.

Tras este compromiso, Brasil se trasladará a nuestro país para jugar ante Argentina el próximo martes, por la décima cuarta fecha, para jugar ante el equipo de Lionel Scaloni en el estadio Bicentenario en San Juan.

Brasil es puntero e invicto de la eliminatoria con 31 puntos, con 10 triunfos y un empate, quedando pendiente de resolución por la FIFA el cotejo suspendido ante Argentina en San Pablo, mientras que Colombia está clasificando en el cuarto puesto con 16 y suma ocho partidos sin derrotas.

Si Brasil triunfa hoy le sacaría 18 unidades a Colombia cuando al equipo de Reinaldo Rueda le restaría 15 por jugar, y lograría la clasificación y así, se sumaría a los tres equipos que ya se aseguraron la presencia en el mundial que son Qatar (país organizador), Alemania y Dinamarca (por Europa).

La jerarquía brasileña, con cracks del nivel de Neymar, Thiago Silva, Casemiro, Gabriel Jesús, Marquinhos y Lucas Paquetá, entre otros, se hizo evidente fecha tras fechas de este camino al mundial y solo Colombia no perdió ante los pentacampeones mundiales al igualar sin goles en la quinta fecha, jugada el pasado 10 de octubre, en Barranquilla.

Brasil es el único seleccionado invicto como local en la historia de las eliminatorias sudamericanas totalizando 55 cotejos sin derrotas, con 43 triunfos y 12 empates.

Colombia está relegado en la tabla por la gran cantidad de empates que suma (siete), con apenas tres triunfos y dos reveses, el 0-3 ante Uruguay de local y 1-6 ante Ecuador de visita.

El equipo colombiano tendrá el regreso de James Rodríguez, tras quince partidos sin jugar para el equipo nacional y con la base del arquero David Ospina, figura en varios partidos de la clasificación, Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz y Miguel Borja.

Ante Brasil, el DT Rueda tendrá que improvisar a una zaga central ya que no cuenta con los dos titulares Yerry Mina y Carlos Cuesta y con un suplente como Oscar Murillo, todos lesionados. Ante los brasileños jugaría en la defensa Dávinson Sánchez y William Tesillo.

En el historial, Brasil nunca perdió ante Colombia en eliminatorias, luego de trece partidos, con seis triunfos brasileños y siete empates.

Debuta como DT de Paraguay Guillermo Barros Schelotto
El seleccionado de Paraguay, con el debut del DT argentino Guillermo Barros Schelotto en remplazo de Eduardo Berizzo, recibe a Chile en duelo de necesitados, ambos obligados a conseguir un triunfo que los acerque a la zona clasificatoria al próximo Mundial de Qatar.

Jugarán a las hora 20 de la Argentina en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, será arbitrado por el argentino Patricio Loustau y transmitido por la señal de cable TyC Sports.

Los paraguayos vienen de caer goleados por 4-0 ante Bolivia en condición de visitante y se ubican en la octava posición con 12 unidades, a cuatro del puesto de repechaje que actualmente ostenta Uruguay con 16 puntos.

Frente a Chile, el "Mellizo" Barros Schelotto tiene su bautismo oficial al frente de Paraguay y puede disponer de todos los futbolistas del plantel. Robert Rojas ingresará por Juan Escobar y David Martínez lo hará en lugar de Fabián Balbuena.

En el mediocampo le dará rodaje a Andrés Cubas y Matías Rojas en reemplazo de Richard Sánchez y Ángel Cardozo y en el ataque mantendrá a Alejandro Romero Gamarra, Antonio Sanabria y Miguel Almirón.

Chile, por su parte, goleó por 3-0 a Venezuela, como local, y se encuentra en el sexto lugar con 13 puntos, a tres de Uruguay (repechaje). El DT uruguayo Martín Lasarte no podrá contar con Erick Pulgar, autor de dos goles ante Bolivia, y Charles Aránguiz.

En lugar de Pulgar entrará Tomás Alarcón, mientras que en lugar de Aránguiz, quien no fue titular ante la "Vinotinto" e iba a estar de arranque ante Chile, jugará Pablo Galdames.

En la zona defensiva Nicolás Díaz entrará en reemplazo de Sebastián Vegas, mientras que Eduardo Vargas ocupará el lugar de Luis Jiménez en la zona de ataque.

Ecuador-Venezuela y Perú espera a Bolivia
El seleccionado de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, recibe con bajas a Venezuela, buscando seguir en el tercer puesto que por ahora lo clasifica al Mundial 2022.

Jugarán desde la hora 18 de la Argentina en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra y televisado por la señal TyC Sports.

Los ecuatorianos se ubican en el tercer lugar de la tabla de posiciones detrás de Brasil (31) y Argentina (25) con 17 puntos, es favorito ante Venezuela (7), que está último.

Los dirigidos por Alfaro vienen de caer ante Venezuela (2-1) y empatar con Colombia (0-0), de manera que no desean resignar más puntos.

Ecuador no contará con Diego Palacios, Pervis Estupiñán, Ángel Mena y Michael Estrada, los cuatro suspendidos, mientras que tampoco tendrá al delantero Enner Valencia, lesionado.

Para Venezuela la baja más importante es la del delantero Salomón Rondón, la figura del equipo, que viene de vencer precisamente a Ecuador (2-1) y caer ante Chile (3-0).

Completando los partidos para hoy, el seleccionado de Perú que dirige el entrenador argentino Ricardo Gareca, recibe a su par de Bolivia en busca de un triunfo que lo mantenga con chances de entrar a los puestos clasificatorios al próximo Mundial de Qatar 2022.
Jugarán desde las hora 23 de la Argentina en el estadio Nacional de Lima, con el arbitraje del paraguayo Eber Aquino y televisado por la TV Pública.

El local cayó 1-0 ante Argentina (gol de Lautaro Martínez) en la última presentación, está noveno con 11 puntos, a cuatro del último Venezuela (7) y a cinco de Uruguay, actualmente  en zona de repechaje con 16.

Gareca hará cambios tras perder con Argentina. En defensa entra Luis Advíncula, Christian Ramos y Luis Abram por Carlos Lora, Carlos Zambrano y Alexander Callens, respectivamente.

En el mediocampo siguen Christian Cueva y Christofer González, mientras que André Carrillo y Renato Tapia entrarán por Yoshimar Yotún y Pedro Aquino, y Sergio Peña ingresará por Raziel García para acompañar a Gianluca Lapadula en el ataque.
Bolivia viene de golear 4-0 a Paraguay como local, está en el séptima puesto con 12 puntos y no contará con el defensor Rodrigo Ramallo (entra Diego Bejarano), mientras que Roberto Fernández le dejará su lugar a Moisés Villarroel.
El único cambio de mitad de cancha en adelante será el ingreso de Franz González por Carmelo Algarañaz.

COMENTARIOS