El DT Sergio Rondina en la presentación del Ferroviario.
El DT Sergio Rondina en la presentación del Ferroviario.
ANÁLISIS DEL RIVAL

Ausencia de resultados y de una identidad de juego: el delicado presente de Central Córdoba

En el marco de la fecha 18 del torneo Socios.com de la Liga Profesional, el Ferroviario irá por su primera victoria en condición de visitante. Hasta ahora, cosechó 5 empates y 4 derrotas en tal condición. El DT Rondina volverá a contar con el goleador del plantel Milton Giménez.

Partido bisagra para Central Córdoba. Por contexto y cúmulo de rendimientos. El equipo que conduce técnicamente Sergio Rondina no parece encontrar su correlato de juego en los resultados. Esta fue la misma condición que sufrió Sarmiento y que supo encontrar respiro en algunos empates y victorias.

En un fútbol resultadista, los procesos y formas suelen dejarse a un costado para que el marcador final dicte la sentencia. Y eso es lo que le está pasando en varios equipos. Este contexto se agudiza más cuando se mira la tabla de promedios de cara las temporadas venideras.

En tal sentido, se puede señalar la lista de entrenadores que han dejado su cargo en las 20 fechas del actual torneo local: Juan Antonio Pizzi (Racing), Sergio Rondina (Arsenal), Miguel Ángel Russo (Boca), Gustavo Coleoni (Central Córdoba), la dupla Mariano Messera y Leandro Martini (Gimnasia LP), Sebastián Méndez (Godoy Cruz), Juan Manuel Azconzábal (Unión), Leonardo Madelón (Platense), Fernando Gago (Aldosivi), Fernando Gamboa (Newell´s Oldy Boys), Omar de Felippe (Atlético Tucumán) y Paolo Montero (San Lorenzo).

Por ello, cobra más relevancia y lugar lo realizado por la gestión del Verde, que ha sabido mantener y apostar a un proyecto, en este caso, encabezado por el DT Mario Sciacqua y su cuerpo técnico. Entre las acciones realizadas, más allá de algunos buenos resultados y el trabajo en una identidad de juego, se han promovido a varios futbolistas de Reserva con relevancia en los últimos partidos, como Luciano Gondou, Federico Paradela o Joaquín Gho.

Distinto es el caso del DT Sergio Rondina, quien vio finalizado su acuerdo contractual con Arsenal de Sarandí tras no encontrar los resultados deseados y encuentra su presente en Santiago del Estero, en la ardua tarea de tratar de sacar a flote a Central Córdoba: último en la tabla de posiciones.

El partido de esta tarde será fundamental para lograr el primer triunfo en condición de visitante, registra 5 empates y 4 derrotas, y buscar superar la línea de Arsenal.
En lo que hace al juego del Ferroviario, viene intentando lograr una mejoría que se traduzca en puntos pero, sin embargo, cuando el equipo intenta levantarse se encuentra con infortunios deportivos, ya sean errores que paga caro o rivales en alza que imponen el juego. 

Por ejemplo, en la última fecha ante Aldosivi, Central Córdoba tuvo 23 disparos al arco sin lograr ser eficaz y teniéndose que conformar con un agridulce 0-0. 
Pese a ello, también se puede resaltar que, en el partido ante Sarmiento, el DT Rondina podrá contar con el centrodelantero que es la carta de gol del plantel, Milton Giménez, quien cumplió con su fecha de sanción por alcanzar las cinco amarillas y volverá al equipo.

Giménez acumula siete anotaciones y está quinto en la tabla de goleadores detrás de figuras como Julián Álvarez (River), José Sand (Lanús), Martín Ojeda (Godoy Cruz) y Martín Cauteruccio (Aldosivi).

El otro delantero con goleador que tiene el Ferroviario es Lucas Melano, con varias participaciones desde el banco de suplentes, con 2 tantos.

La mala noticia es que los estudios realizados al defensor Alejandro Maciel arrojaron que presenta un desgarro en el aductor de la pierna derecha, por lo que quedó descartado.

Otro que no llega al domingo es el delantero Sebastián Ribas, aún en proceso de recuperación por padecer una lumbalgia.

Por todo ello, el “11” para enfrentar al Verde sería con: César Rigamonti; Juan Cruz González, Oscar Salomón, Franco Sbuttoni y Jonathan Bay; Jesús Soraire y Cristian Vega; Alejandro Martínez, Pablo Argañaraz y Carlos Lattanzio; Milton Giménez.

El análisis minucioso por un periodista santiagueño
Daniel Carranza está presente en el día a día de Central Córdoba cubriendo la actualidad deportiva para radio Nacional Santiago del Estero y siendo corresponsal de TyC en la Provincia.

En diálogo con Democracia, Carranza brindó su opinión acerca del equipo y el semblante que aportó el nuevo DT. Al respecto, dijo: “Rondina le cambió un poco la cara al equipo desde su llegada. Ganó contra Atlético Tucumán por 2-0 y parecía salir con un gran envión anímico. Sin embargo, muchas veces, los partidos que ha jugado, y en la posición en la que está, no coincide. Salvo el partido contra Huracán, que fue el peor de la era Rondina, después ha jugado buenos partidos mereciendo mucho más de lo conseguido”.

Y detalló que “desde su llegada, los únicos jugadores que ha mantenido son Rigamonti, en el arco, y Bay, en la línea de defensores. Lo raro fue lo que ocurrió con Milton Giménez, quien era el goleador del equipo, y estuvo varios partidos sin jugar”.
Sobre los aspectos tácticos del entrenador, indicó: “El sistema privilegiado por el entrenador es el 4-3-1-2, sin encontrar el enlace, una figura para que se desenvuelva en la posición de enganche. Argarañaz, Martínez, Mier, entre otros, son las variantes que ha probado sin lograr dar con su cometido”.

“Es un equipo con buen juego, aguerrido, que ejerce presión, pero que también comete varios errores infantiles. Le llegan poco y le convierten. En contracara, es Central Córdoba es un equipo que genera y no convierte. Esa misma falta de definición hace que no pueda sumar de a tres y salir del fondo de la tabla”, analizó el periodista santiagueño.

Por último, hizo un repaso general de la campaña del equipo y ponderó la figura del entrenador Rondina. “Lo veo bien de cara al próximo año, y armando él mismo el equipo, va a salir adelante. Es un técnico que sabe mucho y trabaja mucho en las pelotas paradas, algo que todavía no hemos visto mucho. El camino es seguir insistiendo y corregir esos momentos cuando el equipo ´se pierde´ y resigna su juego”, consideró. 

La última vez ante Central Córdoba
En el marco de la final por el primer ascenso a la, por entonces, Superliga, fue la última ocasión en la que se enfrentaron Sarmiento y Central Córdoba.

Aquel partido de vuelta en Junín, disputado el 8 de junio de 2019, tuvo como desenlace la victoria del Ferroviario por penales (por 5-3), en lo que fue el inicio de la tercera experiencia del conjunto santiagueño en Primera, ya que anteriormente lo había hecho en los Nacionales 1967 y 1971.

En aquel cotejo, el Verde formó con: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Wilfredo Olivera, Lucas Landa y Facundo Castet; Matías Garrido, Franco Leys, Guillermo Farré y Nicolás Castro; Nicolás Orsini y Nicolás Miracco. DT: Iván Delfino
Por su parte, el Ferroviario hizo lo propio con el siguiente “11”: César Taborda; Cristian Díaz, Alexis Ferrero, Hugo Vera Oviedo, Jonathan Bay; Alfredo Ramírez, Cristian Vega, Santiago Gallucci, Marcos Sánchez; Nahuel Luján y Javier Rossi. DT: Gustavo Coleoni
Tras más de dos años y una pandemia de por medio, tan solo seis futbolistas persisten entre los dos planteles. Ellos son Vicentini, Castet y Quiroga, por el lado de Sarmiento, y Taborda, Bay, Vega, en Central Córdoba.

Así le fue a Rondina enfrentando a Sarmiento
En los últimos tres años, Rondina enfrentó a Sarmiento en tres ocasiones. Esta será la primera en la máxima categoría, ya que, con anterioridad, fueron en la segunda división del fútbol argentino. En tal sentido, fueron más las alegrías que tristezas, con un saldo de dos victorias, ambas por la mínima diferencia, y una caída, en Junín, para el DT de 50 años.

Con Los Andes, en el marco de la fecha 5 de la Primera B Nacional, por la mínima diferencia con gol de Matías Linas; y con Arsenal en la final de la Primera Nacional, en el triunfo por 1-0 con la anotación de Leandro Garate desde el punto del penal.
Por otro lado, en lo que hace a caídas, Rondina sufrió la derrota por 2-0 ante el Verde en el Eva Perón, en la jornada 10, en la víspera de la mencionada primera final por el ascenso a la máxima categoría. Leonardo Villaba y Nicolás Orsini realizaron los goles en aquella ocasión.

Esta será la primera ocasión en la que el entrenador oriundo de San Antonio de Padua enfrente a Sarmiento en la máxima divisional.

Por último, vale recordar que en el 2020, Rondina dialogó con Democracia y tuvo gratas palabras hacia el Verde: “Es un gran club que no para de crecer, con buenas instalaciones y la gente que ha pasado por Junín me ha hablado muy bien del club”. 
También confesó: “Estuve a punto de ir a dirigir a Sarmiento en 2016: antes de arreglar con Arsenal, tuve una reunión con los dirigentes del club y, finalmente, terminó arreglando (Jorge) Burruchaga”.

Futbolistas con paso por ambos clubes
Algunos jugadores con paso por Central Córdoba y Sarmiento en los últimos años son el defensor Francisco Dutari, el mediocampista Leonardo Villaba y el delantero Nicolás Miracco.  

En el actual plantel de Sarmiento, el mediocampista Gervasio Núñez es el único futbolista con pasado en el Ferroviario, mientras que en este último, tanto el arquero César Rigamonti como el volante Juan Galeano presentan pasado por el Verde.

COMENTARIOS