LIGA PROFESIONAL

Sarmiento empató con Independiente en su visita a Avellaneda

El Verde igualó 1 a 1 en el Estadio Libertadores de América y volvió a sumar, luego de la derrota del fin de semana pasado ante Unión. El equipo juninense lo perdía en el arranque, con gol de Lucas Romero, pero llegó al empate antes del entretiempo, con un cabezazo de Gondou.

Sarmiento consiguió pisar firme anoche en el Estadio Libertadores de América, y empató 1 a 1 frente a Independiente, por la fecha 17 del Torneo de la Liga Profesional. 

El Verde lo perdía casi desde el vestuario, con un gol de Lucas Romero, en un grosero error de marca en una pelota parada, pero logró igualar antes del entretiempo, con un cabezazo de Luciano Gondou, que ratificó su gran presente en el equipo de Junín.

El DT Mario Sciacqua planteó varios cambios de entrada en el once titular, con relación a la derrota del fin de semana pasado, frente a Unión de Santa Fe, en el Estadio Eva Perón. Con el ingreso de Federico Bravo en el mediocampo, en lugar de Julián Chicco, el Verde apostó a un planteo más combativo en la zona central y a intentar aprovechar el contragolpe por las bandas, con el reingreso de Gabriel Graciani, por derecha y la presencia de Gabriel Alanís por el extremo izquierdo.

En defensa, el entrenador sarmientista volvió a apelar a la línea de cinco, con la vuelta de Federico Mancinelli para jugar de líbero y la entrada de Lautaro Montoya, para jugar como lateral izquierdo, posición que en los últimos encuentros venía ocupando Alanís.

Pese a la idea de hacerse fuerte en la última línea, Sarmiento quedó rápidamente en desventaja en el marcador. A los 5 minutos, el conjunto de Julio Falcioni tuvo un tiro libre desde la izquierda. Alan Soñora envió el centro pasado y Lucas Romero entró solo por izquierda, sin la marca que debió haber ejercido Montoya, y tocó de zurda para definir entre las piernas del arquero Manuel Vicentini. 

Únicamente lo prematuro del golpe impidió que abandonara el planteo inicial inmediatamente después del tanto del Rojo. Los de Sciacqua siguieron esperando agazapados atrás y no conseguían recuperar la pelota en el medio. 

A los 12, Ayrton Costa gambeteó de izquierda a derecha y remató débil, sin problemas para Vicentini. Desconectado del juego, el Verde no controlaba el trámite, mientras Independiente buscaba atacar por las bandas, con Márquez y Velasco. 

Recién a los 18, Sarmiento tuvo la primera, con pelotazo largo que controló Graciani y habilitó a Gondou, que enganchó y remató de zurda en la puerta del área, pero la pelota rebotó en el defensor Laso, antes de llegar al arco defendido por Sebastián Sosa.

Superada la línea de los 20 minutos, Sarmiento comenzó a recuperar la pelota, aunque seguía sin crear peligro para el arco de Vicentini. Hasta que, a los 31,  Martín García escaló por derecha, envió un centro al punto del penal, Gondou se elevó por entre los centrales Laso e Insaurralde y cabeceó lejos del alcance del uruguayo Sosa. 

El 1 a 1 parcial se ajustaba a la realidad del encuentro hasta ese momento: Sarmiento había emparejado las acciones y los de Falcioni empezaban a llegar tarde a las coberturas y fallar en las disputas de segundas jugadas.

En el complemento, Sarmiento tuvo una clara en el arranque: Gondou pivoteó y tocó al medio, García rompió por el centro de la cancha, recibió y remató cruzado, desde afuera del área, y la pelota pasó cerca del palo derecho de Sosa.

Inmediatamente, Alanís la tuvo con un disparo de zurda, de media distancia, que se perdió por arriba del travesaño. Así, el guión de la segunda parte de la película empezó a parecerse cada vez más al del primer tiempo, aunque a la inversa. Sarmiento, que había iniciado el tramo final presionando más alto, comenzó a perder fuerza y volvió a replegarse, como en los minutos inaugurales del partido.

Sciacqua envió a la cancha entonces a Sergio Quiroga, para intentar recuperar juego en los últimos metros. Luego, buscó oxigenar las bandas con los ingresos de Mainero y Arismendi por Graciani y Alanís. También entró Julián Chicco por el extenuado Bravo. 

Sin embargo, fue Independiente el que estuvo algo más cerca de llevarse todo en el final, por la vía de la pelota quieta, un sello distintivo de la carrera de Falcioni como entrenador. Así, a los 39,  Velazco tiró el centro desde mitad de cancha y el ingresado Gastón Togni cabeceó desviado, sobre la marca de Nicolás Bazzana. 

El árbitro Andrés Merlos adicionó seis minutos, cumplidos los 90 reglamentarios. Sarmiento tuvo la chance de ganarlo en un error de salida de Bustos, que entre Mainero y Jonatan Torres no pudieron capitalizar. 

No hubo más alteraciones en el marcador. El Verde consiguió aguantar el esfuerzo final de Independiente y se llevó un punto importante, en condición de visitante, para empezar a reconstruir su confianza, de cara al partido del próximo lunes, en el Eva Perón, ante el alicaído Newell's Old Boys de Rosario.

COMENTARIOS