Alan Soñora Independiente
El estadounidense Alan Soñora, la carta de juego de Independiente.
ANÁLISIS DE RIVAL

La determinación en el juego y un triunfo: así es el presente deslucido de Independiente

El Rojo irá en búsqueda de la recuperación esta tarde cuando reciba a Sarmiento en el estadio Libertadores de América. El conjunto de Avellaneda acumula 24 puntos y debe ganar para prenderse en la pelea de arriba. El DT Falcioni tendría el equipo confirmado con algunos cambios.

Independiente no gana en condición de local desde la fecha 9, cuando se impuso por 3-0 ante Colón en Avellaneda. Tras ese encuentro, empató en dos ocasiones y perdió en la restante, por lo que no está atravesando un buen presente.

Por ello, el encuentro de hoy ante Sarmiento será fundamental para volver a sumar de a tres, ganar confianza y continuar escalando en la tabla de posiciones entre los de arriba.

Otro dato a tener en cuenta es que el Rojo registra 17 goles a favor y 15 en contra, por lo que no tiene una diferencia de gol abultado (+2) y permite ver que es un equipo muy “equilibrado” entre sus fases defensivas y ofensivas, siendo un equipo siempre difícil para vencer.

Las opiniones de dos periodistas “expertos” en Independiente
Francisco Molina es productor de televisión en Torneos, periodista de El Gráfico y autor del libro “Alerta Roja”, una interesante producción que analiza la industria del fútbol infanto-juvenil de Independiente. Panqui, mote que lo representa más que su propio nombre, es hincha del Rojo aunque no se deja llevar por la pasión y es crítico del equipo que lo apasiona. En diálogo con Democracia, abordó el presente del conjunto de Avellaneda.

“Independiente es un equipo ciclotímico con un plantel acotado a un recambio escaso. La clasificación a la Copa Libertadores 2022 es el objetivo que está en juego”. Francisco Molina, Periodista de El Gráfico y productor en Torneos

Sobre la actualidad de Independiente dijo: “La expulsión de Barreto obliga a Falcioni a meter mano en la defensa. Entre Laso, que está tocado físicamente y Ostachuk, saldrá su reemplazante. En el medio vuelve Mingo Blanco, uno de los mejores jugadores del campeonato, tras cumplir la fecha de suspensión”. 

Y agregó: “El equipo de Falcioni viene de dar una imagen muy pobre en Mar del Plata. Aldosivi le ganó apostando a un juego incómodo y con mucho roce. No tuvo ideas ni rebeldía para ir a buscarlo. Pudo conseguir el empate con alguna pelota parada, pero en el juego dejó mucho que desear. La sensación fue que, a los dos minutos, cuando Cauteruccio hizo el gol, se terminó el partido”. 

“Independiente ganó uno de los últimos 7 partidos y quedó relegado en la lucha por el campeonato. Luego de un comienzo prometedor, en donde la ilusión se sostenía más por la irregularidad del resto que por virtud propia, está a 12 puntos de River y la pelea por el título parece una utopía. En ese contexto, la clasificación a la Copa Libertadores 2022 es el objetivo que está en juego”, contextualizó. 

En tal sentido, Panqui definió al Rojo como “un equipo ciclotímico” y argumentó: “Impuso su carácter en el clásico contra Racing, le ganó a Estudiantes con oficio, goleó a Colón con un fútbol de alto vuelo y tuvo grandes pasajes contra River y Vélez, a los que no les pudo ganar. Pero increíblemente perdió puntos contra rivales que no atravesaban su mejor momento y lo peor de todo fue que dio una imagen preocupante, como contra Platense (1-1), Atlético Tucumán (0-2), Gimnasia (1-1) y el pasado fin de semana ante Aldosivi (0-1), por citar algunos casos”. 

“Desmejoró mucho: arrancó muy bien el campeonato y llega mal a jugar con Sarmiento. Si hay un momento oportuno para que el Verde juegue contra el Rojo es este”. Gastón Edul, Periodista deportivo de TyC Sports

Respecto al análisis de juego del equipo, detalló: “Depende mucho de las libertades que ofrece el rival con Fabricio Bustos. Si el lateral derecho tiene el carril libre, puede aprovechar para generar peligro. Lucas Romero es una pieza demasiado importante para una seguidilla de un nivel tan irregular. Los que sí se sostienen y son fundamentales son Mingo Blanco y Soñora, que le aportan intensidad y dinámica. En ofensiva se espera todavía mucho más de

Alan Velasco, que va a tono del equipo, con actuaciones prometedoras y desilusionantes en mismas proporciones. Silvio Romero participa poco pero es el único con facilidad para convertir goles. Llegó a estar 7 fechas sin marcar y el equipo lo sufrió”. 

“El plantel es acotado y el recambio, escaso. Ante eso, Falcioni se las arregla con lo que tiene y trata de hacer gala de su condición de “sacapuntos”. Mientras, la interna del club juega su partido, sin un rumbo claro y con el “vamos viendo” como política de Estado”, concluyó.

Democracia también dialogó con Gastón Edul, periodista deportivo encargado de cubrir la cotidianeidad de Independiente para el medio TyC Sports. Al respecto, opinó: “Es un equipo que juega directo y no suele tener la posesión de pelota. Los mejores partidos se caracterizaron por la movilidad del mediocampo: con González, Romero, Soñora y el trabajo de los extremos que tienen compromiso con el retroceso y llegan al área”.

Sobre el rendimiento deportivo analizó: “Desmejoró mucho: arrancó muy bien el campeonato y llega mal a jugar con Sarmiento. Si hay un momento oportuno para que el Verde juegue contra el Rojo es este, porque ganó uno de los últimos ocho partidos y sacó dos puntos sobre nueve”. 

Sin embargo, abordando la figura del DT Falcioni, Edul comentó: “Me parece que viene realizando una buena performance teniendo en cuenta que prácticamente no reforzaron al equipo y le vendieron a jugadores como Palacios en la mitad del torneo.

Y recordó: “Es un entrenador que llegó sin muchas expectativas por parte de la gente porque no venía trabajando y con un sueldo bajo. Sin embargo, acomodó a Independiente que venía de una ciclotimia de Pusineri. Armó al equipo, como se dice, de atrás para adelante: un conjunto que no se lució pero que sumó puntos”. 

El DT Julio César Falcioni
El entrenador Julio César Falcioni ha sabido dotar de su firma futbolística al actual Independiente, que viene con un rendimiento en ascenso con varias victorias. Esto es producto de su extensa trayectoria como DT en la que ha sabido vestir diez buzos como entrenador de importantes equipos de nuestro fútbol, como Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Banfield, Colón o Gimnasia Esgrima La Plata.

A nivel internacional, tuvo una sola experiencia en Chile al frente de la Universidad Católica en 2014. A lo largo de su biografía como DT registra un total de 652 partidos: 254 victorias, 202 empates y 196 derrotas en partidos oficiales.

Otro dato a considerar, y que permite observar el estilo de juego de Falcioni, son la cantidad de goles: sus equipos convirtieron 808 y recibieron 678. Este equilibro permite ver que es un DT que busca desarrollar equipo equilibrados, que no brillan por un juego vistoso, con muchos goles, pero que tampoco es fácil de convertir y vencer. En tal sentido, el Emperador es consciente de las limitaciones de sus dirigidos y propone sacar a relucir las fortalezas de sus equipos: esto se puede ver al comparar los casos de cuando dirigió a Boca en 2011, al Banfield del 2009 o el actual Independiente. A distintos equipos, distintas características de jugadores y distintos esquemas con un objetivo claro: imponerse en el resultado así sea por la mínima.

Ganar confianza a base de victorias, sin importar la calidad del juego muchas veces, es la mirada de un DT que sabe la lógica del sistema actual de nuestro fútbol y no tiene escrúpulos al momento de llevarlo a la cancha.

La última vez en el Libertadores de América
El martes 16 de marzo de este año fue la última ocasión en que se enfrentaron ambos equipos en lo que fue la goleada de Independiente sobre Sarmiento por 6-0.

Los autores de los goles fueron Sebastián Palacios, Jonathan Menéndez y Silvio Romero, todos por duplicado, en una noche para el olvido para los dirigidos por Mario Sciacqua.

En aquel encuentro, el Rojo formó con: Sebastián Sosa; Lucas Rodríguez, Alan Franco, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Fabricio Bustos; Lucas González y Lucas Romero; Jonathan Menéndez, Silvio Romero y Sebastián Palacios.

El Verde hizo lo propio con: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Marcelo Herrera, Nicolás Bazzana y Lautaro Montoya; Gabriel Gracian, Federico Vismara, Federico Bravo, Gabriel Alanís; Sergio Quiroga; Jonathan Torres.

Vale resaltar que ambos entrenadores respecto a aquella última vez, tanto Falcioni como Sciacqua, se mantienen en sus puestos como así también muchos futbolistas que volverán a estar presentes esta tarde en el campo de juego.

Jugadores con paso por Independiente y Sarmiento
Algunos de los futbolistas que supieron vestir ambas casacas, de Sarmiento e Independiente, han sido los arqueros Patricio Abraham y Facundo Daffonchio; el mediocampista Agustín Pascucci, y los delanteros Andrés Franzoia y Ricardo Gareca.

Por otro lado, aun cuando era un arquero juvenil, Juan Ignacio Demattei estuvo en el radar de Independiente de Avellaneda, aunque no prosperó su pase al equipo del Conurbano.

Siguiendo con esta relación entre interior e Independiente, el exfutbolista de BAP y nacido en Chacabuco, Óscar Alberto Ortiz, también vistió la casaca el Rojo de Avellaneda.

Y el delantero iniciado futbolísticamente en Independiente de nuestra ciudad, Luis Artime, también pasó por los Diablos Rojos.

COMENTARIOS