Milton Casco, uno de los titulares que tendrá hoy River, en su visita a Banfield.
Milton Casco, uno de los titulares que tendrá hoy River, en su visita a Banfield.
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL 2021

Sábado de súper acción con River Plate de visita a Banfield y Boca recibiendo a Lanús

Además, se enfrentan hoy Argentinos Juniors ante Defensa y Justicia, y Patronato de Paraná frente a Racing Club de Avellaneda.

River Plate, que está por primera vez en la temporada como único puntero, visita hoy a Banfield por la Fecha 15° de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) con la ausencia de diez jugadores, algunos por lesión y otros citados para las Eliminatorias Sudamericanas.

El encuentro se jugará a partir de las 18 en el estadio "Florencio Sola" banfileño, será arbitrado por Yael Falcón Pérez y televisación de TNT Sports.

River alcanzó al fin la cima del torneo doméstico, al que asumió desde hace varias fechas como única competencia, sin Copa Libertadores o Copa Argentina de por medio, ya que en ambos casos quedó eliminado, y con la calidad de su plantel le arrebató el primer puesto al sorprendente Talleres de Córdoba, que dirige el uruguayo Alexander "Cacique" Medina.

El triunfo ante Boca fue el escalón que le permitió al River de Gallardo, quien a fin de año culmina su contrato, llegar al primer puesto sumando el éxito del triunfo ante el xeneize a la racha de siete cotejos sin perder, que atraviesa con cinco victorias y dos empates.

Hoy, el"millonario" tendrá diez ausencias con las lesiones de Suárez, Braian Romero (desgarro), Enzo Pérez (fisura del quinto dedo del pie derecho) y Jonathan Maidana (lesión muscular), y los citados a los seleccionados como Franco Armani y Julián Alvarez con Argentina, Robert Rojas y David Martínez con Paraguay, Paulo Díaz con Chile y Nicolás de la Cruz con Uruguay, por lo tanto el viaje a Banfield traerá aparejados sus riesgos.

Ante esas carencias, Gallardo puede recurrir a la juventud y condiciones de probables reemplazantes como el zaguero Felipe Peña Biafore (20 años), Santiago Simón (19, jugó ante Boca), Federico Girotti (22) y Benjamín Rollheiser (21), apuntalados por la experiencia que podría aportar Enrique Bologna (39), Javier Pinola (38) o Bruno Zuculini (28).

Banfield, dirigido aún por Javier Sanguinetti, quien sigue estoico en su cargo pese a floja campaña en la cual fue vencido cuatro veces, aunque se ubica en los últimos puestos por la escases de victorias, apenas dos (una en las pasadas 10 fechas), y demasiados empates, ya que acumuló ocho.

El "Taladro" apuesta al promisorio delantero a Juan Manuel Cruz, hijo del "Jardinero" Julio Cruz, quien es el goleador del equipo con cinco tantos, de 22 años, y espera que Agustín Urzi (21 años) vuelva a recuperar aquellos atributos que lo llevaron a ser codiciado por equipos europeos y también de lo que aporta la experiencia y pegada de Jesús Dátolo a sus 37 años.

En el historial, la supremacía de River es absoluta tras 107 cotejos con ventaja de 64 triunfos contra 18 de Banfield y 25 empates, sumando nueve cotejos sin ser vencido por el banfileño.

Con la vuelta de sus hinchas, Boca Espera a Lanús
Boca Juniors, aún dolido por haber perdido el Superclásico, recibe al siempre complicado Lanús con la premisa de retomar la senda de la victoria, desde las 20.15 en "La Bombera", con arbitraje de Pablo Echavarría y televisado por la señal Fox Sports.

Los "xeneizes" tienen 21 puntos en el torneo y están lejos de la lucha por el título al caer ante el líder River (30) 2 a 1, lo que, seguramente,  modifica los objetivos hasta fin de año y dará prioridad a la Copa Argentina, esperando en semifinales a Argentinos Jrs. o San Telmo.

Lanús, por su parte, aún quiere dar pelea con 26 puntos, cuatro menos que River y tres por debajo de Talleres de Córdoba, aunque para lograrlo deberá encontrar un equilibrio, ya que protagoniza muy buenas actuaciones con otras decepcionantes.

En Boca, el técnico Sebastián Battaglia ensayó con la intención de recuperar el estilo perdido en los últimos partidos y con cuatro modificaciones en relación al equipo de la fecha pasada.

Los que ingresarán serán Marcelo Weigandt, Lisando López, Rodrigo Montes y Norberto Briasco, y los que saldrán serán Luis Advíncula, con el seleccionado de Perú, Marcos Rojo, expulsado ante River, Diego González y Cristian Pavón, en ambos casos por razones tácticas.

El DT insistirá con el colombiano Edwin Cardona para generar juego, pese a que su lentitud contrasta con el aporte que ofrece el juvenil Aaron Molinas cada vez que ingresa al equipo.

Boca buscará aprovechar la fragilidad defensiva de Lanús pero debe cuidarse de las virtudes ofensivas de un equipo que tiene al eterno José "Pepe" Sand, goleador del torneo con 10 tantos, y a Juan Manuel López, autor de 8 conquistas y una de las revelaciones del torneo. 

En cuanto a los hinchas, se habilitarán 28.000 espectadores, la mitad de la capacidad de "La Bombonera" que es de 56.000 lugares y el tema será seguido de cerca por las autoridades sanitarias, luego de los excesos en cantidad de hinchas que hubo en varios partidos.

En Lanús, el DT Luis Zubeldía hará dos modificaciones en relación al equipo que venció 2 a  1 a Central Córdoba, ya que Pedro De la Vega ingresará por Lautaro Acosta, y Tomás Belmonte por Jorge Morel, en el seleccionado de Paraguay que juega las Eliminatorias Sudamericanas. 

Racing en Paraná y Argentinos contra Defensa y Justicia
Racing Club, con el pesado lastre de siete partidos sin triunfos en la Liga Profesional, visitará a las 15.45  Patronato de Paraná, en un estadio que contará con el 50 por ciento de su aforo habilitado, en cotejo que tendrá el arbitraje de Nicolás Lamolina y televisado por Fox Sports.

Racing sufre al no poder luchar por el título de la LPF, eliminado de la Copa Argentina, lejos de acceder a la Libertadores 2022 y arañando el pase a la Sudamericana 2022, por su mala campaña.

La "Academia" no gana desde el 22 de agosto (3-0 a Arsenal en Sarandí) y el interinato del DT Claudio Ubeda pasa por su peor momento. Hoy, no contará con el arquero Gabriel Arias (en la selección chilena, ingresando Gastón "Chila" Gómez), ni con el desgarrado Eugenio Mena.

Patronato piensa en aumentar su promedio para la próxima temporada y al equipo del exDT de Sarmiento, Iván Delfino no le van bien las cosas. Hace ocho fechas que no gana, desde el 15 de agosto (1-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero) y si se toma en cuenta la tabla de promedios para la próxima temporada, que determinará dos descensos a la Primera Nacional, tiene un pobre 0,980 y apenas supera a Aldosivi con 0,901.

En el historial jugaron en solo cuatro ocasiones, dos en Paraná y dos en el "Cilindro de Avellaneda", con tres triunfos de Racing y un empate.
Además, Argentinos Jrs.-Defensa Justicia, entonados por sus recientes triunfos, jugarán en el estadio "Diego Maradona", que vuelve a albergar hinchas tras las restricciones por Covid-19.

Jugarán desde las 13.30 con arbitraje de Ariel Penel y transmisión de la TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.
Argentinos llega al reencuentro con sus fanáticos después de dos victorias consecutivas ante  Racing (2-0) y Rosario Central (1-0), y el equipo de Gabriel Milito, octavo con 21 puntos, pelea por ingresar a la Copa Sudamericana 2022.

Defensa, décimo tercero con 18 puntos, logró el lunes 4 su victoria más importante en el torneo, al golear 3 a 0 a Talleres de Córdoba y bajarlo de la punta.

COMENTARIOS