Sciacqua se mantiene en Sarmiento en una Liga en la que casi la mitad de los equipos cambió de DT
LO QUE DEJÓ EL TRIUNFO ANTE GIMNASIA

Sciacqua se mantiene en Sarmiento en una Liga en la que casi la mitad de los equipos cambió de DT

El líder del cuerpo técnico del Verde es uno de los 14 entrenadores que se mantienen en su puesto desde el inicio del año en Primera División. La respuesta positiva del plantel y el orden institucional; las claves para la continuidad del ciclo.

Durante largos años, en los tiempos de los denominados "campeonatos cortos" -certámenes de 19 fechas, que dividían la temporada de Primera División entre los torneos Apertura y Clausura-, el debate sobre la falta de estabilidad del puesto de entrenador ocupó los primeros planos de la grilla de programas deportivos y publicaciones periódicas dedicadas al fútbol argentino.

Según la postura de la mayoría de los analistas, los "campeonatos cortos" conspiraban contra la duración de los DT en sus cargos en los clubes, lo que, a su vez, afectaba la posibilidad de que los equipos encontraran un funcionamiento adecuado.

Sin embargo, con la llegada de los "campeonatos largos" -la última herencia que dejó Julio Grondona, el histórico presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) durante más de tres décadas, tras su muerte, en 2014-, la ecuación no se modificó demasiado.
Aun hoy, los entrenadores continúan padeciendo la casi incuestionable ley de los resultados, que los ubica como los primeros fusibles, cada vez que los hechos imponen un cambio de rumbo en los clubes. 

Sin embargo, una excepción a la regla -aunque no la única- en la presente temporada, es la de Sarmiento, que tras nueve meses transitados en la Liga Profesional mantiene a Mario Sciacqua en el banco de DT. 

De los 26 equipos que compiten en el campeonato de la división de elite, 12 cambiaron cuerpo técnico al menos una vez en lo que va del año, contabilizando la pasada Copa de la Liga Profesional, el semestre pasado. En esa lista aparecen tres de los cinco clubes denominados Grandes: Boca, San Lorenzo y Racing.

En suma, casi el 50% de los equipos despidió a un entrenador o recibió su renuncia, en lo que va de la temporada: Boca (se fue Miguel Russo, llegó Sebastián Battaglia); Platense (se fue Juan Llop, llegó Madelón, quien también renunció); Unión de Santa Fe (se fue Juan Azconzábal, llegó el uruguayo Gustavo Munúa); Huracán (se fue Israel Damonte y asumió Frank Kudelka), Gimnasia y Esgrima de La Plata (se fue Mariano Messera, llegó Néstor Gorosito); Newell's Old Boys de Rosario (se fueron Frank Kudelka y luego Germán Burgos, ahora está Fernando Gamboa); Godoy Cruz (empezó Sebastián Méndez, hoy está Diego Flores); Racing (despidieron a Juan Antonio Pizzi, hoy está Claudio Úbeda como interino); Arsenal de Sarandí (reemplazó a Sergio Rondina por Israel Damonte); Central Córdoba (se fue Gustavo Coleoni, llegó Rondina); San Lorenzo (despidió a Diego Davobe y hoy está el uruguayo Paolo Montero; y Aldosivi (renunció Fernando Gago, llegó Martín Palermo).
 


Las razones
La continuidad de Mario Sciacqua en Sarmiento entró en un manto de duda algunas oportunidades, en lo que va de la campaña en Primera. Sin embargo, en los momentos más críticos, el equipo siempre consiguió revertir una racha de resultados negativos y darle aire al DT, para que continuara en su cargo.

De esta forma, la estadía del DT santafesino en Junín se apoya en tres pilares fundamentales: 1)  el crédito por haber logrado el ascenso: bajo la conducción de Sciacqua, el Verde consiguió finalmente llegar a la Liga Profesional, luego de haber quedado en más de una ocasión en las puertas, durante el ciclo de Iván Delfino; 2) la respuesta positiva del plantel: cada vez que el futuro del entrenador al frente del equipo se vio cuestionado, el equipo logró un triunfo y una actuación convincente, que le permitieron respirar y seguir en su cargo; 3) el orden institucional en Sarmiento: el proceso político de la actual Comisión Directiva, que se ha ratificado en la reciente asamblea extraordinaria, también jugó a favor de Sciacqua, para integrar la selecta lista de 14 entrenadores que mantienen sus puestos desde el inicio del año.

Con el primer triunfo como visitante, el domingo pasado frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, Sciacqua superó el último de los momentos de inflexión de lo que va su ciclo en Junín. La victoria le permitirá llegar con algo más de confianza al partido del próximo sábado, en el Estadio Eva Perón, contra Aldosivi de Mar del Plata, que estrenará a Martín Palermo como DT, luego de la salida de Gago.

Los números de Sciacqua en la Liga Profesional
Partidos:
28 jugados
6 ganados
10 empatados
11 perdidos
Total puntos: 27 de 84
Efectividad: 32,2%
 

COMENTARIOS