Thiago Almada, el “cerebro” ofensivo del equipo.
Thiago Almada, el “cerebro” ofensivo del equipo.
ANÁLISIS DEL RIVAL

Un rendimiento exponencial en búsqueda de la primera victoria de visitante: así llega Vélez

El conjunto de Liniers viene de ganar ante Aldosivi y se encuentra a siete puntos del líder Talleres. Hace seis partidos que no pierde, aunque aún no logró ganar fuera del Amalfitani. El DT Pellegrino tendría definido el “11” para enfrentar a Sarmiento esta tarde en el Eva Perón.

En el inicio de la fecha 13 del torneo Socios.com de la Liga Profesional, Vélez Sarsfield visita a Sarmiento con dos objetivos tajantes: ganar para seguir prendido en la disputa de quienes se ubican en lo más alto de la tabla de posiciones, y romper con la racha negativa fuera del estadio José Amalfitani: no ganó en lo que va del campeonato y convirtió tan solo un gol en la fecha 8 contra Huracán.

Es una realidad que no fue oportuno el comienzo de torneo del conjunto de Liniers, pero, a medida que fueron transcurriendo las distintas jornadas, el equipo comenzó a desarrollar un crecimiento exponencial encontrando una identidad de juego que se basó en la solidez de triunfos de local y en los empates de visitante.

A partir del partido ante Lanús, en el que marcó cinco goles, en los encuentros siguientes demostró una gran efectividad anotándole 3 a Godoy Cruz, 4 a Unión y 3 a Aldosivi.

El análisis táctico de Vélez
El esquema que desarrollará el DT Pellegrino, por lo expuesto en este ciclo al frente del Fortín, será de 4-2-3-1, con un estilo de juego basado en el pragmatismo y la verticalidad. En defensa, la idea futbolística consiste en reunir a varios futbolistas para tratar de ser fuertes en la propia área, mientras que, una vez recuperada la posesión del balón, realizar ataques rápidos, a través de Lucero o Tarragona como referentes en el campo adversario, para convertir.

No obstante, esta última faceta del ataque velezano se ve potenciada por la calidad individual y experiencia de los volantes Ricardo Álvarez y Mancuello, y el vértigo generado a partir de los desequilibrios de Centurión, Almada, Agustín Bouzat y Janson, esenciales para la instancia ofensiva. 

Como se puede ver, Vélez es un equipo que complementa una base de futbolistas de experiencia, con un destacado recorrido tanto a nivel local como internacional (los casos de Luero o Mancuello) y la juventud y frescura de los mediocampistas juveniles (algunos suelen ingresar desde el banco de suplentes para el recambio táctico), como pueden ser Luca Orellano y Agustín Mulet.

Otro aspecto a tener en cuenta es la utilidad que le otorga el entrenador Pellegrino a los laterales Guidara y Ortega, con el objetivo de generar amplitud en ataque y hacer valer el armado de juego por las bandas en caso de que el equipo rival decida replegarse en su propio campo para defender.

Seguramente, una de las preguntas generales que ha corrido por la cabeza del cuerpo técnico del Verde fue: ¿cómo jugarle a Vélez? La respuesta que se puede esbozar, rápidamente, es que Sarmiento debería anular velozmente los circuitos de juego que surgen a partir de las individualidades de Centurión o Almada, realizar una defensa compacta en campo propio que imposibilite la generación de espacios entre líneas o la creación de “pasillos”, y aprovechar las distracciones en la línea defensiva o en las pelotas paradas que suele tener el equipo de Pellegrino para sacar provecho.

La última vez que ganó de visitante por el torneo local fue ante Gimnasia Esgrima La Plata, precisamente en el anterior campeonato organizado por la Liga Profesional, el 8 de mayo del corriente año cuando se impuso por 5-0 ante el Lobo.

La mirada de dos periodistas “velezanos”
Diego Guitian cubre cotidianamente el presente futbolístico de la institución de Liniers. Se desempeña en el área de prensa de Vélez y participa como comentarista de las transmisiones oficiales del club por radio Eco Medios (AM 1220).

En diálogo con Democracia, Guitian analizó la forma en que llega Vélez al cotejo y dijo: “Este capítulo 13 es difícil en función de lo que son los rendimientos de visitante, ya que no ha ganado fuera de casa en lo que va del torneo. Al inicio del torneo estuvo sin marcar durante seis fechas, y después hizo 16 goles y recibió 8, siendo uno de los principales equipos que menos goles recibió en el certamen”.

Y continuó diciendo que “el equipo tiene que romper esa barrera jugando de visitante si es que quiere ser uno de los principales animadores del torneo. Hoy está a nueve puntos del líder Talleres de Córdoba, mientras que restan 39 por jugarse. Lo que no es una diferencia tan grande, pero sí una brecha que no puede dejar pasar en las próximas jornadas para acortar distancias con el equipo cordobés”.

“Vélez llega bien ya que ha ganado los últimos cuatro partidos jugando en el estadio José Amalfitani”, resaltó sobre el desempeño del equipo en condición de local. 

Por su parte, Manuel Marvaso, que también forma parte de la vida diaria del club a través de su fanatismo y al ser el director de radio Eco Medios, compartió la mirada al respecto.

Sobre ello, indicó: “Vélez retomó la forma de juego de la última parte del año pasado, es un equipo que juega bien. Tiene dos buenos centrales, marcadores de punta que se proyectan mucho, buena gestación en el medio a través de Mancuello y Almada es el enlace del equipo: el que más peligro genera ante los rivales y el que llega al gol”. 

En lo que respecta al juego del equipo detalló: “Quizás al equipo le falta un nueve con determinación en la finalización de jugadas, pero el funcionamiento del equipo es bueno, con mucha circulación de pelota”. Y criticó: “Muchas veces lo agarran mal parado de contra, y también relega marcas en la mitad del campo, quedando desbalanceado en la transición defensiva”.

Por último, abordó la gestión del DT Pellegrino y evaluó: “Hay que recordar que antes estuvo Gabriel Heinze y fue un buen proceso. Me gusta mucho su gestión, si bien al principio el costó un poco la transición. Con el tiempo, el equipo fue adaptándose a su juego y él mismo fue encontrando el funcionamiento que quiere”. 

“Se arregló con lo que había, puso a muchos futbolistas juveniles en Primera y tiene mucha pertenencia con el club. Vélez no es un club comprador de jugadores, sino que se les da mucho lugar a los chicos de la institución y es muy importante su rol al frente del equipo”, concluyó.

La última vez en Junín
El 21 de febrero de este año fue la última cita que tuvieron ambos equipos en Junín, en lo que fue la victoria por 2-1 de Vélez ante Sarmiento, en el regreso del equipo de nuestra ciudad a la máxima categoría del fútbol argentino.

La visita comenzó ganando con el gol temprano de Lucas Janson, a través de un remate de media distancia que se coló en el ángulo izquierdo del arquero Vicentini. Más tarde, el mediocampista Almada extendería la ventaja para darle tranquilidad al conjunto “velezano”. Y en tiempo cumplido, Torres descontó para el resultado final. 

Sarmiento formó con: Manuel Vicentini; Yamil Garnier, Marcelo Herrera, Nicolás Bazzana y Lautaro Montoya; Federico Vismara y Federico Bravo; Gabriel Graciani, Fausto Montero y Gabriel Alanís; y Jonathan Torres.
Por su parte, Vélez alistó al siguiente “11”: Lucas Hoyos; Francisco Ortega, Emiliano Amor, Luis Abram, Tomás Guidara; Thiago Almada, Pablo Galdames y Federico Mancuello; Lucas Janson, Luca Orellano y Juan Lucero.

Vale hacer mención a que en ambos equipos volverán a formar parte futbolistas que estuvieron en aquella ocasión, debido al poco tiempo transcurrido entre citas. Asimismo, el encuentro de hoy tampoco contará con parcialidad local ni visitante, a la espera del regreso de los hinchas a la cancha. 

En tal sentido, el partido que sí contó con público, siendo la última victoria del Verde de local, fue el 9 de febrero de 2016. En aquella ocasión, Sarmiento se impuso por la mínima diferencia con el gol del delantero uruguayo Carlos Bueno, tras la asistencia de Kevin Mercado. Además de haber sido la última victoria, la particularidad de aquel partido pasó por uno de los futbolistas visitantes: fue la primera y última vez en la que el experimentado mediocampista Cubero enfrentó al Verde antes de su retiro como jugador profesional.

Futbolistas que hayan vestido ambas camisetas
Algunos futbolistas que han tenido paso por Sarmiento y Vélez, y que han escrito la historia grande del Verde, han sido los destacados delanteros como Horacio Taqueta Barrionuevo, Mario Finarolli, Ricardo Gareca, Daniel Cangelosi y Rodrigo Aillapán. 
Sin embargo, la lista no se agota allí, y también es posible nombrar a otros futbolistas que vistieron ambas casacas como los defensores Maximiliano Caire y Marcelo Bustamante, o Rodrigo Bilbao, entre algunos otros.

Empate: el pronóstico para hoy
Antes de realizar cualquier premisa, es imperioso resaltar y citar al periodista deportivo Dante Panzeri quien pregonó en su magistral libro: “Fútbol, dinámica de lo impensado”, en el que, más allá de la explicación del juego, fundaba la teoría del a imprevisibilidad de este deporte.

Retomando el duelo de hoy en el estadio Eva Perón entre Sarmiento y Vélez, es necesario considerar que el Verde siempre que sumó de a tres fue de local y debido a la dificultad para ganar fuera del José Amalfitani por parte del conjunto de la “V” azulada, un pronóstico para este partido podría ser un empate sin goles.

Sin embargo, una realidad es que Vélez viene con un rendimiento deportivo en alza y buscará romper la mala racha fuera de casa en la tarde de hoy, para sumar por primera vez de a tres, mientras que el Verde intentará conseguir la cuarta victoria en casa.

Por ello, en un segundo orden de importancia se ubica un posible triunfo de Sarmiento por la mínima diferencia, mientras que la victoria por parte de la visita, es la que menos probabilidades presenta en relación a las estadísticas y los números. Restará ver qué ocurre efectivamente hoy en el Eva Perón: donde los números quedarán a un costado cuando empiece a correr la pelota.

COMENTARIOS