El partido que Brasil y Argentina igualaban ayer sin goles en el Arena Corinthians de San Pablo, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido cuando apenas iban cuatro minutos del primer tiempo, por la irrupción de funcionarios sanitarios del gobierno, que denunció a cuatro futbolistas albicelestes por violar la normativa federal de ingreso al país.
Los apuntados por Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) fueron Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, sobre quienes el gobierno de Jair Bolsonaro achacó haber incumplido la norma según la cual los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil..
"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir", expresó la Conmebol, a través de un comunicado, luego del escándalo que alcanzó relieve mundial.
Por otra parte, según informó Telam, Anvisa comunicó que los cuatro involucrados debían ponerse en cuarentena y pidió su salida inmediata del país, lo que implicaba que ninguno de ellos debía estar en el campo de juego.
"Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores", argumentaron desde el organismo.
El descargo de AFA
Tras el episodio, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado en el que expuso su "profundo malestar" por la suspensión del encuentro y aseguró que la delegación albiceleste "cumplió con todos los protocolos vigentes".
"La AFA se encuentra sorprendida por el accionar de Anvisa (organismo sanitario local) una vez iniciado el partido. Cabe señalar que nuestra delegación se encontraba en territorio brasileño desde el día 3 de septiembre (…) cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol para el normal desarrollo de las Eliminatorias", expresó la entidad presidida por Claudio Tapia.
"El fútbol no debe vivir esta clase de episodios, que atentan contra el espíritu deportivo de una competencia tan importante", concluyó el comunicado.

ELIMINATORIAS RUMBO A QATAR 2022
Escándalo en San Pablo: autoridades sanitarias entraron a la cancha y suspendieron Brasil-Argentina
Dos representantes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresó al campo de juego a los cuatro minutos de juego para frenar el encuentro. La Selección se fue al vestuario y ahora espera para saber qué pasa con los futbolistas.
COMENTARIOS