DÉCIMA FECHA DE LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Sarmiento se sobrepuso a un error arbitral y le empató de visitante al puntero Lanús

El Granate ganaba con un gol marcado por José Sand, en clara posición adelantada, pero el Verde lo igualó sobre la hora, con un tanto de Gabriel Alanís, de penal.

Primera División
1
LANÚS
1
SARMIENTO

Sarmiento logró ayer algo de justicia sobre la hora, con el agónico gol de penal anotado por Gabriel Alanís, que le permitió empatar frente a Lanús en el Estadio Néstor Díaz Pérez, por la décima fecha del Torneo de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
En una lluviosa tarde en "La Fortaleza del Sur", el Verde lo perdía con un gol anotado en posición adelantada por José "Pepe" Sand, que no advirtieron ni el árbitro Fernando Echenique ni su primer asistente, el pintense Hernán Pablo Maidana.
Con ese tanto, que debió ser anulado, el Granate se puso en ventaja a los 14 minutos del complemento, pero con tesón y, por momentos, buen juego el equipo de Mario Sciacqua consiguió llegar al empate y evitar regresar a Junín con las manos vacías.
Fue en el cuarto y último minuto adicional, cuando el juez sí sancionó una falta dentro del área sobre el rufinense Luciano Gondou (quien había ingresado poco antes, por fortuna no demasiado tarde), que el cordobés Alanís cambió por gol, con un potente remate que no pudo detener el arquero Lucas Acosta.
Lanús, que sigue en lo más alto de la tabla de posiciones con 20 puntos (puede ser superado o alcanzado por sus perseguidores, Talleres -tiene 19- Independiente -18- y River -17-), no era mejor que el equipo dirigido por el santafecino Mario Sciacqua, pero ganaba por ese error arbitral.


Sarmiento, que suma 11 puntos y tiene una unidad en el promedio de los descensos, fue superior al local en los iniciales 45 minutos y transformó al arquero dueño de casa, Lucas Acosta, en la figura de ese período
Ya al minuto de juego, el visitante avisó con un tiro libre lanzado desde la derecha por Yaír Arismendi, levemente desviado en el camino por Guido Maneiro, que obligó al guardavalla "granate" a un gran esfuerzo para evitar el gol de la apertura.
Con un buen planteo del medio hacia atrás y buscando salir rápido de contra, el Verde siguió imponiendo condiciones, no dejó jugar a Lanús y lo inquietó de sobremanera.
Otra vez a los 34 estuvo el conjunto visitante a punto de ponerse arriba en el marcador. Tras un córner desde la derecha, tocaron corto para Arismendi, el zurdo enganchó paralelo al área y despachó un remate con su pierna hábil que iba derecho al gol, pero voló Acosta y salvó otra vez a su valla, logrando que los primeros 45 minutos (con intensa lluvia desde los 10') se fueran con el score en blanco.
En la última de ese período, un toque del correntino Sand al "Toto" Belmonte y centro de este cabeceado por José Manuel López apenas afuera, fue la única jugada de riesgo en favor de los orientados por Luis Zubeldía.

Complemento con dos goles
Cuando reanudaron, Lanús salió renovado y por momentos pasó a dominar las acciones. Tuvo una primera chance clara a los diez minutos, con un disparo apenas desviado de Sand, luego de una combinación ofensiva entre Ignacio Malcorra, Alexander Bernabei y José Manuel López.
Tres minutos más tarde llegó el gol de la apertura. Tras varios pases, Tomás Belmonte buscó a Sand, en clara posición adelantada, y esta vez el experimentado goleador no falló y puso el 1 a 0, con disparo al primer palo del capitán visitante, Manuel Vicentini, quien nada pudo hacer.
Sarmiento sintió el impacto, pero con esfuerzo y orden defensivo pudo equilibrar nuevamente el trámite, aunque sin potencia en ataque. Aun así, casi lo empata a los 22, con un zurdazo de Alanís desde el borde del área chica que pasó a centímetros del palo izquierdo de Acosta.
Sarmiento, oxigenado en ataque con cambios que hizo Mario Sciacqua, siguió atacando y le dejó el contragolpe a Lanús.
El partido se moría, cuando Echenique adicionó cuatro minutos y a los 48, Alanís lanzó un centro, Diego Braghieri cortó con falta al recién ingresado Luciano Gondou y el juez sancionó con la pena máxima.
El propio Alanís -con Sciacqua yéndose a los vestuarios para no mirar el disparo desde los 12 pasos- se hizo cargo de la ejecución y dejó sin chances a Acosta. No hubo tiempo para más en el Díaz Pérez, solo para que Sarmiento festejara un empate con sabor a triunfo, aunque la victoria fuera de Junín sigue haciéndose desear, desde el inicio del camino del Verde en la Liga Profesional.

COMENTARIOS