El festejo del tanto para el equipo dirigido por el entrenador y DT Mario Sciacqua.
El festejo del tanto para el equipo dirigido por el entrenador y DT Mario Sciacqua.
LIGA PROFESIONAL

Sarmiento logró un empate ante Colón en Santa Fe y sigue sumando confianza

El Verde igualó 1 a 1 en su visita al Estadio Brigadier Estanislao López, por la séptima fecha del Torneo de la Liga Profesional. El conjunto de Junín comenzó ganando con gol de Guido Mainero, pero el local, vigente campeón del fútbol argentino, empató a través de Cristian Ferreira.

Sarmiento empató ayer contra Colón de Santa Fe, en el Estadio Brigadier Estanislao López, por la séptima fecha del Torneo de la Liga Profesional. El Verde lo ganaba al término del primer tiempo, con gol de Guido Mainero, pero en el segundo tiempo empató Ferreira para el Sabalero, vigente campeón del fútbol argentino, y no pudo lograr su primer triunfo como visitante.
Desde el arranque, el equipo dirigido por Mario Sciacqua ensayó un cambio de esquema, con el ingreso de Federico Mancinelli, quien volvió a ser titular después de más de ocho meses, para jugar de líbero un una línea de 5 defensores.

La variante ya había sido utilizada por el DT en los minutos finales del encuentro frente a Atlético Tucumán, la fecha pasada en el Estadio Eva Perón, como si hubiera visualizado ya entonces el encuentro de ayer, en la capital de la provincia santafesina.
Los movimientos de piezas en el tablero parecieron darle la razón desde el arranque a Sciacqua, ya que su equipo consiguió anular en la primera mitad a los volantes creativos del Sabalero. Ni Rodrigo Alliendro ni Cristian Ferreira conseguían general peligro en el arco defendido por Manuel Vicentini y, en contrapartida, los de Junín parecían ser más punzantes de contragolpe, sobre todo, explotando la banda derecha, con Guido Mainero jugando a espaldas del lateral Gonzalo Piovi.



Así, y tal como lo había anticipado el entrenador, luego de la derrota con Defensa y Justicia en Florencio Varela, era esperable un cambio de postura en Santa Fe. De esta manera, el conjunto de Junín planteó un partido desde el orden defensivo y algo friccionado en el mediocampo, para cortar los circuitos de juego de los dirigidos por Eduardo Domínguez. 
La propuesta funcionó en los primeros 20, durante los cuales la más clara del local fue un remate de tiro libre de Ferreira, que se elevó varios metros por arriba del travesaño. Sarmiento respondió a los 25, con un disparo de media vuelta de Jonatan Torres, controlado sin inconvenientes por el arquero Burián.  

A los 31, el Verde comenzó a capitalizar decididamente las bandas, Mainero superó en la corrida por derecha a Bianchi y remató al primer palo, pero rechazó Burián al córner, bien ubicado debajo de sus palos.
Fue apenas un aviso de lo que ocurriría dos minutos más tarde: desde su propio campo, Mancinelli despejó de cabeza hacia tres cuartos de campo, Quiroga se anticipó y a la marca de Garcés y descargó de primera para Torres, que aguantó y se la devolvió a Quiroga cuando cortaba hacia el área. El 10 del Verde tiró el centro de zurda y por derecha Mainero entró solo en velocidad para cabecear al gol.


El trámite no varió demasiado hasta el final de la primera mitad. En el arranque del complemento, Aliendro seguí sin poder jugar con comodidad por izquierda, bien controlado por la marca escalonada de Matías Molina y Mainero. Sarmiento, en cambio, lo tuvo a los 4, con Quiroga en ataque, abrió para Alanís, que ganó la espalda del lateral derecho Mura y envió un nuevo centro, que terminó en las manos de Burián tras el cabezazo de Torres. 
Hasta allí, Sarmiento parecía tener todo bajo control, pero, a los 5, Ferreira encontró un hueco detrás de la línea de volantes, aprovechó que Mancinelli no salió a apretar, remató desde media distancia sobre la marca de Alanís y la pelota se metió por arriba de Vicentini. 
Como le había ocurrido contra Racing, en aquel disparo aislado de Benjamín Garré en el Cilindro, el Verde volvía a sufrir un acierto individual del adversario, cuando mejor se sentía en el partido.

Sin embargo, Sarmiento procuró salir con fuerza del golpe y volvió a llegar a los 9, con Lautaro Montoya desbordando por izquierda hasta el fondo y centrando para Torres, que volvió a ganar de cabeza, pero la pelota se estrelló con la base del palo izquierdo del arquero Burián.
A los 15, Mainero volvió a ganar por derecha y habilitó a Montoya, en una nueva proyección por la banda, aunque su remate con zurda se fue desviado.  A partir de allí, Colón empezó a empujar y  la tuvo con claridad a los 18, tras una gran jugada de Aliendro, que cortó de izquierda hacia el centro de la cancha, descargó para Beltrán y, tras el pase atrás, Ferreira definió por arriba del travesaño. 
Ya para esas alturas, el encuentro era de ida y vuelta y, a los 21, Montoya, de buena actuación, encontró el pase entrelíneas para Alanís por izquierda, quien tras una larga corrida, remató sin fuerzas y entregó el balón en mano a Burián. 

El local volvió a acercarse con un tiro de esquina, a los 28, que Lértora anticipó en el juego aéreo y obligó a una espectacular estirada de Vicentini, para desviarla al tiro de esquina. Sarmiento tuvo hacia el final una nueva chance para quedarse con el encuentro: fue a los 40, cuando se juntaron los ingresados Gabriel Graciani y Yair Arismendi, de derecha a izquierda, en una nueva aproximación a través del juego por los extremos, pero el remate del exvolante de Estudiantes de Río Cuarto rebotó en el defensor Garcés cuando la pelota parecía tener destino de gol inminente.
No pudo ser para Sarmiento, tampoco en Santa Fe, el primer triunfo fuera de Junín desde su regreso a Primera División. No obstante, el plantel del Verde sumó confianza en el Brigadier Estanislao López, además de un valioso punto en la tabla de posiciones y de los promedios para la permanencia. En definitiva, un empate para seguir con el ánimo en alto, de cara al próximo encuentro, el lunes, en el Eva Perón, ante River.

Las claves del partido

El duelo por las bandas: Sarmiento consiguió lastimar a Colón con Guido Mainero y Gabriel Alanís a espaldas de los laterales Mura y Piovi.

 

 

Intensidad en el mediocampo: mientras el equipo juninense logró plantear un duelo friccionado en la zona media, impidió que los volantes Lértora, Bernardi y Aliendro crearan juego.

La jerarquía individual: como contra Racing, Sarmiento volvió a sufrir una gran acción invididual, esta vez, de Ferreira, que anotó el gol del empate y le impidió al club de Junín lograr su primer triunfo de visitante.
 


 

COMENTARIOS