Lionel Messi antes de emprender su viaje de vacaciones
EL CAPITÁN ARGENTINO A DÍAS DE FIRMAR UN NUEVO VÍNCULO

Cómo será el nuevo contrato de Messi en Barcelona, a horas del anuncio de su continuidad

Si bien no hubo información oficial será por cinco años y contempla una rebaja del 50 por ciento respecto al que venció el 30 de junio

En el marco de una compleja negociación, que incluye términos fijados por la propia Liga española, la dirigencia de Barcelona acordó en las últimas horas los términos para la renovación del contrato de Lionel Messi, que de acuerdo a lo que se dejó trascender se extenderá por cinco temporadas. La aceptación por parte del argentino que regresará a Europa como campeón de América con el seleccionado de su país de una rebaja salarial del 50%, para cumplir con requisitos exigidos por los organismos que rigen el fútbol español, sirvió para que el tema llegara a buen puerto.
Según el diario deportivo catalán Sport, la rebaja en cuestión aceptada por Messi hará posible que el Barcelona encuadre mejor su contrato dentro del límite salarial que le marca la Liga y que se ha visto mermado por la caída de ingresos. Esta operación, igualmente, ofrece un nuevo marco de negociación para los futuros contratos que el club tiene que ajustar para acomodar todas las piezas de un rompecabezas.
Así, jugadores del plantel con sueldos elevados y en algunos casos estimados como desproporcionados, deberán seguir el ejemplo de Messi para adecuar sus ingresos a la realidad de Barcelona.
El escenario planteado a partir de la negociación sostenida con el futbolista estrella del equipo, que el 30 de junio pasado quedó con el pase en su poder, invita al optimismo de los catalanes después de un tiempo de preocupaciones e incertidumbre, y jugadores como Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto o Griezmann, para continuar en la institución, deberán actualizar a la baja sus vínculos contractuales. Messi, con el contrato que le ofreció el Barça por cinco temporadas, dejará de ser agente libre y su ficha volverá a ser propiedad azulgrana, como desde que firmó su primer contrato profesional, en junio de 2005.
Desde entonces, la relación se renovó y en cada adecuación vio aumentando su salario. Mundo Deportivo, otro periódico que atiende con particular atención lo que sucede en el Barcelona, adelantó que Messi firmará por cinco temporadas, aunque el anuncio oficial podría demorarse algunos días más aún después de tener la luz verde de la Liga. Este nuevo contrato parece haber sido la fórmula que encontró la dirigencia del Barcelona para formalizar la inscripción del rosarino, dado el límite salarial a la baja que el club tiene para esta temporada.
Si bien en el Camp Nou son conscientes que Messi seguramente no completará su contrato jugando con la camiseta azulgrana hasta 2026, el jugador cobraría igualmente las cantidades pactadas si ejerciera como embajador del club en EE.UU, donde tiene previsto finalizar su carrera en caso de presentarse condiciones favorables para formalizar un viaje a la MLS.
Los abogados que representan a las dos partes involucradas en la negociación se encuentran analizando la “letra chica” de un contrato complejo, que se encuentra a la altura del mejor futbolista del mundo, y que aunque está encarrilado, recién podría ser presentado paa las firmas “cómo rápido, dentro de una semana”, de manera que Messi se podría incorporar a la pretemporada del Barça a inicios de agosto.
Por último, en lo que respecta a la nueva cláusula de rescisión que se fijaría en el nuevo contrato, si bien algunos adelantaron que llegaría a los 700 millones de euros, se aclaró que en definitiva será de unos 350 millones de euros tras lo conversado por Joan Laporta, presidente del club catalán, y Jorge Messi, padre del crack argentino.
Lo cierto es que el anuncio oficial de la continuidad de Messi como jugador del Barcelona llegará en algunos días más, y se extenderá hasta junio de 2026, lo que significa que el capitán del seleccionado de Argentina, flamante ganador de la Copa América, llegará al Mundial 2022 de Qatar como jugador del Barcelona.