italia campeon
MÁS DEPORTIVO

Italia venció a Inglaterra por penales y volvió a ganar la Eurocopa después de 53 años

De la mano del arquero Gianluigi Donnarumma, que se agigantó en la tanda desde los doce pasos, el seleccionado italiano levantó el trofeo del certamen continental por segunda vez en su historia.

Italia se impuso hoy por penales sobre Inglaterra luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario y tras no sacarse diferencias en el alargue, y se quedó con la Eurocopa en el mítico estadio Wembley de Londres, a 53 años de su último título en el certamen continental.

La Selección inglesa golpeó de entrada, a los 2 minutos, con una excelsa volea de Luke Shaw luego de una perfecta jugada colectiva que culminó en la zurda del carrilero por la izquierda, que venció la resistencia de Gianluigi Donnarumma en una etapa inicial en la que Italia tuvo la pelota, pero careció de profundidad y se lo vio errático a la hora de hacer circular el balón.

No obstante, el defensor Leonardo Bonucci lo empató a los 21 minutos del complemento, al empujar la pelota hacia la red tras una serie de rebotes en el área, y el cotejo pasó al alargue para definir qué seleccionado se quedaba con la copa.

Sin embargo, no se sacaron diferencias en el tiempo extra y los dos equipos, extenuados, llegaron a la tanda de penales, donde se agigantó la figura de Donnarumma e Italia se quedó con la consagración.

De esta manera, los ingleses continúan sin festejar su primer título en la historia de la Eurocopa, al tiempo que los italianos alzaron su segundo trofeo luego de 53 años sin lograrlo.

En un cotejo que registró el gol más veloz en una final de todas las ediciones de la Eurocopa y el jugador más veterano en convertir un tanto -Bonucci, con 34 años y 71 días-, lo que faltó fue el buen fútbol que se esperaba para un encuentro de semejante envergadura, aunque no las emociones.

Italia supo resistir los embates de Inglaterra tras el gol tempranero y le terminó arrebatando el balón, aunque se jugó lejos de los arcos y fueron escasas las situaciones a los largo de los más 120 minutos en el campo de juego.

En los penales, los dirigidos por Roberto Mancini ganaron 3 a 2 con los goles de Dominico Berardi, Bonucci y Federico Bernardeschi, al tiempo que Jordan Pickford atajó los remates de Andrea Belotti y Jorginho.

En tanto, Harry Kane y Harry Maguire anotaron para Inglaterra, donde fallaron Marcus Rashford -palo-, Jadon Sancho y Bukayo Saka -ambos tapados por Donnarumma-.

El último título italiano había sido en Roma 1968, pero luego perdió dos definiciones, en 2000 contra Francia y en 2012 frente a España, mientras que para Inglaterra fue su primera final, en la que dejó escapar la posibilidad de romper con una larga sequía.

Síntesis

Estadio: Wembley (Londres).

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Kieran Trippier; Declan Rice, Kalvin Phillips, Luke Shaw, Mason Mount, Rahemm Sterling y Harry Kane. DT: Gareth Southgate.

Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Emerson; Nicolo Barella, Jorginho, Marco Verratti; Federico Chiesa, Ciro Immobile y Lorenzo Insigne. DT: Roberto Mancini.

Goles en el primer tiempo: 2m. Luke Shaw (ING).

Goles en el segundo tiempo: 21m. Leonardo Bonucci (ITA).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Bryan Cristante por Nicolo Barella (ITA) y Domenico Berardi por Ciro Immobile (ITA); 25m. Bukayo Saka por Kieran Trippier (ING); 29m. Jordan Henderson por Declan Rice (ING); 41m. Federico Bernardeschi por Federico Chiesa (ITA); 46m. Andrea Belotti por Lorenzo Insigne
(ITA).

Cambios en el primer tiempo extra: 6m. Manuel Locatelli por Marco Verratti (ITA); 9m. Jack Grealish por Mason Mount (ING).

Cambios en el segundo tiempo extra: 13m. Alessandro Florenzi por Emerson (ITA); 15m. Marcus Rashford por Jordan Henderson (ING) y Jadon Sancho por Kyle Walker (ING).

COMENTARIOS