Contra todos: Lisandro Focaretta lucha contra tres hombres de Boca.
Contra todos: Lisandro Focaretta lucha contra tres hombres de Boca.
LO QUE DEJÓ LA HISTÓRICA CONSAGRACIÓN

La lupa sobre Sarmiento: las claves del nuevo campeón de la Reserva

A lo largo del campeonato, el equipo de Junín dio señales claras de sus pretensiones de llegar a lo más alto. Los puntos fuertes de un equipo que estuvo a la altura de los grandes del fútbol argentino.

Sarmiento se consagró ayer como el nuevo campeón de la división Reserva, tras una histórica final frente a Boca, que terminó con triunfo del equipo juninense por 2 a 1, en el Estadio Florencio Sola, de Banfield.
En distintos momentos de la campaña, el Verde dejó ver indicios de sus aspiraciones de pelear por el título, aún cuando en su camino estaban varios de los "pesos pesados" de las divisiones formativas, como River, Boca, Vélez, Newell's o Lanús, entre otros.
Sin embargo, el conjunto dirigido por Martín Funes fue sorteando los distintos escollos que aparecieron en su ruta hacia la gloria. Ya con el título consolidado, quedan al descubierto las cinco claves del nuevo campeón de la categoría.

1 Los aciertos del DT
El trabajo del entrenador Martín Funes se vio con mayor nitidez en las etapas finales del campeonato, particularmente, en los encuentros frente a Argentinos Juniors, por cuartos de final, y ayer frente a Boca, en los que su equipo se fue al descanso del entretiempo en desventaja.
Con cambios tácticos y mensajes concretos y precisos hacia sus dirigidos, el equipo logró revertir los resultados y quedarse con el trofeo de campeón, cuando un desenlace semejante aparecía poco menos que inimaginable, en el inicio de la temporada.

2 Los goles de Gondou y Paradela
El momento futbolístico de Luciano Gondou y Federico Paradela le permitió al Verde soñar con la posibilidad de llegar a la gloria. 
Con 7 goles en su haber, el delantero santafesino se destacó en gran parte de la campaña y aportó un diferencial para que Sarmiento siempre se mantuviera en el lote de los de arriba. En las semis ante River, apareció en toda su dimensión, para confirmar su jerarquía.
El quiroguense, por su parte, terminó como máximo artillero del equipo, con nueve tantos, con el plus de que fue el autor del gol que le dio el título al equipo de Junín, en la final frente a Boca.

3 El rodaje en la Liga Profesional
La plantilla sarmientista contó con muchos futbolistas que hicieron sus primeras armas en el semestre en el primer equipo del club, en la Copa de la Liga Profesional. Entre ellos, Luciano Gondou, Joaquín Gho, Federico Paradela y Juan Antonini, puntos altos en la consagración en la Reserva.
Asoma así como fundamental el diálogo fluido existente entre Funes y el DT de la Primera División, Mario Sciacqua. 

4 La actuación de Joaquín Cabrera
El arquero Joaquín Cabrera fue otro los factores determinantes para el título de Sarmiento. Ayer, frente a Boca, se vistió de héroe en el segundo tiempo y mantuvo a su equipo siempre a la expectativa, a pesar de ir en desventaja en el marcador.
En las últimas dos jugadas del encuentro, apareció se lució para allanarle al Verde el camino a la gloria: primero, para rechazar un cabezazo que tenía destino de red y luego, en una doble atajada monumental, para ahogar el grito "xeneize".  

5 La capacidad de resiliencia
El plantel conducido por Funes exhibió su facultad para sobreponerse a distintos momentos adversos, durante el torneo. Ocurrió tras las derrotas consecutivas frente a Talleres de Córdoba e Independiente, por la cuarta y quinta fecha, respectivamente.
Volvió a suceder durante los partidos frente a Argentinos y Boca, en los cuales encontró la forma de revertir resultados adversos. Y pasó también antes de la gran final, cuando perdió a los defensores Juan Antonini por lesión y Danilo Actis por Covid-19 y tuvo que rearmar la defensa. 
Así, en las circunstancias menos favorables, Sarmiento consiguió sacar el fuego sagrado que le permitió salir adelante. En definitiva, una condición necesaria de todo campeón con todas las letras.

COMENTARIOS