El debut, ante Vélez, en Ciudad Deportiva. Fue 2 a 1 para el Verde, en un debut inmejorable.
El debut, ante Vélez, en Ciudad Deportiva. Fue 2 a 1 para el Verde, en un debut inmejorable.
UNA CAMPAÑA HISTÓRICA

En ascenso constante: el camino de la Reserva de Sarmiento a la final

El Verde llegó a la definición del campeonato de la división Reserva, luego de un semestre de marcado crecimiento y con jugadores que alcanzaron un alto nivel. Ahora, el equipo dirigido por Martín Funes se jugará la chance de ser campeón mano a mano con Boca.

La noche del 16 de enero pasado, Sarmiento logró el ascenso a la Liga Profesional, en una emotiva final en Santa Fe, frente a Estudiantes de Río Cuarto. Por entonces, nadie podía imaginar que, cinco meses después, el equipo de Reserva del Verde se clasificaría a la gran final del torneo, luego de una campaña marcada por el crecimiento constante del plantel conducido por Martín Funes y jugadores surgidos de las inferiores del club que se consolidaron en la división y hasta se dieron el gusto de sumar minutos en Primera División.
A lo largo de los 15 encuentros disputados hasta aquí, el equipo juninense cosechó 9 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. En la Zona B de la fase de grupos, finalizó en el tercer puesto, con 23 puntos y luego derrotó a Argentinos Juniors, en cuartos de final, y a River, en semis.
Democracia repasó la campaña del equipo de Funes, a la que aún le resta el último paso, el duelo contra Boca Juniors por el título, que todavía espera fecha de definición, una vez que finalicen el período de aislamiento estricto por la crisis del COVID-19, el próximo 30 de mayo.

En el debut, victoria ante Vélez
Sarmiento se estrenó en el campeonato con una contundente victoria ante Vélez Sarsfield, en Ciudad Deportiva, el 19 de febrero pasado. Fue un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la Copa de la Liga Profesional, ya que la primera debía ser contra Platense, el otro ascendido desde la Primera Nacional, pero la jornada se postergó, a pedido del Calamar. 
Los goles fueron anotados por Manuel García y Joaquín García en contra. Para El Fortín descontó Tomás Cavanagh. Un debut que presagiaba una campaña para el recuerdo. El once de la primera presentación: Cabrera, Morán, Actis, Moyano, García, Tomino, Brea, Paradela, Bainotto, Mónaco y Díaz.

Un empate que invitó a ilusionarse 
El 26 de febrero, Sarmiento visitó a Boca, en otra dura prueba para el conjunto juninense. Sin embargo, el Verde se mostró bien plantado en el partido y rescató un valioso empate 2 a 2. 
Para el Xeneize anotaron Franco Cáceres y Luis Vázquez, mientras que en Sarmiento convirtieron Renzo Giampaoli e Iago Bainotto.
Aquel día, jugó para la Reserva el lateral izquierdo Facundo Castet, habitualmente titular en la Primera, que reapareció luego de una lesión sufrida en la final por el ascenso. Los titulares: Nocetti; Moyano, Morán, Antonini, Actis; Mónaco, Focareta, Lescano, Castet; Paradela y Bainotto. DT: Martín Funes.

Primer traspié
Por la cuarta fecha -la tercera presentación para el Verde-, el conjunto de Funes sufrió una ajustada caída de local, ante Talleres de Córdoba, por 3 a 2. 
No obstante, empezaba a aparecer en toda su dimensión la figura del delantero Luciano Gondou, quien aquella tarde del 5 de marzo convirtió el primero de sus goles en el campeonato. El tanto restante lo anotó Danilo Actis.
Los once de Sarmiento: Nocetti; Morán, Antonini, Actis, Díaz; Luizi, Focareta, Lescano, Gho; Brea y Gondou.

Derrota con sabor dulce
En la quinta jornada, pero en su cuarta actuación, Sarmiento perdió de visitante 4 a 2 frente a Independiente. Pese a la derrota, el DT Martín Funes destacaría tiempo después, en diálogo con Democracia, que aquel 12 de marzo se dio cuenta de que su equipo estaba para grandes cosas.
El Verde abrió el marcador en el arranque con gol de Bruno Liuzzi -luego emigrado a Chile-. A los 12, empató Landaburu y, a los 20, el Rojo se puso al frente con tanto de García. Sarmiento consiguió empatar a través de Joaquín Gho, pero los de Avellaneda sentenciarían el duelo con tantos Zarza y Medina.
Sarmiento formó con: Nicolás Nocetti; Juan Antonini, Gabriel Díaz, Joel Morán, Lisadro Focreta; Danilo Actis, Joaquín Gho, Bruno Liuzzi, Eric Lescano; Julián Brea y Luciano Gondou. DT: Martín Funes.

Victoria y recuperación
El equipo juninense volvió al triunfo el 19 de marzo, en condición de local, frente al difícil Defensa y Justicia. El cuerpo técnico del Verde reconocería al Halcón de Varela como uno de los rivales más duros que le tocó enfrentar, en su camino hacia la final del certamen.
Fue 3 a 2, con doblete de Gondou y el gol restante anotado por Federico Paradela. Aparecía así una dupla que sería vital para las aspiraciones de Sarmiento, en las rondas finales. La formación: Joaquín Cabrera; Joel Morán, Juan Antonini, Danilo Actis y Gabriel Díaz; Joaquín Gho, Lisandro Focareta y Federico Paradela; Agustín Lescano; Julián Brea y Luciano Gondou.

Un triunfo postergado
En su siguiente turno, Sarmiento disputó, el 22 de marzo, el encuentro postergado ante Platense por la primera fecha del torneo. El resultado, una victoria clave para prenderse en los puestos de vanguardia de la Zona B, con anotaciones de Julián Brea y Agustín Lescano.
Los titulares fueron: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Joel Morán, Danilo Actis y Gabriel Díaz; Genaro Mustoni, Lisandro Focareta y Federico Paradela; Agustín Lescano; Julián Brea e Ignacio Franco.

Con buen paso en Santa Fe
El 29 de marzo, el Verde ratificó su solidez en la visita a Santa Fe, con un triunfo ante Unión, por la séptima jornada. Una tarde destacada para Federico Paradela, la figura del compromiso, autor de los dos tantos que aseguraron los tres puntos para el club de Junín.
Sarmiento salió a la cancha con: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Joel Morán, Danilo Actis y Gabriel Díaz; Joaquín Gho, Lisandro Focareta y Federico Paradela; Agustín Lescano, Manuel Mónaco y Luciano Gondou.

Tres puntos para ser escolta
Con el triunfo ante Atlético Tucumán, de local, por la octava fecha, Sarmiento se ubicó el 24 de abril como escolta en la tabla de posiciones del grupo. 
El resultado fue 4 a 2 en favor de los conducidos por Funes, con goles de Luciano Gondou (al primer minuto del partido y luego a los 12), Julián Brea (a los 33) y Federico Paradela (a los 43).
Así, la Reserva del Verde seguía mostrando importantes valores en su plantilla. El equipo salió a la cancha con: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Lisandro Focareta, Danilo Actis, Gabriel Díaz; Federico Paradela, Manuel Mónaco, Eric Lescano, Julián Brea; Agustín Smaldone y Luciano Gondou.

Fin de la seguidilla
Sarmiento no pudo prolongar su racha de triunfos y el 9 de abril igualó 1 a 1 contra Huracán, en La Quemita. El gol del Verde fue anotado por Eric Lescano, a los 43 minutos del primer tiempo, mientras que en arranque de la segunda mitad empató Santiago Moya. 
A pesar del empate, el equipo de Funes se encaminaba a asegurar la clasificación a los cuartos de final.
Los once de Sarmiento en Parque Patricios: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Joel Morán, Juan Antonini, Gabriel Díaz; Manuel Mónaco, Lisandro Focareta, Eric Lescano, Joaquín Gho; Julián Brea y Federico Paradela.

Goleada ante El Granate
Con un Federico Paradela inspirado, el Verde goleó por la décima fecha a Lanús, en Ciudad Deportiva, el 16 de abril. El volante ofensivo del equipo de Junín anotó un triplete, mientras que el tanto restante fue obra de Thomas Bainotto.
Así las cosas, Sarmiento quedaba como escolta del puntero Boca y confirmaba su condición de gran revelación del certamen. Los titulares: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Juan Antonini, Danilo Actis y Gabriel Díaz; Joaquín Gho, Lisandro Focareta y Manuel Mónaco; Agustín Lescano; Federico Paradela y Julián Brea.

Triunfo y clasificación
El 25 de abril, Sarmiento derrotó de visitante 1 a 0 a Patronato en Paraná y aseguró su clasificación a cuartos de final, dos jornadas antes del final de la fase de grupos. El gol marcado por Julián Brea, a los 23 minutos del primer tiempo, allanaba el camino a la fase final, que, en el juego, los de Funes merecían largamente.
El once titular de aquella jornada fue: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Juan Antonini, Danilo Actis y Gabriel Díaz; Joaquín Gho, Manuel García y Federico Paradela; Agustín Lescano, Julián Brea y Luciano Gondou.

Tropezón ante El Lobo
Con la clasificación garantizada, Sarmiento perdió de local frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata, el 30 de abril, por 2 a 1. Así, los de Funes quedaban en el segundo puesto del grupo, cuatro puntos por detrás del puntero Boca Juniors.
El único tanto del Verde fue convertido por Thomas Bainotto. Los titulares: Joaquín Cabrera; Carlos Moyano, Joel Morán, Danilo Actis y Gabriel Díaz; Joaquín Gho, Manuel García y Federico Paradela; Agustín Lescano; Axel Luna y Thomas Bainotto.

Dura derrota para cerrar el grupo
En la última jornada, previa al inicio de los cuartos de final, Sarmiento sufrió un cachetazo en Rosario, ante Newell's Old Boys. La goleada por 6 a 2 en contra fue un llamado de atención para el equipo de Junín, que a partir del siguiente partido ya no tendría margen para errores.
Los goles del Verde fueron convertidos por Lescano y Mónaco. La formación: Nicolás Nocetti; Carlos Moyano, Joel Morán, Danilo Actis, Gabriel Díaz; Manuel Mónaco, Manuel García, Eric Lescano; Smaldone; Thomas Bainotto; Axel Luna.

Cuartos de final: duelo emocionante ante Argentinos
En un partido cambiante, y que recién se definió en los instantes finales, Sarmiento se impuso por 3 a 2 ante Argentinos Juniors, el 14 de mayo, en La Paternal. Luciano Gondou abrió el marcador, cuando el Verde era un poco más que su rival en el trámite.
El empate llegó en una jugada desafortunada, en la que Moyano convirtió en contra de su propia valla. El Bicho de La Paternal se puso en ventaja, pero, en el segundo tiempo, Moyano logró el empate y, sobre el final, Danilo Actis desató la alegría de todo el pueblo Verde y abrió la puerta al pase a la semifinal.
Los once: Joaquín Cabrera; Lisandro Focareta, Juan Antonini, Danilo Actis, Gabriel Díaz; Carlos Moyano, Joaquín Gho, Manuel Mónaco, Federico Paradela; Eric Lescano y Luciano Gondou.

Semifinal: histórica victoria ante River
El Verde fue superior de principio a fin ante River, por la semifinal, el viernes pasado en River Camp. Los tantos de Gondou y Paradela pusieron en cifras la convicción que los de Funes demostraron en el campo de juego.
Así, con jugadores en su pico de rendimiento en lo que va de la temporada, Sarmiento se anotó una de las victorias más importantes de su historia en la división. Ahora, jugará ante Boca, en el último peldaño de la escalera hacia la gloria.

COMENTARIOS