>Estadio del Club Atlético Ambos Mundos, en Félix de Azara y Güemes, Villa Triángulo.
>Estadio del Club Atlético Ambos Mundos, en Félix de Azara y Güemes, Villa Triángulo.
FUE FUNDADO EL 22 DE MAYO DE 1922

El Club Atlético Ambos Mundos arriba hoy a su 99° aniversario fundacional

La querida institución tricolor empieza a transitar el año del centenario y prosigue en el camino fijado por los pioneros.

Hoy sábado 22 de mayo arriba a los 99 años de labor institucional el Club Atlético Ambos Mundos, querida entidad de Junín que comienza así a transitar los doce meses que lo llevarán al anhelado centenario fundacional, siendo presidida actualmente por Daniel "Keto" Barco.
En los primeros meses de 1922 y casi simultáneamente, en dos barrios vecinos se fundaron dos clubes para la práctica del fútbol, deporte que en aquellos años tomaba impulso día tras día.
Fueron inscriptos con los nombres de "Nueva Unión Football Club", de efímera vida como entidad, y "Football Club Ambos Mundos", que se prolongó en el tiempo y ya lleva 99 años de existencia. 

En lo de Goñi: 
Un grupo de jóvenes que en 1922 concurrían al bar y la cancha abierta de pelota a pelota que Esteban Goñi tenía en la esquina de calles Primera Junta y 25 de Mayo se reunía periódicamente. 
Entre ellos, Celedonio Venturini, Nicolás Casciero, Ángel Garone, Antonio Silva y otros, de los que surgió la idea de fundar un club. Las primeras reuniones se realizaron en la esquina de 25 de Mayo y Laprida, en la casa de Pedro Casciero, en los inicios de aquel año1922. 
Varios nombres se citaron para designar a la institución que nacía, entre ellos "Ciclón", "Huracán","Independiente" y "Ambos Mundos", siendo aceptado este último y fue en ese momento cuando surgió el  FootballClub Ambos Mundos.
En la actual esquina de calles Roque Sáenz Peña y Remedios de Escalada de San Martín (hoy galería Boo, donde están los locales de "Megatone"), existía por entonces uno de los primeros cines de Junín, desaparecido en 1924 luego de un incendio.
Meses después, en un lamentable suceso, perdió la vida Francisco Soba, propietario del local. Algunos de los habitués a ese cine figuran entre los fundadores del Club Ambos Mundos y el nombre mucho tiene que ver con ese antiguo biógrafo. 
El viernes 22 de mayo quedó definitivamente constituido el C.A.A.M., siendo sus fundadores:  
Benjamín Clermont; Celedoni Venturini; Antonio Silva; Juan Homs; Francisco Rosito; Pedro Carricarte; Domingo Comisso; Ángel Garone; Francisco Perrone; Nicolás Casciero; Santiago Lalli; Enrique Rudi y Carlos Bianchi.

Primeras camisetas y cancha del C.A.A.M. 
El encargado del citado cine Ambos Mundos, Ceferino Reig, colaboró apoyando al nuevo club con los primeros pesos, que permitieron adquirir el primer juego de camisetas, que llevaron los colores de la bandera italiana.
De allí la designación de "Itálicos" con que se nombra al club y esas primeras casacas fueron compradas en la casa Gath y Chávez de Junín. 
Ya en 1924, presidía la institución Pascual Ogna, figura caracterizada y emblemática del club, quien contribuyó con su esfuerzo en los primeros años del club, ocupando la presidencia en varios períodos y defendiendo los colores también como jugador, ya que en ese año el C.A.A.M. participaba en los campeonatos de la Liga Deportiva del Oeste. 
Los equipos superiores formaban así : 
En Intermedia: Rudi, Ogna, Bueno, Ravagnani, Siva, Miorini, Agazaba, Rudi, Clarke, Zaretti y Casciero.
Segunda: Pelatti, Suárez, Miedema, Losauro, Comisso, Verón, Nieto, Daglio, Carrasco, Valentini y Rodrigo. 
A fines de ese año 1924, la comisión directiva del tricolor resolvió alquilar un terreno baldío para las prácticas de sus equipos, dado que un vecino de apellido Pérez poseía uno, comprendido entre las calles Paso, Berutti, 25 de Mayo y Carlos Pellegrini. 
Poco tiempo después, en mayo de 1925, el entonces vicepresidente Francisco De Miguel cedió en préstamo gratuito unos terrenos de su propiedad, ubicados en el llamado Empalme Ferroviario, luego también denominado Embarcadero, actual intersección de avenida República y calle Córdoba, terrenos ocupados hoy por la Liga Agrícola Ganadera, con sus silos cerealeros. 
En 1926, en la Asamblea realizada ese año se eligió a las personas que debían regir los destinos de la institución, siendo ellos los siguientes: 
Presidente, Ángel Garone; vicepresidente, Francisco De Miguel; secretario, Ángel Timini; prosecretario, Benjamín Clermont; tesorero, José Ferrara; protesorero, Francisco Escurra:  vocales: Pascual Ogna, E. Rudi, R. Villegas, D. Comisso, F. Petroni, y L. Chazarreta. 
El 1° de abril de 1926 se firmó con el Sr. Navarrete un contrato por el alquiler de un terreno que este poseía entre las calles Güemes, Córdoba, Robbio y Emilio Muñiz, con el fin de instalar el campo de deportes. Varios años después, ese predio fue adquirido por el Club, en forma definitiva. 
En la sesión de la mesa directiva de la Liga Deportiva del Oeste, del martes 2 de marzo de 1926, bajo la presidencia del Dr. Antonio Marqués, se acordó el ascenso a Primera División de los Clubes Ambos Mundos, River Plate e Independiente de Junín.
El domingo 4 de abril de 1926 se inicia la temporada oficial, en la que Ambos Mundos jugó su primer partido contra Sarmiento, como visitante, y venció el tricolor por 2 a 0 con estos jugadores: Vivier, Ogna, Manelo, Ravagnani, Petrone, Rojo, Bueno, Cevallos, Casciero, Nieto y Maglio. 

Mejoras en el campo itálico: 
Mientras continúan las prácticas de los equipos en los terrenos arrendados, se pensó en ponerlo en condiciones. Así, el 26 de agosto de 1926, se pidió a la Intendencia Municipal que exima el pago de impuestos a una rifa que la institución necesitaba hacer, para recaudar fondos para la instalación del campo. 
El 2 de septiembre de 1926, se nombran a los socios Rudi y Ferrara para la demarcación de arcos y el 3 de febrero de 1927 se resuelve comprar la madera, siendo encomendado para ello Atilio Broggini. 
El 9 de febrero de 1928 se comisiona a José Ferrara y Domingo Comisso para que entreguen las medidas exactas del terreno, para averiguar si las dimensiones son satisfactorias para la construcción del campo de juego. 
El 12 de febrero se compraron postes, mientras que el 11 de mayo se realiza una velada pro-field en el Cine "Guaraní". El 2 de agosto de 1928 se consigue un tractor para emparejar el terreno, mientras que en noviembre se pide presupuesto por un portón y se consigue un vagón ferroviario para ser utilizado como vestuario. 
En 1929, se resuelve colocar una baranda de madera en el interior, para separar la cancha de fútbol del público que asistía, en un tiempo de esfuerzo y alto sacrificio para concretar las exigencias y poder jugar como local. 

La inauguración de la cancha de fútbol
Cuando el club era presidido por  Pascual Ogna, se concretó un sueño largamente acariciado, la inauguración de nuestro  campon de juego propio. 
Fue el domingo 13 de marzo de 1932 y se disputaron dos partidos de fútbol. El primero dio comienzo a las 14 horas y empataron 3 a 3 Ambos Mundos y a River Plate, formando el local con  Dipardo, Nieto, Manelo, Murgia, Acedo, Delfino, Vivier, Quiriquimo, Petrone, Riquelme y Lucero.
El partido de fondo fue jugado entre Jorge Newbery y Sarmiento, elencos que empataron en dos goles. Gran cantidad de público se dio cita en la inauguración de las flamantes instalaciones, que significó un gran paso en la concresión de los proyectos de los pioneros. 
Por entonces, también existía en nuestra ciudad un restaurante con el nombre del Club, ubicado en la esquina de calles Cornelio Saavedra y Lebensohn, propiedad de Pedro Nigro, y -al igual que el cine ya mencionado- se incendió el 12 de septiembre de 1931. 
En 1932, el club alquila un salón en calle España 669, propiedad de Pérez, y allí se realizaron varias reuniones danzantes con orquestas locales. El local tenía un palco de madera con barandilla para los músicos en un ángulo del salón, una cantina, cancha de bochas y otras dependencias y, durante varios años, ocupó el C.A.A.M. ese recinto. 

Las famosas kermeses  
La familia Echevarne tenía en la esquina de Primera Junta y Carlos Pellegrini un terreno baldío, donde se instalaban los circos que llegaban a Junín. El club, en su afán de brindar reuniones artísticas, decidió en 1937 alquilar ese terreno y durante varios años su palco escénico se vio engalanado con artistas locales y nacionales. 
Se recuerdan las actuaciones de Manuel Araujo, Marcelino Lozano, Roberto Maida, Carlos Roldán, Alejandro Torino (el canillita cantor), el trío Sureda y los artistas locales Ubaldo Biscarreta, Delfina Noemí Ruíz, Juan Páez, los guitarristas Castro, Moris y Bruno y muchos más. 
Para el año 1938, la temporada de kermeses se inauguró un 15 de enero contando con la actuación de los artistas locales Ubaldo Biscarreta (recitador), Enrique Dular (cantor), Juan Páez  (bandoneonista) y el dúo Bruno-Castro. 

Ascenso a Primera División y la sede social propia  
El equipo jugó en Primera División hasta 1937, año en que descendió a Intermedia, pero dos años después gana el derecho a militar nuevamente en el círculo privilegiado. 
Al finalizar el campeonato, dos equipos ocuparon la primera posición y debieron disputar la final el 13 de agosto de 1939. Ambos Mundos logró imponerse a Rivadavia por 3 a 1, ganando el derecho a actuar nuevamente en Primera División y, de allí en más, continuó en la máxima categoría . 
Los héroes de aquella jornada deportiva gloriosa fueron Andrés Bertera, "Tito" Chiófalo, Leopoldo Pereyra, Antonio Nasso, Miguel Valentini, Vicente Salvia, Anselmo Nigro, Atilio Pelli, Franklin Vivier, "Runa"Nieto, Antonio Siracusa, Eudoro Nieto, G. Gómez, Felips Rodríguez y Teodoro Ríos.
En la Asamblea del 31 de marzo de1940, Nicolás Casciero pidió la palabra para referirse a la situación financiera del Club y a la necesidad de abocarse a un estudio para obtener medios para la construcción de la sede social propia y definitiva. 
Recién en febrero de 1944, el Club se traslada a su actual sede de calle Primera Junta 389, a la cual en años venideros se le anexaron nuevos lotes para llegar a tener la totalidad de los terrenos actuales. 
Ya en 1955, la Liga Deportiva del Oeste organizó el primer campeonato nocturno de fútbol en Junín, llevado a cabo en el estadio de Sarmiento y denominado "Roberto Cockrane" en homenaje al destacado y correcto jugador del club Newbery. 
Dio comienzo el 14 de enero y el equipo de Ambos Mundos se coronó campeón en destacada actuación.
Algunos años más tarde, en 1963, el itálico logró obtener el campeonato por primera vez en torneos oficiales de la Liga y fueron integrantes de ese equipo Juan Carlos Delgado, Ovidio Marengo, Oscar Chávez, Rodolfo Pesaresi, Juan Pedro Fernández, Humberto Franchi, Oscar Ochoaizpur, Raúl Ochoaizpur, entre otros, dirigidos por Zabala y con el niño Daniel Cano como mascota.
El segundo campeonato oficial de fútbol se obtuvo en 1967, con jugadores de calidad como  Juan Carlos Delgado, Alberto De Tomaso, Alberto Luna, Carlos Birello, Oscar Cullerton, Hugo Cullerton, Humberto Franchi, Manuel Sofía y Juan Carlos Vilchez,sioendo mascota Daniel Pesaresi. 
También el tricolor logró coronarse en los nocturnos de 1971 y 1973, con valores destacados como Rubén Fernández, Hugo Villafañe, Oscar Cullerton, Ramón Vega, Hugo Vega, Roberto Guerreño y Munafó, entre otros.
En 1992, la Liga Deportiva Oeste determinó que algunos equipos jugarían algunos en la "A" y oros en la "B" (ascenso) y el campeón de este último torneo accedería a la categoría "A".
Ambos Mundos obtuvo ese halago, con este plantel de jugadores: Alcides Gianattasio, Leandro Forlini, Fabián "Chato" Barrionuevo, Ricardo "Huevo" Celis, Alberto "Uvita" Figueroa, Daniel "Keto" Barco, Rubén Bortel, Germán Sidotti, Daniel "Chani" Glenon y otros, con Carlos Urquiza como técnico .
Siguiendo con los logros deportivos, en 2008, la Liga Deportiva del Oeste implementó una Asociación de Ligas, denominando al certamen "Cuatro Ligas", con participación de equipos de nuestra ciudad, Chacabuco, Bragado y Rojas. 
Con una descollante actuación, el tricolor llegó a la final junto a Villa Belgrano y tras perder 1 a 0 en la primer encuentro, en el segundo Ambos Mundos ganó 3 a 1 y se coronó campeón en el estadio de Sarmiento.
Jugaron, entre otros, Jorge  Machado, Albano Barattieri, Carlos "Lagarto" González, Joel Rivero, Juan Manuel Gatti, Néstor Viale y Sandro Sosa. 
Otro título a su foja sumó el C.A.A.M. en el Nocturno 2019, jugándose por zonas y finalmente los cuatro mejores clasificados disputaron las semifinales y la final. 
Luego de una reñida final ante Independiente, al cabo de tres cotejos se consagró campeón el esquipo de Ambos Mundos dirigido por Carlos "Lagarto" González y que integraron,entre otros,   Mecozzi, Foti, José Castro, Pirani y Agustín Corredera, base de valores con la cual un año después el italico fue subcampeón del Nocturno 2020.

Gran despegue social, cultural y deportivo e inauguración de obras
Luego de la obtención del citado torneo Cuatro Ligas (en 2008), comenzó una serie de obras que posicionaron al Club de una manera diferente.
Se construyeron tapiales perimetrales e iluminación del campo de juego; el Salón de Usos Múltiples (SUM); nuevos baños para el público; se inauguró frente al predio la plazoleta "Antonio Lemaggio", en Félix de Azara y Güemes; de adecuó una hectárea de terreno (ubicada a pocos metros del campo de deportes, en Chaco, Suipacha, Robbio y Matheu), como espacio alternativo para las prácticas todas las divisiones del fútbol femenino y masculino; como asimismo comenzó la Escuela de hockey sobre césped femenino.
El próximo domingo 20 de junio, en horario para confirmar, se realizará un acto trascendente que servirá para festejar el 99° aniversario fundacional.
Se tiene previsto ese día dejar inaugurado el nuevo aceso para socios, en la esquina de Córdoba y Güemes, la imposición del  nombre "Profesor Edgar Aramburu" al estadio de Ambos Mundos, la inauguración de la cabina para Periodistas "Ricardo A. Cano" y del quincho abierto "Tito Cianfagna".
Además, la dirigencia que encabeza Daniel Barco va a dejar inaugurada la nueva cancha de fútbol reducido, que tendrá muy buena iluminación, según se anticipa.
Entre las obras que están en pleno desarrollo están la remodelación de los vestuarios de fútbol para equipos locales y visitantes y la nueva secretaría en el campo de deportes de la querida institución de Villa Triángulo.

COMENTARIOS