Leandro Martini y Mariano Messera
La dupla técnica de Gimnasia, Leandro Martini y Mariano Messera.
ANÁLISIS DEL RIVAL

Así es el juego de Gimnasia: la apuesta a los ataques directos y a los tiros de esquina

El Lobo registra tres goles a partir de la vía aérea y desarrolla su juego a partir de la velocidad en ofensiva. Sin embargo, queda expuesto en defensa y lo paga con goles en su propia valla. Hoy buscará el primer triunfo en condición de visitante en el Eva Perón.

Gimnasia Esgrima La Plata visita Junín para enfrentar a Sarmiento con la obligación de ganar si quiere hacer vale las derrotas de Lanús e Independiente en la tabla de posiciones de la Copa de la Liga Profesional.
Un triunfo lo dejaría al Lobo con 17 unidades, a falta de una fecha para el cierre de la fase regular del torneo y con posibilidades de ingresar a la zona de clasificación a la Fase Final. Por otro lado, un empate o una derrota lo dejaría sin chances para lograr ese cometido.
Sin embargo, el rendimiento del equipo dirigido por la dupla técnica Leandro Martini y Mariano Messera ha variado mucho a lo largo del campeonato, encontrando las mejores performances en el Bosque platense. 
No obstante, es para destacar que este cuerpo técnico viene trabajando desde hace años en Gimnasia con las categorías juveniles, promoviendo a varios futbolistas, brindándole cierto confort deportivo a la Primera del club y siguiendo el legado iniciado por el DT Diego Armando Maradona.
De un total de 11 partidos disputados en la Copa de la Liga Profesional, el Lobo ganó y perdió la misma cantidad de veces (3) y empató en los 5 partidos restantes, acumulando un total de 14 puntos, con igualdad cantidad de goles a favor y en contra: 15.
Fuera de La Plata, Gimnasia cosechó tan solo tres unidades, producto de tres empates y dos derrotas, sin conocer la victoria a lo largo del torneo y teniendo frente a sí la última oportunidad para hacerlo.
Es por ello, que el partido de hoy ante Sarmiento será clave en relación al futuro del Lobo en el torneo y para lograr, finalmente, el bautismo del triunfo en condición de visitante.

El sistema táctico
Gimnasia comenzó el torneo, en el debut ante Boca Juniors en La Bombonera, con un sistema táctico de 4-2-3-1. Sin embargo, en la tercera fecha contra Independiente en el estadio Libertadores de América, mutó a un esquema de 4-4-2, conservando la mayoría de nombres respecto a los encuentros anteriores.
A partir de ahí, en las jornadas siguientes en condición de visitante contra Unión, Huracán, Patronato y en el clásico platense frente a Estudiantes, volvió a emplear el sistema táctico de 4-2-3-1, pudiéndose observar a esta disposición de futbolistas como la decisión técnico-táctico del cuerpo técnico para afrontar los compromisos fuera de La Plata.
En la última fecha, frente a Newell´s, la dupla técnica Messera-Martini hizo uso del sistema 5-4-1, adaptándose al rival; aunque para enfrentar a Sarmiento volvería a emplear el acostumbrado esquema de 4-2-3-1, como viene haciendo cada vez que jugó de visitante.

El análisis del juego
A lo largo del campeonato, Gimnasia tuvo cinco veces un mayor porcentaje en la posesión del balón. La particularidad se da que, en cuatro ocasiones fue jugando en condición de visitante (contra Unión, Huracán, Patronato y Estudiantes) y la restante en el último partido como local contra Newell´s. Esto es un dato a considerar teniendo en cuenta que el encuentro se desarrollará en el estadio Eva Perón, ante un Sarmiento de envergadura similar a los equipos mencionados antes.
Al igual que Platense, Unión, Huracán y Atlético Tucumán, Gimnasia podría catalogarse como un equipo “equilibrado” en las distintas fases de juego, aunque se puede reconocer y resaltar que asume riesgos cuando ataca, muchas veces los cuales llevan a que reciba goles en su propia valla.
A lo largo del campeonato, el Lobo realizó tres goles a partir de tiros de esquina: ante Boca, Talleres y Lanús; siendo esta una vía segura de gol para el conjunto platense.
Asimismo, la jerarquía del experimentado delantero Lucas Barrios para definir las ocasiones aéreas claras de gol; y la velocidad y potencia del colombiano Johan Carbonero, goleador del plantel con tres tantos, para concluir las jugadas en ataque del Lobo son dos factores que deberá tener en cuenta el cuerpo técnico de Sarmiento para esta tarde.
Los tiros libres cerca del área también son un arma que tiene el Lobo ya que cuenta con destacados lanzadores como Brahian Alemán y el paraguayo Víctor Ayala.
Por otro lado, Gimnasia recibió tres goles por la vía de tiros libres: tanto Boca, Independiente como Huracán le convirtieron en tiros de esquina. Además, Estudiantes y Newell´s también lograron generar peligro en el arco de Rey, ganando los duelos aéreos sin lograr convertir.

Así debería jugar Sarmiento
En la fase defensiva, el conjunto dirigido por el DT Mario Sciacqua debería mantener un bloque defensivo bajo, es decir, ubicado en el propio campo cerca del área del arquero Manuel Vicentini cuando Gimnasia disponga del balón, cediéndole la responsabilidad de generar juego a través de las asociaciones. 
Esto complicaría el encuentro para el Lobo, ya que el ataque se diluiría rápidamente al no poseer la característica de un juego asociativo por intermedio de pases y la generación de espacios, ya que la clave del Lobo está en aprovechar los espacios que encuentra en las transiciones.
Por otro lado, la defensa del Verde debería tratar de hacerse fuerte en los tiros de esquina, tanto en el área propio como en la rival, para no volver a sufrir goles en contra y buscar la llave del triunfo a través de la debilidad del Lobo en la suya.
Por último, y retomando esta idea táctica del bloque bajo para conseguir la solidez defensiva, Sarmiento podría, una vez que recupere la posesión del balón, realizar ataques a los espacios que relegan los laterales por sumarse al ataque, quedando expuestos a situaciones de mano a mano los defensores centrales. En otras palabras, el contraataque podría ser la llave del triunfo para el Verde. En este sentido, Patronato le hizo pagar caro las distracciones a Gimnasia y le convirtió cuatro goles en Paraná a través de una efectividad destacable.

Futbolistas con paso por ambos clubes
Fueron varios los futbolistas que vistieron las casacas de Sarmiento y de Gimnasia Esgrima La Plata. En tal sentido, se puede destacar al arquero Pablo Bangardino; los defensores Rodolfo Pezzatti, Lucas Bustos y Maximiliano Caire; los mediocampistas Sergio Marchi, Gustavo Merlo, Dardo Miloc, Claudio Otermín, Nicolás Castro y Guillermo Beraza; y los delanteros Jorge Córdoba y Jorge Luis Clara.

COMENTARIOS