Juan Carlos Del Fueyo
Juan Carlos Del Fueyo vuelve a estar presente hoy en un partido de la Liga Profesional.
ÁRBITRO JUNINENSE EN LA LIGA PROFESIONAL

Juan Carlos Del Fueyo: "El arbitraje del Interior demostró que está a la altura de la elite del fútbol argentino"

Debutó en la Copa de la Liga Profesional, como juez de línea, en el partido entre Defensa y Justicia y Arsenal. Hoy volverá a ver acción, en el encuentro entre Aldosivi y Argentinos Juniors. En diálogo con Democracia, compartió las sensaciones de haber llegado al máximo nivel nacional.

Con una trayectoria en curva ascendente en el arbitraje, el juninense Juan Carlos Del Fueyo logró la semana pasada uno de los objetivos de todo referí, cuando se inicia en la actividad: dirigir en un partido del campeonato de fútbol de Primera División a nivel nacional.
Fue el fin de semana pasado, cuando se desempeñó como juez de línea en el encuentro entre Defensa y Justicia y Arsenal de Sarandí, por la undécima fecha de la Copa de la Liga Profesional. Sin embargo, y tras haber cumplido una actuación correcta en su debut, el devenir de los días le tenía reservada una nueva sorpresa, ya que Del Fueyo volverá a ver acción hoy en el campeonato de la máxima divisional, como integrante de la cuaterna arbitral que impartirá justicia en el duelo entre Aldosivi de Mar del Plata y Argentinos, desde las 21, en el estadio José María Minella.
Su designación en el colegiado que encabezará Andrés Merlos como árbitro principal ratificó su percepción de que había estado a la altura de las circunstancias en su bautismo en la Liga Profesional, pero, aun así, esperaba verse esta fecha arbitrando un cotejo del Torneo Federal A, categoría en la que ya se venía desempeñando con regularidad.
"Fue una sorpresa saber que voy a volver a estar en un partido de la Liga Profesional, pero estoy muy conforme con la designación. Es un logro más en esto que comenzó allá por 2011, cuando arranqué a dirigir sin esperar ni pensar nada de lo que está sucediendo hoy", confesó Del Fueyo, en diálogo con Democracia.
En el currículum del árbitro juninense se resalta que, en 2013, firmó contrato con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y, un año después, comenzó a dirigir en el Torneo Argentino A, luego reestructurado como Federal A. 
Más tarde, llegó la oportunidad de mostrarse en Primera Nacional y, la semana pasada, finalmente, el ansiado debut en Liga Profesional.
A la hora de explicar las razones por las cuales volvió a ser convocado a la Primera División, Del Fueyo puso la lupa en dos jugadas puntuales de su partido de estreno, que resolvió con solvencia, y contribuyeron a ganarse una nueva oportunidad en el máximo certamen del país. 
"Tuve dos situaciones de acierto, una mano sobre la línea del área de Arsenal, que se discutía si fue adentro o afuera, y la marqué afuera; y después, el gol que anulo del empate de Defensa y Justicia, que también estuvo bien resuelto. Esas dos intervenciones, sin dudas, contribuyeron a que pueda volver a estar esta fecha en Liga Profesional. Todos aspiramos a que cuando subimos y bajamos la bandera, sea con acierto. Sucedió la fecha pasada y ojalá que vuelva a suceder en esta", precisó.
Pese a las repercusiones positivas de su performance, Del Fueyo insistió en que no esperaba una ratificación inmediata como parte de alguno de los equipos arbitrales para la duodécima fecha de la Fase de Grupos del campeonato. 
"Después del partido, recibí muchos mensajes de felicitaciones por el debut y por haber redondeado un buen partido, pero, sinceramente, creía que me iba a tocar arbitrar en el Federal A esta jornada y, quizás la próxima, la última de la primera fase, podía volver a estar en Primera. Fue una sorpresa, cuando vi las designaciones, enterarme de que volvía a Liga Profesional", aseguró.

El momento del referato del Interior
El nombre de Juan Carlos Del Fueyo se sumó así al de otros tantos árbitros provenientes del Interior de la provincia de Buenos Aires y el país que comenzaron a abrirse camino en el fútbol grande, algo que, desde la perspectiva del juninense, no es casualidad.
 "En realidad, hace bastante que el arbitraje del Interior viene afianzándose en Primera División. Tenemos a Darío Herrera (neuquino, pero radicado en Lincoln), Facundo Tello (oriundo de Bahía Blanca), Andrés Merlos (medocino) o Andrés Gariano (rosarino). Antes, ya habíamos visto a Sergio Pezzotta (rosarino), Juan Pablo Pompei (oriundo de Olavarría) y Néstor Pitana (misionero), entre muchos otros, que demostraron que el arbitraje del Interior puede llegar a lo más alto y estar a la altura de la elite del fútbol argentino", enumeró. 
A su caso se une también el de Oscar Bono, también residente de Junín, que acaba de firmar contrato con AFA. Para Del Fueyo, la fuerte presencia del Interior bonaerense y argentino en las canchas de la Liga Profesional asoma como una chance inmejorable para la proyección de árbitros surgidos de Junín y la región.
"Creo que estamos en un muy buen momento en nuestra profesión y, en lo que a mí respecta, trabajé, trabajo y seguiré trabajando para que el arbitraje del Interior y el nuestro propiamente, el de Junín, siga estando muy bien representado", remató.

COMENTARIOS