Junior Arias, el encargado de crear el juego ofensivo de Patronato.
ANÁLISIS DEL RIVAL

Así juega el Patronato de Iván Delfino: distracciones defensivas y poderío aéreo

Con un sistema táctico de 4-2-3-1, volverían al “11” Canto y Leys. El Patrón convirtió 4 goles a través de las pelotas quietas. Será la primera vez que el DT Delfino enfrente a Sarmiento tras su paso por el Verde.

Paraná es el anteúltimo destino de Sarmiento en su primer semestre en la Liga Profesional. Patronato es el rival de turno al que deberá enfrentar en búsqueda de la primera victoria en condición de visitante y con un agregado particular: tendrá en frente, por primera vez desde su paso por el Verde, al DT Iván Delfino.
El conjunto liderado por el entrenador santafesino no es el mejor y muestra de ello es la posición que tiene Patronato en la tabla de posiciones: está último, debajo de Sarmiento, con seis unidades producto de 2 victorias (ambas en Paraná, jugando como local) y 8 derrotas, con un registro de 10 goles a favor y 16 en contra.
En los dos últimos partidos jugados en el estadio Prebístero Bartolomé Grella, el Patrón logró imponerse ante Aldosivi y Gimnasia, por lo que llega con un envión anímico y deportivo importante para el partido de hoy contra Sarmiento, pese a la última derrota frente a Newell´s, en Rosario, la fecha pasada.
Al conjunto de Mar del Plata lo venció en un cotejo que fue cobrando temperatura producto del polémico arbitraje de Germán Delfino, y ante el Lobo, el equipo de Paraná aprovechó las distracciones defensivas y fue determinante al llegar al área rival.
Por último, dos de los goles sufridos a lo largo del campeonato los recibió a través de la pena máxima (ante Gimnasia y Lanús).
Un dato paradójico es que cada vez que las dos veces que logró ganar tuvo menor posesión de pelota, mientras que siempre que se impuso en el porcentaje de posesión de balón perdió, como ante Independiente, Huracán o Newell´s.

El análisis táctico de Patronato
El sistema táctico que más ha utilizado el DT Delfino en Patronato, pese a algunas excepciones, ha sido de 4-2-3-1, el mismo que utilizaría hoy ante Sarmiento.
En la parte defensiva, el equipo suele involucrar a dos líneas de cuatro jugadores en la parte defensiva, ubicada una delante de otra, formando una especie de bloque, para evitar que se generen espacios entre ellos.
Lo que se puede ver es cierta dificultad al momento de realizar las transiciones defensivas, cuando los jugadores pasan de atacar a defender y relegan espacios, producto de las desatenciones. Esto es un aspecto que Sarmiento podría aprovechar, tal como lo hicieron algunos equipos de jerarquía para vencer al Patrón, como Talleres, Independiente, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán, Huracán, quienes le convirtieron de esa forma.
En lo que hace a su ataque, Patronato no es un equipo que se base en la gestación de juego ni que pondere la posesión del balón, sino que realiza ataques con pocos futbolistas y directos al arco adversario. Por lo general, son tres los jugadores que participan en las jugadas ofensivas: uno por el centro y dos por los costados, siendo el mediocampista Junior Arias el “cerebro” del ataque y el volante Gabriel Gudiño el goleador del plantel con tres anotaciones (ausente hoy por Covid-19). 
Se puede afirmar que es un modelo de juego muy similar al que supo emplear el DT Delfino en su paso por Sarmiento.
Los tiros de esquina, en los pies del número 20 Arias, son el principal recurso para generar peligro e incomodidad en el rival: por la calidad técnica con la que los ejecuta en busca de un compañero y probando remates directos al arco (olímpicos). A través de esta vía llevó peligro al área de Talleres, Defensa y Justicia, Huracán y Newell´s, logrando convertir contra Atlético Tucumán, Aldosivi y Lanús.

El posible “11” 
Esta tarde saltarían, a través de un esquema de 4-2-3-1, la siguiente alineación: Ibáñez; Geminiani, Juan Cruz Guasone, Rolando Guerreño y Bruno Urribarri o Gustavo Canto; Brian Nievas y Franco Leys; Neri Bandiera, Héctor Garay y Nicolás Delgadillo; Sebastián Sosa.

La mirada del DT Iván Delfino
Conocida y respetada es la mirada futbolística del DT Iván Delfino entre los hinchas del ascenso argentino y, sobre todo, de aquellos fanáticos del Verde por el nivel demostrado y las numerosas instancias finales disputadas.
El mismo cariño y respeto que en Paraná, ya que allí logró el ascenso junto a Patronato a Primera división en 2015, encuentra en la actualidad, su segundo mandato en el “rojinegro”. 
En Patronato, Delfino acumula un total de 56 partidos: 26 victorias, 16 empates y 14 derrotas (8 de ellas producto de la actual campaña en la Liga Profesional).
El modelo de juego que porta el entrenador nacido en Santa Fe se basa en el pragmatismo: un ataque dúctil, que busca la eficiencia en el área adversaria, y consolidar el resultado en base a una defensa sólida. De hecho, a tal punto el definido estilo del DT, que ha llegado a tener tintes conservadores al sacar un delantero por un defensor y cuidar el 0 en el arco propio.
Retomando la histórica dictomía de nuestro fútbol, si hubiera que identificarlo con alguna de las dos corrientes futbolísticas, se podría asociar al DT Delfino con ciertos tintes “bilardistas”, debido a la importancia de la defensa, la importancia de las pelotas paradas, el análisis de los rivales y los ataques directos para vencer al adversario.
Mucho de esto quizás tenga que ver con su pasado como futbolista, ya que fue un férreo defensor que vistió las casacas de Banfield, El Porvenir, Gimnasia de Jujuy, San Martín de Mendoza, Juventud Antoniana de Salta y Libertad de Sunchales, entre otros. De allí, la importancia otorgada la fase defensiva de sus equipos.
En cuanto a su etapa como entrenador, además de Sarmiento y Patronato, Delfino dirigió en Crucero del Norte, Instituto de Córdoba, Temperley, Libertad (Sunchales) y Juventud Antoniana (Salta).

Casos de Covid-19 que tuvo el plantel
En total fueron nueve los casos de Covid-19 positivo en el plantel de Patronato. Los primeros tres en identificarse fueron los de Dylan Gissi, Gustavo Canto y Nicolás Franco, quienes ya volvieron a sumarse a los entrenamientos, mientras que a la semana siguiente dieron positivo Sergio Ojeda, Oliver Benítez, Gabriel Gudiño, Agustín Pastorelli, Neri Bandiera y Lautaro Comas, quienes se encuentran aislados y volverán a reincorporarse la semana entrante.
Por último, en el marco de testeos realizados antes de cada entrenamiento, el pasado jueves se registró un nuevo positivo de coronavirus en el plantel: el arquero Franco Rivasseau dio positivo, fue apartado y se encuentra realizando el aislamiento en su casa.
Por todo ello, y para este partido, el DT santafesino no podrá contar con la mayoría de futbolistas.

Futbolistas con paso por ambos clubes
Algunos de los futbolistas que tuvieron paso tanto por Sarmiento como Patronato han sido el arquero Michael Etulain; los defensores Fernando Fayart y Guillermo Ferracuti; los mediocampistas Dardo Miloc y Damián Canuto, y los delanteros Adrián Balboa e Ignacio Cacheiro, entre otros.
Del actual plantel del Verde, el volante Gabriel Graciani tuvo paso por el conjunto de Paraná en el año 2017, mientras que, en Patronato, hicieron lo propio los defensores laterales Gustavo Canto y Lautaro Geminiani con pasos por Sarmiento en las temporadas 2015 y 2019 respectivamente, y el mediocampista Franco Leys entre 2018 y 2019.
Por último, vale recordar que Iván Delfino dejó de ser el DT de Sarmiento el sábado 19 de diciembre tras la victoria ante San Martín de Tucumán, en el Eva Perón. Debido a su ida a Patronato fue que arribo quien es el actual entrenador del Verde: Mario Sciacqua, con quien Sarmiento terminó coronándose en enero de 2021 y concretar el ansiado regreso a Primera. 
Ambos entrenadores tienen una importante trayectoria en el fútbol del interior y han manifestado en reiteradas ocasiones el mutuo respeto que se tienen. Por ello, el encuentro de esta tarde es más que especial para quienes fueron parte del último regreso a la máxima categoría del Verde.