LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Bocanada de aire para Sarmiento, al vencer a Lanús por la mínima diferencia

Con gol de penal del "Boconcito" Jonatan Torres en el complemento, el CAS derrotó al Granate en el estadio "Eva Perón".

Primera División
1
SARMIENTO
0
LANÚS

Poniendo sus jugadores todo en la disputa de cada balón, el primer equipo de Sarmiento de Junín cosechó una victoria muy festejada e importante de cara al futuro, por la décima fecha de la zona "B" de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.
Aunque no creó mucho en ataque, al igual que su rival, al Verde le alcanzó con desarrollar un trabajo ordenado y con garra, para sumar de a tres con el gol de penal que anotó su artillero Jonatan Torres a los 21 minutos del segundo tiempo, al rematar con convicción desde los 12 pasos.
Así, Sarmiento alcanzó la línea de Gimnasia y Esgrima La Plata, con 10 puntos, y está en la undécima colocación, pero matemáticamente tiene opciones de clasificarse y tiene un punto en la tabla de los promedios.
Por su parte, Lanús sigue segundo de la zona con 16 puntos, junto a Talleres de Córdoba, que persigue a Vélez Sársfield, elenco que suma 22 unidades y está muy cerca de clasificar a la siguiente fase.
El Granate expuso el talento del juvenil zurdo Matías Esquivel, sobre todo en el primer tiempo, buscando causar problemas al Verde cuando encaró a sus marcadores, como asimismo con buena distribución del balón.
Al equipo que dirige Luis Zubeldía le faltó en los primeros 45minutos el toque final, ya que José Sand contó con dos chances concretas -una sacada en la línea por Martín García-, y Nicolás Orsini un par, pero el exdelantero de Sarmiento no pudo quebrar tampoco al capitán local, Manuel Vicentini.
Los de Mario Sciacqua apelaron en todo momento a la lucha, el orden táctico y a cubrir todos los espacios.
Su principal recurso pasó por por las bandas, especialmente de Gabriel Alaniz por izquierda, y ya en el complemento, tras el solitario gol de Torres, el granate incurrió en apuro y nervios, quedándose sin explosión y ritmo de tres cuartos de cancha en adelante, lo que favoreció a la férrea defensa verdolaga.
Ayer, Sarmiento, a diferencia de otros cinco partidos en los que no sostuvo la ventaja, le metió oficio y se aferró a una victoria importante para su promedio y, además, no le marcaron goles por segunda vez en el campeonato.
En la undécima fecha, Sarmiento visitará a Patronato de Paraná, un rival directo en la zona baja, y Lanús recibirá al líder del grupo, Vélez Sarsfield.

El partido
A los 4 minutos, maniobró bien Sergio Quiroga, prolongó para Jonatan Torres y este disparó desviado.
Cinco minutos más tarde, un tiro libre desde buena posición que despachó Gabriel Alaniz terminó en córner para el local y, en la siguiente carga de Lanús, el "Granate" inquietó con un pase de Nicolás Orsini a Pedro de la Vega, pero cuando este se relamía, llegó justo el cruce de Braian Salvareschi para rechazar.
A los 12', Julián Aude trepó por izquierda, levantó centro al segundo palo y Orsini cabeceó por arriba del travaesaño.
Se jugaban 20' cuando se soltó en ataque Claudio Pombo y su remate de derecha fue controlado por el arquero Lautaro Morales, mientras que cinco minutos más tarde, Federico Vismara puso un pase por arriba de los defensores para Torres y el shot del "Boconcito" en posición de "8" se fue desviado.
Lo propio ocurrió por la otra banda a los 28´, cuando Alaniz tocó para Pombo y el shot del volante, de "tres dedos", se fue al lado del poste izquierdo de la valla de Lanús, cuando Morales solo podía mirar.
En los últimos diez minutos, las chances más claras fueron para el "Granate", con un remate por derecha de Orsini que atajó en dos tiempos Manuel Vicentini y a los 38' y 45' en los pies del "interminable" capitán, José Sand.
El "Pepe" quedó mano a mano con Vicentini y remató al gol,pero en cruce providencial, cruzó justo en la línea de sentencia Martín García y salvó de cabeza y en la raya lo que era el gol del visitante.
Y en 45´, el veterano goleador de los del Sur del Gran Buenos Aires recibió de Alexis Pérez en el punto penal, giró  y shoteó de zurda, apenas afuera, casi "besando" el palo izquierdo de la valla del CAS.

El complemento
Ya en el segundo tiempo, Alaniz inquietó a los 5' por izquierda, pero su remate fue cortado con lo justo por Nicolás Burdisso, mientras que por el otro lado, dos minutos después maniobró Sand por derecha y su centro-shot cruzó toda el área.
Otra vez buscó Lanús a los 11´, con Pedro de la Vega por izquierda, pero su centro "venenoso" fue controlado por Vicentini, quien a los 14´ debió trabajar nuevamente, con un remate de Orsini por derecha que en dos tiempos controló el capitán del CAS.
Iban 20´ cuando Gabriel Graciani escaló por derecha, tocó para Pombo y el remate del reaparecido volante pegó en la mano derecha de Alexis Pérez, sancionando penal el árbitro Fernando Rapallini, de aceptable tarea durante el juego.
Un minuto más tarde remató al gol desde los 12 pasos el "Boconcito" Jonatan Torres, con remate que pegó en el palo derecho del arco de Morales, quien fue a ese lado pero nada pudo hacer para evitar el que sería el único gol del encuentro.
Casi aumenta el local a los 25´, con un centro de Martín García que remató elevado Salvareschi, mientras que en la réplica, el zurdo Esquivel maniobró con habilidad, mandó centro cerrado al segundo palo y allí apareció para mandar el balón al córner el lateral Facundo Castet.
En 36´, Alaniz recibió sin marcas por izquierda y shoteó al centro del arco, y atajó Morales, mientras que en 42´, De la Vega tocó para "Pepe" Sand y su disparo fue atajado por el seguro Vicentini.
En la última acción de riesgo, Facundo Quignón disparó desde el borde del área y tras un desvío otra vez el capitán Vicentini se quedó con la pelota y aseguró el necesario y esforzado triunfo de Sarmiento.<

COMENTARIOS