El goleador Sand corre mientras lo espera Orsini para abrazarlo.
El goleador Sand corre mientras lo espera Orsini para abrazarlo.
ANÁLISIS DEL RIVAL

El ataque como principio y fin: así es la idea de juego de Luis Zubeldía en Lanús

El Granate tendría el “11” definido para hoy. El ex-Verde Nicolás Orsini comenzaría en el banco y jugaría en el complemento.

Lanús llega a Junín con una identidad de juego definida y un objetivo claro: debe ganar para continuar en la zona de clasificación de la Copa de la Liga Profesional. La brecha de puntos entre los equipos que se encuentran en lo más alto de la tabla de posiciones es muy corta, y por ello, el margen de error es mínimo en estas instancias.
En lo que hace al juego, Lanús es un equipo que convierte, pero también al que le hacen goles. En tan solo dos ocasiones pudo mantener la valla en 0: en el debut ante Independiente y en la igualdad con Huracán en Parque Patricios; y en la misma cantidad de veces no pudo convertir: frente al Globo y Banfield.
La visita al estadio Eva Perón será vital para ambos equipos, tanto Sarmiento como Lanús necesitan los tres puntos para revalidar ilusiones y procesos de cara a las últimas fechas de la Copa.

El análisis táctico de Lanús
Una característica sobre la cual desarrolla el modelo de juego el DT Luis Zubeldía es la posesión criteriosa del balón a partir del esquema 4-3-3. El qué hacer cuando el equipo dispone de la pelota encuentra su correlato en la mentalidad ofensiva del entrenador, que percibe al ataque como principio y fin: entendiendo que un buen ataque es la mejor defensa; y que el rival sin el balón no tiene protagonismo.
Por ello, existe un involucramiento desde el arquero hasta los delanteros para ponderar el juego, con defensores centrales que participan de la gestación, laterales que se suman a la línea de mediocampistas y delanteros que descienden hasta mitad de cancha o buscan generar espacios con movimientos permanentes.
Salvo en los partidos contra Defensa y Justicia y Banfield, en las otras siete fechas Lanús tuvo un predominio de la posesión del balón con un registro total de 5 victorias, 1 empate y 3 derrotas.
En condición de visitante, en la que enfrentará a Sarmiento, el Granate experimentó todos los resultados. En tal sentido, conoció dos veces la derrota, cosechó dos victorias y tuvo un empate.
En la faceta defensiva, es un equipo que tiende a replegarse dentro de la propia área, con los defensores y tan solo algunos mediocampistas, a la altura del punto del penal.
Las pelotas filtradas hacia las espaldas de los centrales y laterales es un punto que Sarmiento podría aprovechar en su juego ofensivo. Este aspecto está relacionado a que el Granate no posee defensores centrales de mucha velocidad, por lo que los desplazamientos ante jugadas veloces son un aspecto para poder sacar ventaja.
Otro aspecto observado es que, durante muchos pasajes de los partidos, en especial en aquellos en los que perdió, queda una gran distancia entre las líneas de futbolistas, exponiendo las limitaciones de los futbolistas en cada zona de juego y vislumbrándose un gran espacio en su propio campo.
Continuando con el análisis de la faceta defensiva, los tiros libres en contra que se realizan como centros al área, cuando hay mucha presencia de futbolistas, es una situación que incomoda a la defensa Granate, sobre todo al arquero juvenil Lautaro Morales, que pese a su gran porte (mide 1,87), ha mostrado dificultades al momento de salir a disputar los balones aéreos (contra Unión o Atlético Tucumán, por ejemplo), aunque sin recibir goles producto de una mala salida.
Fueron cuatro los goles que sufrió el equipo conducido por Zubeldía a través de tiros de esquina: tres de cabeza (dos contra Patronato y el restante Newell´s) y uno con el pie, tras una jugada preparada (frente a Gimnasia).
En la otra faceta de juego, cuando ataca, Lanús emplea una idea similar a la que desarrolla el DT Sebastián Beccacece en Defensa y Justicia: aprovechar todo el frente adversario para generar espacios. Es por ello que el Granate coloca a siete u ocho futbolistas distribuidos por todo el ancho del campo de ataque y se puede observar una alta intensidad en los movimientos de los futbolistas para desplazarse constantemente y con un fin: que pisen el área rival para participar en la gesta y capitalizar los posibles centros o rebotes que dé el arquero rival.
Asimismo, las triangulaciones a uno o dos toques, en velocidad, es un recurso muy entrenado y utilizado por este equipo.
Esto se traduce en la efectividad del equipo: de los 16 goles convertidos en el torneo, 10 fueron a través de asociaciones entre sus jugadores, 4 por la vía del penal y 2 de cabeza tras tiros de esquina.
José Sand es la referencia de ataque, y la carta de gol, de Lanús. Su jerarquía y experiencia lo han vuelto un jugador determinante en el área rival, sumado a su valor táctico: es quien hace de pivot en la puerta del área grande y tiende a clarificar las jugadas en los últimos metros. Además, es quien suele hacerse cargo de ejecutar los penales cuando está en el campo de juego. A través de esta vía convirtió cuatro goles en lo que va del campeonato.
Por último, el delantero surgido de las canteras del Granate Pedro De la Vega tiene una marcada tendencia a realizar disparos de media distancia cuando se encuentra con posibilidad de remate, por lo que la defensa del Verde deberá ser muy cuidadosa y criteriosa al momento de defender.

El “11” para hoy
El equipo que enfrentaría a Sarmienta esta tarde estaría compuesto por: Morales; José Luis Gómez, Nicolás Thaller, Alexis Pérez y Julián Aude; Esquivel, Belmonte y Pérez; Franco Orozco, Sand y De la Vega.

La filosofía deportiva de Luis Zubeldía
El entrenador de 40 años que posee Lanús tiene una filosofía deportiva definida, entendiendo al ataque como la faceta más importante del juego y, parafraseando al DT Marcelo Bielsa, que destaca la nobleza de los recursos utilizados. Por ello, la intensidad, la “entrega” y la disposición a la gestación de juego son tres aspectos que no negocia el entrenador.
Mucho de esto quizás tenga que ver con lo que fue su, breve pero apasionada, experiencia como futbolista en Lanús entre 1998-2004, año en el que tuvo que retirarse debido a una osteocondritis disecante de la rodilla (con un registro de 57 partidos y 3 goles).
Sin embargo, esa misma pasión e ímpetu logró trasladarla al banco de suplentes, ya no como jugador sino calzándose el buzo de DT. Con una trayectoria que comenzó en 2008 en Lanús, Zubeldía estuvo en otros siete equipos con varias experiencias en el extranjero, dirigiendo a equipos como: Barcelona y Liga de Quito (Ecuador), Independiente Medellín (Colombia), Santos Laguna (México), Cerro Porteño (Paraguay) y Deportivo Alavés (España). En nuestro país, también dirigió a Racing en 2012.
En los distintos planteles que ha integrado, Zubeldía ha tratado de ir adaptándose a las características específicas de cada jugador, pero manteniendo una misma esencia de juego que hoy encuentra en Lanús la implementación de lo que quiere, no encontrando siempre la ejecución perfecta para el DT.
Desde su regreso al Granate en 2018, el joven DT ha estado al frente de 87 encuentros, registrando 39 victorias, 20 empates y 27 derrotas, con 127 goles a favor y 113 en contra. Todo ello hace que tenga una efectividad del 52% en el conjunto del Sur, lo que lo convierte en un equipo difícil a vencer para Sarmiento.

El presente del ex-Verde Nicolás Orsini
El delantero Nicolás Orsini, con paso por Sarmiento entre 2018 y 2019, encuentra hoy su presente en Lanús con importantes rendimientos en la máxima categoría. Además de convertirle dos goles a Boca Juniors, en La Bombonera, en el marco de la Copa Diego Maradona, el futbolista cordobés ha ido ganándose un lugar en el armado del equipo al posibilitar ser una opción tanto para la mitad de campo como para el ataque del equipo.
La gran velocidad y la percepción para anticiparse a la resolución de jugadas fue lo que lo llevó a participar en casi la totalidad de partidos en este torneo (vio la roja ante Banfield y debió cumplir una fecha de suspensión).
En lo que va del torneo registra un gol en la derrota ante Unión y dos asistencias.

COMENTARIOS